La artista Liliana Ávalos registra la otra
cara del hogar y nos muestra el día a día de los caseritos y caseritas, a través
de serigrafías basadas en sus propias fotografías pero a los que le impone
color y algo de ternura. En suma, un conjunto de grabados sobre papel y otras
piezas “apachurrables”.
En “No se gana, pero se
goza” la artista nos ofrece un insólito recorrido por la ciudad de Lima,
habiendo encontrado un imaginario a reivindicar en el diario quehacer y
sobrevivencia del trabajador ambulante. “Es por ello
que la artista no duda en apoyarse de su cámara fotográfica para captar los
intricados códigos que median los intercambios de productos que se suscitan en
los mercados de su entorno”, afirma César Ramos. Esas primeras fotografías
han sido luego intervenidas en sus serigrafías para imponerle color y
algo de ternura. Así, aparecen en la muestra el cantante, el pintor, el vendedor
de caldo de mote, el vendedor de globos, entre otros.
Desde su posición de artista
plástica, Liliana Ávalos recompone su mundo privado al hacer más amable el
encierro y las horas de trabajo que suponen ser un ama de casa. La calle no ha
estado exenta de la mirada de esta artista: ya la ha fotografiado antes como en
las Caseritas de Valdivieso. Así, en “No se gana, pero se goza”, Ávalos
explora otra vez ese camino y privilegia al sujeto de la calle. Jugando con los
tonos chicha propios del lugar en el que vive (el Cono Norte), buscando suavizar
la rudeza del trabajo en la calle, pero también evidenciar el proceso a través
del color, el punto en el que el artista se siente medianamente satisfecho con
su producto final, en palabras de la escritora Victoria Guerrero.
Liliana
Ávalos (1974) es
egresada en
Pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Primer Premio en VII concurso
Paisaje Urbano Winsor & Newton y ENSABAP 1998 y seleccionada en importantes
concursos como el VII Salón Nacional de pintura, ICPNA, Concurso internacional
Something Special 2004, entre otros. En 2001 presentó su primera individual “De
Ocasión” en el Espacio Arte de Euroidiomas, en 2004 la bipersonal “Línea blanca.
Avalos/Orbegoso en Centro Cultural Ricardo Palma y en 2010 su última individual
“El hogar como patria” en Bruno Gallery.
Entre sus colectivas
internacionales “Arquitecturas Imaginarias de Emilio Westphalen” en Centro de
Arte Moderno de Madrid - España, II Bienal de Arte Hispano. Bronx. Nueva York –
USA 2010, “Arte peruano Contemporáneo” en Galería Felipe S. Gutiérrez de la UNAM
en Québec, Canadá 2005. , I Muestra de Arte Latinoamericano en Galería del
Ayuntamiento de Castelldefels en Barcelona, España 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario