1962 Kent, Inglaterra/ reside y trabaja en Londres, Inglaterra
<Puedo pasarme los días muertos mirando los cuadros,
viviendo con ellos, Bellos, sensuales e inteligentes, duros, profundos, suaves.
Suena como si hablara de sexo, ¿no?>
Para sus obras, Gary Hume prefiere motivos y materiales de
la vida cotidiana y de la cultura pop; utiliza barnices de alto brillo, usuales
en el mercado. En cuanto a los soportes, pasó del lienzo al aluminio y a las
planchas de la melanina. Su primera serie grande, <Doors>, 1988.1992, se
refiere a las puertas abatibles dobles, como las de los hospitales y otros
edificios públicos. El tamaño de los cuadros, reducidos a rectángulos y a unas
pocas formas circulares, que abstraen el tema, se corresponde con el de las
puertas. Desde este punto de vista, las pinturas de Hume son una expresión de
la diferencia entre la representación y lo representado. Después de una breve
fase en la que realizó trabajos como <Houswife Sculpture>, 1992 – hecha con
palanganas y tela metálica- y grabó un video (<Me as King Cnut>, 1992)
Hume comenzó con cuadros figurativos. Tomó como modelos los dibujos de siluetas
en lámina de acetado de tamaño DIN A4, hechos de reproducciones de medios de la
cultura pop como revistas t libros de arte, pornográficos o de moda. Cuando se
le preguntó por sus criterios de selección respondió que los elige por su
capacidad de irradiar belleza y afectación. Esos criterios se aprecian
particularmente en los cuadros pintados según las fotos tomadas de las estatuas
del Estadio Olímpico de Musolini en Roma (<Hero>, 1993; <Vicious>,
1994, y <Love Love’s Unlovable>, 1994). Pero también en sus retratos de
mujeres, de plantas y de animales, e incluso en sus trabajos abstractos y
psicológicamente significativos, que recuerdan la prueba de Rorschach, Hume
encuentra el difícil equilibrio entre cultura trivial, afectación y belleza.
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