<El Menschmaschine es nuestro concepto acústico, y somos
una central energética: conectamos la electricidad, y empezamos a funcionar. Es
feedback.>
Aunque se trata de su cuarto álbum, Autobahn es el auténtico
punto de partida de kraftwerk según los fans e incluso la propia banda. Después
de un estrepitoso comienzo bajo el nombre de Organisation y de sus siguientes
discos, Kraftwerk 1 (grabado en 1971 con Michael Rother y Klaus Dinger, futuros
miembros de Neu!) y kraftwerk 2 (1972), el dúo formado por Ralf Hütter y
Florian Schneider comenzó a moverse lentamente hacia un sonido más racional y
ordenado. En 1973, los únicos compañeros de grupo de Ralf y Florian eran
colaborador Emil Schult y sus queridos juguetes electrónicos, incluido el
Minimoog, lo último en tecnología por aquel entonces.
Inspirada en los
largos viajes de Düsseldorf, residencia de Kraftwerk, al estudio del ingeniero
de sonido Conny Plank, en Colonia, la canción <Autobahn> marcó el
alejamiento definitivo del grupo de la escena krautrock que les había dado
cobijo con anterioridad. Con un arriesgado poso experimental, Autobahn es la
representación musical de un viaje por carretera, aderezado e incluso un
escueto barrido por el dial de la radio.
Impulsada por la batería electrónica casera de Wolfgang Flur
( en 1975 se le uniría el percusionista Karl Bartos, completando así la clásica
formación de Kraftwerk), la canción inventa prácticamente el pop electrónico
moderno. Aparte de la prescindible guitarra de Klaus Roeder y de la flauta de Schneider,
el único vínculo con el pop tradicional es el curioso parecido que guardan las
melodías vocales de Hütter y Schneider con los Beach Boys.
Por mucho que ahora suene pintoresco y su sonido nos parezca relativamente rudimentario,
este disco sigue presidiendo la línea que se encuentra entre el pasado y el
futuro de la música pop.
1 comentario:
Kraftwerk: simplemente unos genios, todo el electro y techno no habría existido sin ellos. Visionarios.
Publicar un comentario