Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


lunes, 31 de octubre de 2011

Canción para este 31 de Octubre: Esben & The Witch, "Marching Song"

Desde el sur de Inglaterra, Esben & The Witch y su rock tenebroso, heredero de los mejores grupos dark y goth de los 80's nos sorprenden con este tema y video de antología: Con ustedes, "Marching Song"...




In a wilderness of foggy thoughts
battling with your minds retorts
and walking on empty plains
where deserts so calm
even drowning rains

Soldier on
to this marching song
head held high
with eyes fixed strong

Drum beat died
cymbal crash down
the mud it is thick
with desires to drown
your feet in earth

Your boots are sinking
sink with the memories
of long lost thinking

And armies of many
are fighting their fight
lost in the blackness
they're losing their sights

Your veins are my trenches
my gun is my own
the whispers fall heavy
with delicate moans

Arms and legs
teeth and nail
our fragile companions
are destined to fail

For this battalion
has been run through
therefore captains and comrades
I bid you all adieu

lunes, 17 de octubre de 2011

¡Mi Novio Es Un Zombi! O de cómo una leyenda popular se ha convertido en la nueva obsesión de nuestra automatizada sociedad de consumo.

La Noche De los Muertos Vivientes de George A. Romero
Por Cecilia Medo

Desde hace un tiempo, los zombis han empezado a inundar nuestras pantallas caseras con series como “Walking Dead” (basada a su vez en un popular comic), y ni qué decir de las taquilleras películas donde los cadáveres come-cerebros son las estrellas. El zombi, o el muerto vivo, le está quitando su sitial al otrora rey de la galería de monstruos, el consagrado vampiro. Y esto resulta increíble, porque en la literatura especializada, el zombi siempre fue considerado el monstruo de menor importancia, el último del ranking, el patito feo del averno, despreciado por la momia y el hombre lobo.
Tengo una primera teoría que explicaría la reciente fascinación por los cadáveres animados –y hambrientos de cerebros-, y la compartiré con ustedes: la culpa la tendría Stephenie Meyer, autora de las novelas Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y etc. Que a su vez generaron las insoportables películas protagonizadas por el blandengue de Robert Pattinson. Pattinson como vampiro no califica ni para zancudo, ¡es un loser total! y me temo que ha destruido la imagen de monstruo sexy, potente, viril y seductor que se asociaba con el vampiro masculino hasta no hace tanto tiempo.
Escena del notable filme de Romero (1968)
¿Cómo Se Hace Un Zombi?
Pero… ¿Qué es un zombi?
Según fuentes acreditadas, el zombi es un ser de leyenda popular, vinculado a los rituales del Vudú. En Haití se cree en el zombi como un muerto que regresa a la vida para convertirse en esclavo del hechicero – o Bokor - que logró este prodigio. Cuidado, en la realidad real, el zombi sí existiría, pero no como un cadáver “resucitado”,sino como un pobre sujeto al que se le ha privado de la voluntad al administrársele ciertas drogas muy poderosas. De hecho, el etno-botánico canadiense Wade Davis realizó serias investigaciones sobre el particular en Haití, y escribió dos libros sobre el tema: The Serpent And The Rainbow (1985) y Passage Of Darknes: The Ethnobiology Of The Haitian Zombie (1988), este científico concluyó que sí era posible lograr convertir a un incauto en algo similar a un zombi mediante el uso de un par de polvillos maléficos, uno de ellos tiene como ingrediente principal la tetrodoxina, toxina que se encuentra en el pez globo presente en la fauna marina de Japón y el Caribe. Davis también hizo conocida la historia de Clairvius Narcisse, un hombre que aseguraba haber sido víctima de esta horrenda práctica y haber sido esclavizado como zombi en una plantación durante dos años. Si bien las teorías de Davis se popularizaron bastante, no recibieron el apoyo de la comunidad científica; cosa que el investigador utilizó a su propio favor, afirmando que es precisamente porque sus estudios han dado en el clavo, que nadie quiere comprometerse a apoyarlo.
Otra fuente donde se encontraría más polvo zombi sería en el estramonio, que se conoce como Cocombre zombi, o Pepino zombi. En cuanto al segundo polvo, se supone que este contiene una sustancia psicoactiva que puede anular la voluntad por un largo período de tiempo, y se supone que el mismo le es administrado al zombi con regularidad, para asegurarse su despersonalización y pasividad totales.
Sea cual fuere la verdad, se supone que cualquier pobre cristiano que ingiriese alguna de las sustancias citadas -en las dosis siniestramente apropiadas- podría ser enterrado vivo –con el propósito de fingir una muerte real-, y luego ser desenterrado y reanimado, y luego, mediante la ingesta de la mencionada droga con sustancias psicoactivas,se iniciaría su horrible existencia como zombi, o esclavo sin voluntad propia.
Me pregunto si los utilizarían para ir al súper mercado o para realizar faenas domésticas insufribles para el común de los mortales… Pero este es un tema muy serio, sobre todo en Haití, donde se acostumbra impedir que un difunto pueda ser convertido en zombi cortando su cabeza o inyectando en su cuerpo -ya sumido en el rigor mortis correspondiente- una considerable cantidad de agua salada, pues la sal y los zombis no se llevan.
Zombis Nazis, Noruega, 2009
Los Zombis En El Cine
El zombi es casi sinónimo de película de serie B, pero un gran cineasta como George A. Romero logró “subirlos” de categoría con su inolvidable y asfixiante La Noche De Los Muertos Vivientes (1968). Gran película a pesar de los zombis.
Desde allí, Romero haría dos películas más con temática necrófila, Zombi (1978) junto a Dario Argento, y El Día De Los Muertos (1985). Peter Jackson, el correcto director de El Señor De Los Anillos también hizo su filme  sobre muertos ambulantes, fue una película para adolescentes llamada Tu Madre Se Ha Comido A Mi Perro o Braindead (1992). Más reciente es Resident Evil de Paul W.S. Anderson (2002), con la bella Milla Jovovich como estrella; el éxito de esta generó una saga: ‘Resident Evil: Apocalipsis’ (2004), ‘Resident Evil: Extinción’ (2007) y 'Resident Evil: Afterlife, muy reciente. Bueno, la lista es interminable, hasta el musculoso y saludable Will Smith tiene su pela de zombis en su currículum vitae: “Soy Leyenda” de Francis Lawrence (2007). Incluso en Noruega se animaron con el tema, Zombis Nazis es la muestra (Tommy Wirkola, 2009). Ser nazi ya es bastante malo, ahora, ser un zombi-nazi es una perversión total.
El Zombi Literario
Se dice que el primer zombi aparecido en la literatura lo habría hecho hacia fines del siglo XVII. Alrededor de 1697 el francés Paul-Alexis Blessebois llevó a la ficción un relato que le inspiraran sus viajes y estadías tanto en la Isla Guadalupe como en… ¡Perú! De hecho, su relato -más bien farsesco- se llamó EL Zombi Del Gran Perú (Le Zombie du Grand Pérou). Estos y otros relatos aislados, unidos a las leyendas populares sobre esta clase de abominaciones, empezarían a darle forma al maloliente mito del zombi. Edgar Allan Poe incluiría zombis en La Caída De La Casa Usher (1839) y en La Verdad Sobre El Caso Del Señor Valdemar (1845. Ambrose Bierce lo haría en el relato La Muerte De Halpin Frayser (1893). Otro simpatizante de este monstruo fue H.P.Lovecraft, quien lo utilizó a través de varios de sus escalofriantes relatos. Más recientemente, Max Brooks -hijo de Mel Brooks- ha escrito Zombi – Guía De Supervivencia y Guerra Mundial Z: Una Historia Oral De La Guerra Zombi. En el mundo hispano también se ha escrito sobre el tema, en España se editó el libro Apocalipsis Z basado en un blog del mismo título, cuyo autor es el escritor español Manel Loureiro; también tenemos Los Caminantes, del malagueño Carlos Sisí, que cuenta cómo una suerte de pandemia zombi termina con la raza humana de manera realmente efectiva. Según parece los muertos vivientes son tan populares en las casas editoriales como en Hollywood.

El Zombi En El Diván 
La pregunta que me hago es ¿por qué esta reciente obsesión por el zombi? ¿Por qué la gente está tan fascinada con estos cadáveres que, en el colmo de lo absurdo, se mueren de hambre pero no dejan de podrirse? Veamos, si un vampiro te elige como víctima, tiene algo que ofrecerte a cambio: te hará poderoso(a)joven e inmortal, como él o ella. Además, te seducirá antes de morderte el cuello, será encantador e irresistible. Quizás lo más importante es que te ofrecerá algo concreto: una vida bastante placentera, dormir todo el día y salir de fiesta cada noche, ser glamoroso(a) y verte regio(a), siempre que uses un poderoso bloqueador solar.
Pero ¿qué te ofrece un zombi? Te lo diré tal como es: Nada. Te comerá el coco, literalmente, pero eso será todo. Luego te convertirás en otro zombi, pero ni siquiera serás consciente de ello. Perseguirás a los humanos vivos para comerte sus pobres cerebros y, en el trayecto, se te irán cayendo los miembros uno a uno y la piel se te volverá más verde-ceniza a cada hora que pase.
¿No será que el zombi es la imagen o metáfora de nosotros mismos, tal como somos hoy en día?
Quizás esos ejércitos de muertos vivientes que arrasan ciudades y centros comerciales, no son otra cosa que un retrato extremo de nuestra sociedad automatizada, despersonalizada, ávida de consumir solamente por consumir, tal como lo hace el zombi, quien finalmente no obtiene ninguna nutrición al tragar cerebros sanguinolentos, contrariamente del vampiro, quién se nutre, vive  y rejuvenece al beber sangre -siendo el simbolismo de la sangre la vida misma, eso hasta en la biblia queda claro-. O quizás nuestra enferma sociedad tánato-fóbica y cultora de la juventud eterna encuentra en el zombi esa promesa de continuar, de seguir viva y consumiendo, tanto da si son cerebros o tarjetas de crédito. No importa cómo, la cosa es que  nadie se muera, que nos podamos convertir en algo, lo que sea, pero algo… que tenga hambre. Que sea insaciable...

Un momento...
¿Acaso no estoy hablando de nosotros? 

Alaska & Dinarama: "Mi novio es un zombi"
                                               

                                                                                     "Chorea":  Esben & The Witch

miércoles, 12 de octubre de 2011

Marea Negra...

Marea Negra
Rafael Llimós     
Eduardo Cochachín, joven pintor egresado de la Escuela de Bellas Artes, presenta esta vez en Bruno Gallery su quinta  exposición individual.
Esta muestra titulada MAREA NEGRA, tiene como propósito motivar una reflexión acerca de esos vacíos comunicativos que aparecen en los intercambios de propuestas sobre la contaminación y los problemas que esta genera. Como por ejemplo, una gigantesca marea de petróleo que daña las costas.
Eduardo representa los vacíos mencionados, negando el texto, en esos globos típicos de las viñetas que contienen las conversaciones de los personajes en las historietas. Elementos que ya forman parte de su lenguaje plástico.
Horizonte

Esta exposición es una búsqueda que indaga en las construcciones geométricas del Perú precolombino, así como en sus colores: rojo, rosado, ocre, azul y verde. Referentes de un pasado lejano que se manifiestan en un lenguaje contemporáneo, como parte de las propuestas actuales, con el propósito de hacernos recordar el antiguo nexo entre la humanidad y la naturaleza. Nexo que se fue debilitando a partir de la revolución industrial, para ser desgraciadamente reemplazado por el nexo entre la humanidad y lo artificial, llegando hasta poner en peligro al planeta.
MAREA NEGRA, es por lo tanto un llamado a recapacitar acerca de esa indiferencia que a veces se manifiesta hacia las comunidades humanas que se perjudican por la contaminación, o por la voracidad capitalista que no respeta la naturaleza. Lo más triste de esto, es que dicha indiferencia es la causante de silencios, donde todo intento de comunicación fracasa y a veces es remplazado desgraciadamente por horrores.
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Diálogos Ausentes
Jaime Higa 
Tal como apunta Rafael Llimós, la muestra Marea Negra de Eduardo Cochachín tiene interés en hacernos reflexionar sobre la contaminación ambiental y los problemas que genera. De hecho ésta es la principal lectura, pero no la única.
Hace unos meses recibimos una obra de Cochachín donde un color muy oscuro sirve de fondo a unos personajes que parecieran sufrir el exilio,amenazados por militares. Es así que podemos apreciar varias piezas de esta muestra que se relacionan con esta obra,donde el hombre es visto como un personaje que es parte de un cuadro estadístico,sin faz,sólo podemos vislumbrar la posición de sus cuerpos y sus vestimentas.
En la obra Diálogos Ausentes estos personajes están dentro de una silueta que pareciera una casa dentro de otra casa,ambas con chimeneas(¿alude a una incipiente industrialización del país?),estos hombrecitos se muestran en diferentes escenas: abrazados entre sí  y son presentados con ropa deportiva o con terno, pero todas las relaciones parecieran  reguladas por figuras militares quienes parecieran reprimir ese mundo civil en aras de la productividad, se muestran en estado de alerta y en algunas de estas escenas vemos incluso ejecuciones,personajes con halos de santidad y hasta provistos de mascotas.
Jaque Mate
Sin duda Jaque Mate es en ese sentido la pieza paradigmática de la muestra donde se fusionan diferentes intereses:el político,el social y el estético con mucho mayor fluidez,haciendo referencia a diversos códigos como las telas precolombinas,la artesanía,el comic y la propia pintura.
Con una superficie rica en texturas presenta en un primer plano un tablero de ajedrez que nos remite también a las telas incaicas y si observamos con más detenimiento volvemos a encontrarnos con los mismos personajes perfilados gracias al estencil, pero que al ser distribuídos de otra manera nos va contando una nueva historia,a manera de friso o retablo.Estos personajes incluso tienen globos de comics vacíos,como esa masa anónima y rural que desprovista de voz ha sido diezmada durante los años de violencia y últimamente en Bagua.
Pero no todo es densidad en esta exposición, en Tiempo de Meditación (la obra más grande de esta serie de cuadros) pequeños buceadores se pierden en un gran espacio verde donde también vemos hacia el lado izquierdo un  tiburón rojo, gigante y desproporcionado, que los amenaza...
Tiempo de Meditación
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