Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


viernes, 24 de febrero de 2012

Grita Lobos! (A Tutiplén Records, 2012)



Grita Lobos!
 

El Malecón Balta es una quebrada que llega hasta el mar en el barrio de Miraflores.   En algunos meses del año, alrededor de las 5 de la mañana sube por ahí una espesa neblina que impide ver los edificios al otro lado de la calle.  Durante la madrugada esa zona de Lima no solo es silenciosa y agradable, sino además fantasmal.  Es ahí donde Grita Lobos! pasó tres años construyendo minuciosamente su primer álbum.

Grita Lobos! no es músico.  Sus tracks son el resultado de pacientes e infinitas faenas nocturnas para buscar y distorsionar sonidos.  Las melodías son simples, pero sugieren una historia oscura, misteriosa, repleta de pequeños detalles que advierten una amenaza escondida.  A pesar que casi todos los cortes no tienen voz, al escucharlos se siente el acecho de una invasión invisible (Ants), la esperanza como el arma más efectiva (Lamas / The Lamas), el reclamo a la codicia materialista (Mr. Danger) o un pedido de salvación redentora (Please rescue my soul).  Grita Lobos! perturba e hipnotiza, pero en algunos tracks hace que la gente baile. 

Su música puede calificarse como electro-gótico, intelligent dance music o house experimental.  A Grita Lobos!, no le interesa eso ni que sepan quién es.  Por eso este limeño se esconde tras una máscara etiope y solo busca que sus canciones generen la misma emoción que él siente cuando escucha a New Order, Mogwai, LCD Sounsystem, Kraftwerk, Chemicals Brothers, Aphex Twin, Brian Eno, Fuck Buttoms, Depeche Mode, Massive Attack y Tricky. 



Colaboran en algunos tracks el artista plástico David “Chaq” Farfán, quien coescribió la letra de “Mr. Danger” y la canta con la actriz Anahí de Cárdenas.  Las guitarras son de Salo Langberg (Laguna Pai), quien humaniza el disco con riffs psicotrópicos que parecen salidos de los primeros años de Pink Floyd. 

El diseño del empaque corre a cargo de Arturo Higa, poeta y diseñador  que juega con ondas electroacústicas en un sutil homenaje a la portada del primer álbum de Joy Division.  Higa hace un arte repleto de curiosas referencias basadas en fotos  que Grita Lobos! y la ambientalista Romina Cooper tomaron en sus viajes solo con la cámara de un teléfono.    

El primer álbum de Grita Lobos! es el sexto disco editado por el sello independiente A Tutiplén Records.

De venta en Bruno Gallery, Calle Francia 565 Miraflores - Telf: 2418806 - jaimehigaoshiro@yahoo.com

No hay comentarios: