Sello discográfico |XL
Dirección artistic | Bruce Brand – Jack White
Nacionalidad |EEUU
Duración | 49: 47
Cuando Jack y Meg White se reunieron en los estudios
Toerag de Londres para grabar su cuarto álbum, nadie sabía que resultaría tan
deprimente. Los anteriores habían sido sencillos, artísticos y estridentes,
pero Elephant, además de albergar un single emblemático y sucio (<Seven Nation Army>), hablaba
de una banda que exprimía la exploración sonora lo máximo a lo que un dúo podía
aspirar.
Envuelto en una funda de lo más simbólica ( el pie de Meg
está atado, en un guiño a su divorcio; Jack Blande cinó durante la grabación),
Elephant fue grabado con un equipo analógico, y en la producción no se utilizó
nada posterior a la mitad de los 70.
<Ball And Buscuit>, con siete minutos de duración,
y que Jack tocaría después en directo con su héroe Bob Dylan, era un guiño a la
influencia de blues ( su duración podía explicarse como una reacción a la
contracultura que las notas censuraban). No obstante, el album también es una
encantadora bestia moderna. Dedicado a < la muerte del ser amado>,
Elephant es una obra visceral fuera de lugar, pero en absoluta sincronicidad
con su época. <Seven Nation Army>, un single con un estribillo sin
palabras que ha padecido numerosas remezclas dance, comunicaba algunas de las
preocupaciones de Jack sobre su creciente fama. Por lo demás, encontramos introspección
(<In The Cold, Cold night>, cantada por Meg) explosiones operísticas
(<There’s No Home For You Here>) y blues de garaje estupendo (<Girl,
You Have No Faith In Medicine>), que la banda domina como nadie.
Elephant sigue siendo su disco más dinámico y el más
vendido. Que transmita tanta oscuridad y frustración solo sirve para definir su
grandeza de clásico. JK
Extraído del libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir.
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