1948,Rio de Janeiro, Brasil
Desvió hacia el rojo
(1967) invoca el fantasma de un periodista asesinado por la dictadura
militar brasileña (1964-1984), en una progresión de tres espacios donde
el color del título refiere cada vez más explícitamente a la muerte
violenta: un living saturado de objetos virados al rojo, una sala semi
oscura con una pequeña botella de la que brota un charco de tinta roja, y
una última sala oscura con un lavado de cuyo grifo surge un chorro de
agua también roja. Espacio virtuales: rincones (1967) propone un
desacople perceptivo al presentar fragmento de un rincón domestico, el
Angulo de cuyas paredes sugiere la existencia de un espacio inesperado
mas allá del espacio euclidiano. Pero es el medio social mismo lo que
convoca al artista a partir de 1970. Inserciones en cirulos ideológicos
(1970), serie de intervenciones en botellas de coca cola y billetes de
dólar y cruceiro con consignas en contra de la dictadura brasileña y el
imperialismo estadounidense, es una obra clave del conceptualismo
ideológico latinoamericano. En este caso la obra no consiste en el
objeto en sí, sino en los intercambios que las consignas pueden provocar
alterando el espacio naturalizado del poder(es decir, la ideología). En
trabajos más recientes, Meireles acentúa su interés por desmontar el
predominio de lo visual en la cultura y por aumentar la percepción del
entorno generado en el espectador sensaciones de riesgo. Es el caso de
Volátil (1980-1994), instalación que presenta una sala con el suelo
cubierto de ceniza, una pequeña vela encendida, un sonido sibilante y un
olor a gas cada vez más envolvente. En los 2000, su obra retoma el
contenido político explicito, como en elemento que desaparece/Elemento
desaparecido (pasado inminente) (2002), una acción desarrollada durante
la documenta 11. Para la ocasión, varios vendedores ambulantes ofrecían
por un euro helados de agua pura, con lo que se señalaba en qué medida
de agua se torna objeto de disputa en un mundo en el que un elemento de
supervivencia cada vez más escaso es fundamentalmente considerado bajo
la lógica de la mercadería.
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