Enlace Arte
contemporáneo anuncia la
presentación de SINCRONICIDADES, muestra que reúne a tres artistas peruanos de
conocida trayectoria Carlos Runcie Tanaka, Silvia Westphalen y Ricardo Wiesse,
la misma se inaugurará el próximo miércoles 19 de Setiembre, a las 7:30 pm., en
dicho evento se contará con la presencia de los artistas.
En palabras de Roberto Asconiga, curador de la muestra,
Sincronicidades “incluye ciertos aspectos ‘comunes’ en las sendas
creativas de Carlos Runcie Tanaka, Silvia Westphalen y Ricardo Wiesse, en
los que se pone énfasis una visión de conjunto de una generación, a veces un
tanto olvidada como tal, tratando de hacer una selección lo más esencial
posible, cuando este reconocimiento generacional ha sido escaso.
Es así, una
manera de ver, proponer y de reunir en una mirada, en una experiencia conjunta
sesgos afines y complementarios y con diversos denominadores comunes de estos
tres importantes creadores, en una concurrencia y convivencia
de orientaciones, búsquedas y desarrollos comunes, colindantes y de
confluencias.
A primera vista
los une, entre otros, la relación íntima y profunda que cada partícipe
establece con el material, relación sentida desde el sí más profundo y
exteriorizada en líneas, surcos, sugerencias, rastros,
erosiones, huellas, y ciertos patrones e iteraciones geométricas sensibles
insipientes, y que por medio de estas insinuaciones señalan el estatus propio
del mundo plástico, la autonomía de la realidad pictórica o escultórica más
allá de cualquier referente directo o mimético de la realidad.” (Setiembre, 2012)
RICARDO
WIESSE (Lima, 1948). Estudió Pintura en la Universidad Católica del Perú; posteriormente
Grabado en el Atelier 17 de París y en el Slade School of Fine Arts de Londres,
con becas del Gobierno francés y del Consejo Británico. Ha sido docente en la
Universidad Católica del Perú y otras escuelas de arte. Es autor del mural
cerámico en la Vía Expresa de Lima (10.000 m²) y de múltiples obras en el
contexto urbano. Expone su trabajo desde 1980 en galerías locales y del
extranjero. En el año 2005 publicó dos libros: Wiesse, pinturas y otros
ensayos, y, Papeles del vacío, arte y paisaje en el Perú. En el 2006, una
muestra itinerante de sus pinturas sobre Pachacamac auspiciada por el
Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú se presentó en Brasilia, São Paulo
y Rio de Janeiro. En el 2008 publicó el catálogo Tres arenas, en ocasión de la
exhibición del mismo nombre, realizada en el Instituto Cultural Peruano
Norteamericano. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas
nacionales y del exterior.
“Las obras se vuelven la bitácora
del viaje interior, el adentrarse en las obsesiones, los intereses, las
curiosidades sin respuesta, los buceos a veces interrumpidos. Por eso, muchas
de estas remiten a las imágenes que posibilita el microscopio, recuerdan el
orden natural de lo orgánico, ese plan cósmico que se encuentra en la unidad
más pequeña. Retícula y conexión, formando trama o concatenándose, muestran una
fracción de paisaje oculto. Wiesse se interna en las cavernas de su propia
interioridad, busca el origen, quiere explicarse la matriz generadora, y no
puede alejar la propia internalización de su sistema de ver y pensar. Entre partitura
y recuerdo, es una obra alejada de la decoración y se acerca a una instancia de
paso, en que la abstracción sirve de puente posible, y en que la propia
estética ordena el mundo de los signos y el alfabeto de las marcas”. (Élida
Román)
SILVIA WESTPHALEN
(Roma, 1961). Durante tres
años asiste al Centro de Arte y Comunicación Visual (AR.CO) en Lisboa. En 1982
toma el Curso de Experiencias Plásticas a cargo del pintor Joao Vieira en la
Sociedad Nacional de Bellas Artes de Lisboa. Trabaja además bajo la orientación
del escultor Joao Cutileiro y participa en el ll Simposium de Escultura de
Durbach (Alemania), entre los años 1983 y 1986. En 1998 resulta ganadora de la
l Bienal Nacional de Lima. En la actualidad vive, estudia y trabaja
sucesivamente en Lima; Roma; Ciudad de México;
Lisboa, Lagos y Evora (Portugal).
“v. todo
hecho de un material bastante anterior al hombre, todo es la prueba
de que una
vez no estuvimos ahí y sin embargo
el resultado
es la prueba de que alguna vez perteneceremos a eso:
la piedra es
la señal que disuelve la frontera intransitable entre la geología y nosotros
mismos
a varias
capas por encima y por debajo de ello
-y tal vez
por eso, a sus 56 años, Adán afirmó que “humano y piedra somos uno”
y que “todo
es aluvión”- (Rodrigo Quijano)
CARLOS
RUNCIE-TANAKA (Lima, 1958)
Luego de seguir estudios de
filosofía en el Perú se dedica a la cerámica. Realiza estudios en Brasil,
Italia y el Japón y participa en exposiciones grupales y colectivas en el país
y el extranjero, representando al Perú en diversas Bienales de Arte
Contemporáneo, entre ellas la IV y V Bienal de La Habana en 1991 y 1994, la
49a. Bienal de Venecia en el 2001, la 8va Bienal de Cuenca, la V Bienal Barro
de América, Caracas-Venezuela y la 26a. Bienal de Sao Paulo en el 2004. Expone
individualmente desde 1981 en Latinoamérica, Estados Unidos, Japón e Italia. En
los últimos años ha sido profesor invitado en prestigiosas Universidades en
EEUU y Japón. Paralelamente a las exposiciones y a su labor de investigación,
mantiene desde el año 1978 un taller de cerámica artística, en el cual produce
piezas utilitarias y objetos funcionales de cerámica gres, utilizando materias
primas locales y hornos de gas para su cocción.
“(…) A través de su arte, Carlos
Runcie Tanaka ha buscado un camino hacia la definición de una dimensión clara y
enriquecedora confeccionada de poesía y de confianza en el potencial de la
materia, que aparenta ser ilimitado. Durante los últimos treinta años, la
autoconciencia del artista se ha desarrollado de la mano con un entendimiento
del imaginario peruano, y esto se ha expresado como una extraña y aguda
percepción de la psicología que se encuentra debajo de la construcción de
paradigmas estéticos que pueden ser estética y socialmente relevantes para el
presente. Por momentos parece haber trabajado en sincronía con sensibilidades
frescas e incipientes que apuntan a la apertura de nuevos horizontes
culturales. En otros casos, su trabajo parece haber cristalizado de manera
asombrosa el pensamiento-proceso de ofrecer respuestas a los cuestionamientos
críticamente urgentes que aluden a la identidad y la historia (…)” (Jorge Villacorta)
La muestra en Enlace podrá ser visitada
hasta el 13 de Octubre, de lunes a sábado de 11.00 am a 8:00 pm., la galería
está ubicada en Avenida Pardo y Aliaga 676, San Isidro. El ingreso es libre.
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