Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


jueves, 10 de noviembre de 2011

Juventud, Divino Tesoro: ¡Sonic Youth!

La Juventud Sónica en Lima

Cecilia Medo

Sonic Youth, una mítica banda en Lima.

Sonic Youth es una de las mayores bandas de culto de todos los tiempos y viene a Lima ya... ¡ahora mismo!

A muchos se nos hace increíble que este grupo americano, formado por Kim Gordon y su pareja Thurston Moore vayan a tocar aquí, muchos de los que lean esto quizás no hayan vivido lo que era sorprenderse con la última producciòn discogràfica de SY o tener acceso a ver sus más recientes videos.

Hablamos de esos tiempos, que hoy se pierden en un túnel lejano y en medio de la post modernidad, cuando ser fan de un músico era "una chamba" alterna a las otras actividades que realizábamos, ya fuesen estudios o trabajo. Y constituía un gran esfuerzo, en la era pre internet, agenciarse la música de un grupo considerado "realmente kaleta", como era el caso de SY.

Lo correcto sería intentar reseñar con más formalidad a esta banda  neoyorquina, que se inició en el ya distante 1981.
Sabemos que los inicios de los 80 fueron marcados por la New Wave tanto americana como inglesa, pero SY pudo desmarcarse a tiempo de ese cliché, e instalarse en lo que se conoció como Noise Rock o Noise Pop. Prolíficos y constantes en cuanto a sus discos, casi todos sus álbumes son imprescindibles para comprender los sonidos que han hecho del mundo un lugar más interesante en estos últimos treinta años.

La crítica especializada en su momento votó a Daydream Nation(1988)como uno de los "discos de la década".  



SY en The Simpsons
Pero años después, en los 90, grupos como Nirvana se harían conocidos al telonear a los ya famosos y prestigiosos SY. La importancia de esta banda para la generación grunge fue enorme y decisiva, se les podría considerar como los padrinos musicales de muchos de los mejores músicos que se iniciaron en los noventas. Esta fue una década muy importante para Thurston y Kim, pues tras casi 15 años de unión, se animaron finalmente a traer al mundo a su hija Coco. Pero en ese mismo año la pareja se vería muy afectada por el suicidio de Kurt Cobain, de quien eran muy amigos.

Discografía:

Fecha de lanzamiento
TítuloDiscográfica
Marzo de 1982Sonic YouthNeutral Records
Febrero de 1983Confusion Is SexNeutral Records
Marzo de 1985Bad Moon RisingHomestead Records
Mayo de 1986EVOLSST Records
Junio de 1987SisterSST Records
Octubre de 1988Daydream NationEnigma Records / Blast First
26 de junio de 1990GooDGC Records
21 de julio de 1992DirtyDGC Records
10 de mayo de 1994Experimental Jet Set, Trash and No StarDGC Records
26 de septimebre de 1995Washing MachineDGC Records
12 de mayo de 1998A Thousand LeavesDGC Records
16 de mayo de 2000NYC Ghosts & FlowersGeffen Records
25 de junio de 2002Murray StreetGeffen Records
8 de junio de 2004Sonic NurseGeffen Records
13 de junio de 2006Rather RippedGeffen Records
9 de junio de 2009The EternalMatador Records

Una carrera musical impecable, una trayectoria de 30 puñeteros años comprimida en un show para recordar el resto de la vida, eso es lo que Lima verá, como ya lo hizo Buenos Aires y otras ciudades latinoamericanas. Sabemos que para muchos será una noche mítica, una experiencia de otra dimensión. Pero de seguro para todos será absolutamente inolvidable, a no ser que tu música favorita sea el "reguetón", claro. Entonces, you'd better forget...



Kim Gordon y Thurston Moore


No deja de ser curioso, o irónico que precisamente ahora, treinta años después de esta increíble aventura sónica, lo que llega a su final -tristemente- es la unión sentimental de Kim Y Thurston, quienes como pareja parecían haber encontrado la fórmula perfecta sobre como ser el socio, amante y colega de tu mujer o marido y no perecer en el intento.

Haciendo votos por que la música no se detenga, los dejamos con un par de excelentes temas de SY.


"Kool Thing"

Miembros actuales de SY:

Thurston Moore, voz, guitarra. (desde 1981)
Lee Ranaldo, voz, guitarra. (desde 1981)
Kim Gordon, voz, bajo, guitarra. (desde 1981)
Steve Shelley, batería. (desde 1985)
Mark Ibold, bajo, guitarra. (desde 2006)

    "Bull in the heather"

1 comentario:

Cecilia Medo dijo...

A los queridos lectores: ya hemos corregido los errores de edición del presente artículo.