Nacido en París (Francia), en 1949
Philippe Starck posee el mejor perfil de los diseñadores
actuales, no sólo por haber diseñado un sinfín de productos de gran éxito, sino
también por su irresistible talento teatral, que ha servido para promover el
diseño ente un público nuevo. Starck
estudió en la École Nissim de Camondo y después se convirtió en director
artístico del estudio de Pierre Cardin, donde realizó 65 diseños de muebles.
Durante los años setenta trabajó como autónomo, sobre todo realizando diseños
de interiores de salas de fiestas. En 1980 fundó su propia compañía de
fabricación y distribución, la Starck Products, para comercializar sus primeros
diseños, com los sofás Easy Light (1977) y Von Vogelsang (1978), y la silla
Francesa Spanish (1979-1980). Durante los años ochenta se convirtió en la
<superestrella del diseño> y participó en numerosos proyectos. Diseñó
interiores elegantes y suntuosos, sobre todo el del Royalton Hotel de Nueva
York (1988) y del Paramount Hotel de Nueva York.
(1990), que incorporaban sus diseños de muebles, aparatos
de iluminación, picaportes, jarrones y otros objetos. También se hizo famoso
por sus numerosos diseños de muebles, desde la silla de tres patas Costes
(1982) y la silla de plástico Dr. Glob (1990) con moldeado de inyección hasta
la silla de baño Lord Yo (1994) y la silla plegable Miss Trip (1996), creadas
para fabricantes como Vitra, Disform, Driade, Baleri, XO e Idée. Al igual que
sus muebles los aparatos de luz y los productos de Starck poseían nombres de
personajes y formas llamativas y sensuales. Entre sus obras de mayor éxito
comercial se hallan la lámpara de mesa Arà para Flos (1988) y el exprimidor
Juicy Salif (1990-1991), el colador Max le Chinois(1990-1991) y el hervidor Hot
Bertaa (1990-1991) para Alessi. Durante los años noventa, Starck diseñó
productos electrónicos para Thonson, Saba y Telefunken que trataban de
humanizar la tecnología. Su televisor Jim Nature (1994) para Saba con su
carcasa de aglomerado de alta densidad, es muy innovador. Starck también diseñó
la motocicleta Motó 6,5 (1995) y la moto Lama (prototipo 1994) para Aprilia con
sus seductoras formas redondeadas. Actualmente, Starck reconoce que gran parte
de los diseños realizados durante los años ochenta y principios de los noventa,
incluidos algunos de los suyos, eran diseños narcisistas impulsados por la
novedad y la moda. Ahora promueve la durabilidad del producto y cree que la
moralidad, la honestidad y la objetividad deben formar parte del proceso de
diseño. También ha declarado que <el diseñador puede y debería participar en
la búsqueda del signidicado, en la construcción de un mundo civilizado>, y
prevé que <el siglo XXI será inmaterial y humano>
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