Cuando dos diseñadores con talento se lo pasan bien
trabajando, hay algo que no se puede remediar: los diseños se tiñen de color,
los estampados invaden vestidos y blusas, y la elegancia de lo tradicional se
torna algo irreverente, como si un torrente de alegría invadiera el trabajo y
descolocara ligeramente cierta rigidez y formalidad generando creaciones nuevas
y singulares.
Así son el brasileño Inácio Ribeiro y la británica Suzanne
Clements, una feliz alianza que derrocha ingenio y maestría en cada uno de sus
trabajos, lo que les ha convertido en un
referente de innovación dentro de la moda británica. Se conocieron en el
Central Saint Martins y pronto formaron Clements Ribeiro, despuntando con una
primera colección eléctrica, femenina y poco convencional. Desde entonces, su
estilo innovador no ha parado de recibir elogios por su excelente mezcla de elegancia,
calidad y electricismo.
Una exquisita combinación de atención al corte y a los
acabados unida a una refinada agudeza para combinar tejidos y texturas. Un
carácter propio que la legendaria casa Cacharel quiso hacer suyo cediéndoles la
dirección creativa de sus colecciones,
desde 2000 hasta 2007, fecha en la cual decidieron dedicarse exclusivamente a
su propia firma.
Clements Ribeiro son una coalición especial, única. Lo fácil
hubiera sido conseguir un espacio dentro de la moda mediante el derroche, la
sobreornamentación y la mezcla dispar, pero no ha sido así. No obstante, la
particularidad de estos diseñadores estriba en una especie de inestabilidad
estudiada, una oscilación equilibrada entre lo bohemio y lo elegante. Han
logrado conseguir lo verdaderamente difícil, la justa medida de las cosas.
¿Cuáles son sus
fuentes de inspiración?
Nos apasionan las artes visuales, en particular la
pintura y los dibujos. Somos ratas de
museo y polillas de libros de arte. También viajamos todo el tiempo; no nos referimos sólo a viajes de negocios,
sino sobre todo viajes por carretera y de aventura, y por el camino hemos ido
coleccionando muchos objetos y souvenirs. A lo largo de los años nos hemos
visto utilizando estas cosas como objetos de investigación. La propia moda
siempre ha sido una de nuestras mayores fuentes de energía, en el pasado y en
el presente.
¿Cuál es su sueño
como diseñadores?
Hacer prendas sensacionales que sean un reflejo de la
artesanía y de la singularidad a la par que relevantes para nuestros clientes y
nuestro tiempo.
¿Cuál ha sido la
mayor satisfacción de vuestra carrera?
Haber mantenido nuestra integridad y nuestra relación a lo
largo de los inevitables altibajos de una carrera de éxito en la moda.
¿Qué importancia
tienen las tendencias?
Facilitan la difusión de ciertas ideas que parecen captar un
momento.
Deben <suceder> en lugar de ser impuestas o seguidas.
El impulso creativo en su expresión más individual nos provoca un verdadero
placer.
La moda siempre ha reflejado una época concreta. ¿Qué refleja
la moda del siglo XXI?
Creemos que, hasta ahora la moda de este siglo ha mostrado
una lucha muy dinámica entre las corporaciones de las grandes marcas y la
resistencia creativa de las casas independientes.
Todo parece estar al borde del cambio, y como todos buscamos
captar la esencia, la moda se vuelve muy plural y se dan unos niveles muy
elevados de creatividad y oficio. Los periodos de cambio son siempre muy
emocionantes y, por consiguiente, muy creativos, tanto en el diseño como en las
estrategias.
El libro que
recomendarías a todo diseñador de moda es….
La hoguera de las
vanidades, de Tom Wolfe. Es una introducción tan buena como ninguna otra a
todos los peligros de comerciar con las vanidades de las personas y sus
costumbres y convenciones sociales.
Extraído del libro Mapa de la Moda Contemporánea
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