Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


lunes, 3 de septiembre de 2012

Mickalene Thomas



Con títulos como Afro Goddess Looking Forward(2007), The girls Could Be Dangerous (2007) y How Can I Make Sweet Love to you if you Won’t Stand Still? (2007) la obra de Mickalene Thomas constituye un autentico manifiesto de un apasionado ideal plenamente femenino. Thomas saltó a la fama de la mano de sus ilustraciones y fotografías de mujeres afroam

ericanas posando en casas con chillona estética de la década de 1970. En este deorado, las protagonistas son mujeres sensuales y voluptuosas, en ocaciones desnudas, aunque casi todas enfundadas en ropa sexy, luciendo peinados afro. Podríamos decir que la obra de Thomas explora la relación entre artista y modelo, un vinculo de profundas racices que la artista venera en su serie Odalisque(2007), aunque desde una renovada perspectiva de intersubjetividad y deseo homosexual femeninos ( la Leçon d’amour, 2008). En un mismo ejercicio artístico, combina tradiciones de la historia del arte occidental, películas del género Blaxpoitation, afrofuturismo, arte contemporáneo africano, moda de la década de 1970 e interiorismo. Los brillantes de imitación y los cristales incrustados en sus superficies acrílicas y esmaltadas aportan un animoso toque de estética bling-bling que conecta perfectamente su obra con la identidad y la cultura popular negra actual. En los últimos tiempos, Thomas ha reproducido los espacios en sus fotografías como instalaciones en las que cuelga sus cuadros (What’s love got to do with it, 2008) en honor al mitico himno de tina Turner) y ha ampliado su repertorio con representaciones de festividad menos evidente, como la serie FBI/ serial Portraits (2008), con imágenes de mujeres negras propias de los registros policiales






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