Sello discográfico | Polydor
Producción | Tom Wilson
Dirección artística | No consta
Nacionalidad | Alemania
Duración | 45:36
Famosa por su trabajo con la Velvet Underground y célebre
por su lista de amantes (incluyendo Jim Morrison, Iggy Pop y Brian Jones), Nico
finalmente debutó en solitario con Chelsea Girl, de 1967. El material procedía
de algunos de los mejores compositores de la época, incluyendo a Bob Dylan, Tim
Hardin, un desconocido Jackson Browne ( por entonces un adolescente y novio de
la cantante) y la Velvet Underground de Lou Reed, Sterling Morrison y John
Cale. Y aunque el material no está compuesto por ella (a excepción de una
canción coescrita), Chelsea Girl proporciona una amplia confirmación de la
originalidad y el potencial de Nico. Nico, de nombre real Christa Pärffgen,
hipnotiza en la portada, con ojos melancólicos y labios haciendo pucheros (puro
sexo) . Su voz monótona y mágica es austera aunque hipnótica; la densa
instrumentación incluye flauta, viola eléctrica, marimba, guitarra, cello y
armonio. Las canciones tienen una encantadora y seductora calidad, particularmente
en la evocadora <These Days> <I’ll keep it eith Mine>. En otro
momento, la canción de Morrison/ Reed hace referencia a la vida de la gente de
la escena de la Factory de Nueva York de Andy Warhol (Chelsea Girl era el
título de la película de Warhol en que aparecía Nico)
El público no estaba preparado para las obras maestras de
art rock experimental de Nico y su ambientación melancólica, y el disco causó
poca impresión en su fecha de publicación. Pero su desolada belleza –y su único
y provocativo trabajo posterior con John Cale- fascinó a las generaciones
venideras: Patti Smith la elogió, Siouxsie Sioux quiso a Nico como telonera y
dos canciones de Chelsea Girl fueron incluidas en la banda sonora de la comedia
de culto The Royal Tenenbaums, en 2001.
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