Jake Chapman 1962 Londres, Inglaterra. Dinos Chapman 1966
Cheltenham, Inglaterra. Ambos residen y trabajan en Londres.
<Somos oxímoros escopofiliacos que hieren los ojos…Somos
artistas>
Las figuras erróneamente realistas que los hermanos Chapman
modelan, en tamaño natural, con resina sintética y fibra de vidrio son
hermafroditas que acumulan todas las anomalías genéticas imaginables y que
multiplican las más absurdas variaciones de brazos, piernas, cabezas y troncos;
sus elementos de unión son anos, vaginas o penes erectos, que ocupan el lugar
de la nariz, las orejas o la boca (<Fuck-face>, 1994,
<Cock-shitter>, 1997, etc.) Esta proliferación biológica fantástica
desconcierta y ejerce una inconfesable fascinación. La misma multiplicación de
sus órganos sexuales e excluye estos cuerpos jóvenes de todo principio de
procreación. Esas criaturas-productos de una convulsión interna, de una
infracción o de una obscenidad, exultante e irónica- no son seres clonados,
sino combinaciones biológicas únicas, que se niega a su reproducción. Con esa
aproximación a los seres humanos, los artistas no pretenden glorificar la
anomalía: su arte es un juego puramente combinatorio que intenta hacer una
infinidad de variaciones, no con geometrías abstractas como un Sol LeWitt o un
Carl Andre, a quienes los dos hermanos gustan de referirse, sino con partes del
cuerpo humano. La dimensión verdaderamente trágica de la obra afecta al cinismo
de la ambición explícita de conseguir un <valor cultural nulo>: el arte
pretende únicamente producir una estética de la inercia, de la indiferencia,
del desinterés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario