1957 Tucson (Arizona), EE UU / reside y trabaja en Hermosa
Beach (California), EE UU
<Nunca he pensado en la posibilidad de que la gente vea
mi obra esperando encontrar algún significado definitivo, porque no es mi
intención>
Los dibujos ilustrativos a la tinta de Raymond Pettibon, sus
videos, libros y pinturas murales sn puestas en escena de un complejo proceso
de pensamiento y de una relación a la realidad de igual complejidad. Las
extensas ramificaciones de los innumerables dibujos de Pettibon se escapan a un
lógica en la pared, muy juntos, unos encima de otros, su presentación subraya
la impresión de estar inacabados.
Pettibon combina, de un modo muy personal, citas de
escritores como Henry James o Marcel
Proust y textos propios con motivos de la vida diaria en la costa occidental de
Estados Unidos, de la política, de los medios, de los cómics, del cine, del
negocio del arte y de los movimientos hippie y punk: una interpretación
fragmentaria, de libre asociación y en parte contradictoria de la realidad.
Sobre todo sus videos de los años 1988/89- <Weathermen>, <The Book of
Manson>, <Sir Drone> y <Citizen Tania>- hacen comentarios agudos
de las cuestiones políticas y de la subcultura. Según él, las utopías de los
años sesenta terminaron en violencia, p. ej. En los asesinatos de Charles
Manson; son éstos temas y figuras muy recurrentes en los dibujos en blanco y
negro- de fuertes contrastes en su mayoría- de Pettibon. Al igual también esas
referencias sirven de material literario para un tratamiento obsesivo de la
realidad que incluye tanto cambios drásticos de estados de ánimo como humor
negro y un cierto escepticismo. Cuando, en un dibujo de 1991, el texto anuncia
que va integrar su <pobre y pequeño ismo fragmentario> en un lenguaje
figurativo más amplio, no responde necesariamente a la intención del artista:
es una de las muchas voces que se hacen oír en las pinturas de Pettibon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario