1952 Schwerte, Alemania / reside y trabaja en Colonia, Alemania
< Por favor, no me hagas nada, pero rápidamente>
Las cuestiones que plantea la obra de Rosemarie Trockel son, cuanto menos, tan variadas como los materiales
y técnicas que emplea. Sus videos, esculturas, assemblages, instalaciones, dibujos y fotografías tienen fundamentalmente como tema materias que trató durante sus estudios de antropología, sociología, teología, y matemáticas. Nuestra relación con el cuerpo humano, el papel de la mujer en la sociedad y nuestra postura en relación con el modo de tratar a los animales son algunos de los aspectos a los que recurre una y otra vez. Por ejempolo, no sólo ha hecho representaciones de animales en forma de dibujos y estatuas de bronce, sino también como instalación con animales vivos, como la <Haus für Schweine un Menschen> (casa para verdos y seremos humanos), su espectacular contribución- con Carsten Höller- a la documenta X de Kassel. Las pinturas puntillistas con que se dio a conocer a comienzos de los años ochenta y sus trabajos con placas de cocina no sólo son comentarios a la producción supuestamente femenina al arte, sino también pueden interpretarse como un enfrentamiento con el arte pop y minimal. Al emplear en sus cuadros emblemas como la marca de la lana, el conejo de Playboy o incluso cruces gamadas, cuestiona sutilmente la función de los símbolos y su significado en el arte. Las prendas de vestir de punto, los antifaces de los terroristas, las medias sobredimensionadas y los extraños jerseys son acotaciones artísticas al significado social de la moda y sus implicaciones frecuentemente restrictivas. Los trabajos de Trockel- que recuerdan ready-mades-siguen la tradición de Marcel Duchamp, de modo similar a las vitrinas con las que en ocasiones con un deje irónico, analiza las leyes inmanentes del mundo del arte.
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