Páginas

miércoles, 6 de junio de 2012

The Smashing Pumpkins | Siamese Dream (1993)


Sello discográfico | Virgin
Producción | Billy Corgan Butch Vig
Dirección artística | Len Peltier
Nacionalidad | EE.UU
Duración | 62: 08

<No creo que haya que sufrir para crear arte elevado>

Siamese Dream, el primer album de los Smashing Pumpkins que llegó al gran público, había recibido grandes elogios por parte de la crítica y un razonable éxito comercial, pero su secuela, Mellon Collie And The Infinite Sadness, llevó a la banda a lo más alto. Curiosamente, Mellon Collie… logró triunfar sin prescindir de las complejidades ni las revelaciones emocionales de su predecesor. Dividido en dos discos, titulados respectivamente <Dawn To Dusk> y <Twilight To Starlight>, el álbum cubre el espectro al completo de las emociones humanas. Es un modelo de composición musical alternativa contemporánea, desde el tema que le da título e inicia el álbum, sin otro acompañamiento que un llamativo piano, a la triste sinfonía de cuerdas de <Tonight, Tonight>, o al rabioso y amargo rock grunge de <Bullet With Butterfly Wings> y <Zero>.


Poco después del lanzamiento de 1995, toda una serie de tumultuosos acontecimientos propulsaron al álbum y a la banda a primera línea. En cuestión de 12 meses, logró siete nominaciones a los Grammy, incluida la de mejor álbum del año; el teclista para las giras Johathan Melvin murió por sobredosis de heroína; y el baterista Jimmy Chamberlin fue arrestado por posesión de drogas y despedido después de la banda. Por otra parte, en diversas entrevistas el cantante Bill Corgan llamó la atención  criticando a sus colegas por no intentar expandir las fronteras musicales.


Corgan ofendió a un montón de gente, pero lo que resulta innegable es que sus composiciones para Mellon Collie… pusieron en duda las convenciones respecto a lo que tenía que ser un álbum grunge en los 90 y uno de los más hermosos de la historia del rock. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario