Sello
discográfico | Warner Bros.
Producción
| Scott Litt · R.E.M.
Dirección artistic | Anton Corbijn · Michael Stipe
Nacionalidad | EE.UU.
Duración | 49: 31
<Para nosotros, era un disco absolutamente
internacional>
En 1002, R.E.M. pilló desprevenido a todo el mundo. La banda
había exhibido un estilo de folk pop alegre, emotivo y de mucho éxito en su
segundo álbum para una compañía importante, Out of time, pero los invitados
raperos y las mandolinas pronto fueron sustituidos por algo más humano, sutil y
duradero.
La fotografía de la portada de Anton Corbijn, monocroma y
sombría, presagiaba que dentro había temas más deprimentes. Críticos y
admiradores por igual se quedaron boquiabiertos
a causa de la majestuosa acústica
del single <Drive>, un éxito entre los cinco primeros, pero sin
coros y con una orquesta cortesía del Led Zeppelin John Paul Jones. Y aún se
haría màs oscuro antes de que llegara algo de luz.
El título procede del lema utilizado en un restaurante de la
ciudad natal de la banda, Athens, Georgia. Albergaba seis singles (muchos
utilizados todavía para cerrar conciertos), del Sidewinder…>, de letra
obtusa pero marchoso, al esperanzado <Everybody Hurts> ( la detra más
directa y desoladora escrita por Michael
Stipe). <Man On The Moon>, sobre el comediante Andy Kaufman, fue
utilizada más tarde en la película del mismo título.
Muchos temas están relacionados con la muerte. El narrador
de <Try Not To Breathe> es un hombre que aguarda la muerte. Sin embargo,
<Sweetness Follows> sugiere que, incluso en los momentos más oscuros, la
luz no anda lejos.
La grabación se llevó a cabo en estudios de todo el país,
una práctica que R.E.M. adoptaría más tarde de manera permanente. <New
Orleans Instrumental Number 1> habla sin palabras de la libertad que esto
les concedió. El corte más breve de Automatic… plasma a una banda libre de
tensiones, con una paleta de oscuras emociones que, al menos en aquel momento
solo parecía accesible a ellos.
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