Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


jueves, 24 de noviembre de 2011

Breve homenaje a Freddie Mercury




Estatua de Freddie frente al lago Leman, Suiza.


Parece mentira, 20 años sin Freddie Mercury, nacido como Farrokh Bulsara, en el protectorado inglés de Zanzíbar -hoy Tanzania-, un 5 de Setiembre de 1946.

20 años ya con la gran ausencia que este genio de la música y los escenarios dejó; como un agujero negro en la galaxia musical.

Un auténtico divo

Pese a no ser inglés, tenía todos los rasgos característicos de la proverbial excentricidad británica, y un perfecto acento british, bastante "posh". Y eso que Freddie y su familia se mudaron a Londres cuando él estaba ya alrededor de los veinte años.

Estudió diseño gráfico en el Politécnico de Isleworth y ejerció varios pequeños trabajos antes de entrar a la música, por ejemplo, vendió ropa en el aeropuerto y en Piccadilly Circus.Luego de algunas incursiones en bandas menores, alrededor de 1969 - 1970 conoció a May, Bacon y Taylor y decidieron fundar Queen.

Junto a Montserrat Caballé
Su registro vocal era realmente impresionante, iba desde la categoría de barítono hasta soprano o tenor. Esto quedó plenamente demostrado con el estilo musical de Queen, que oscilaba entre el glam rock y una especie de mestizaje o "pasticcio" fruto de la opera italiana y la música clásica romántica -con generosas dosis de hard rock-.

Uno de sus últimos trabajos discográficos fue el disco "Barcelona", con la gran cantante  de opera Montserrant Caballé, de quien Freddie era fan. Además era un gran pianista y no le iba nada mal con la guitarra, aunque era sumamente auto crítico consigo mismo en cuanto a su talento como instrumentista.

Freddie fue bisexual durante la mayor parte de su vida, aunque su actitud respecto de su orientación sexual fuera algo equívoca y ambigua con la prensa, quizás se tratara de una actitud estudiada, como fuera el caso de Bowie, quien jugaba  a la bisexualidad como parte de una estrategia marketera. Pero lo importante es que hubo alguien que fue el amor de su vida, y se trató de una mujer: Mary Austin. A ella le dedicó temas como "Love of my life" y "You're my best friend". vivieron juntos por más de siete años aunque nunca se casaron, y ella quedó siempre presente en su vida como su amiga y amante incondicional. Hoy por hoy, ella sigue viviendo en la casa de Freddie, junto a su familia. 

Freddie adquirió el VIH y tras una silenciosa y larga lucha -o resistencia- ante esta amenaza latente en su sangre, finalmente enfermó y, días antes de morir, admitió ante la prensa que sufría de SIDA. Este fue el anuncio que Freddie hizo ante los medios:

"Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso por prácticamente no dar entrevistas. Esta política continuará."


Impresionante performer


Durante sus últimos años, estuvo acompañado sentimentalmente por Jim Hutton, quien estuvo con él hasta su muerte, y lo sobrevivi{o varios años. Hutton falleció el pasado año.

Creemos que nadie igualará a Freddie, por su voz, por sus exquisitas composiciones, por su magnetismo como frontman y showman, Por su pinta de galán estilo "Valentino", que tan bien le sentaba. Fue un divo, una estrella, que, como todas en este mundo, es fugaz.

Freddie se fue con sólo 45 años, en el inicio de una plenitud, o en la juventud de la madurez, teniendo aún un largo trecho por andar y muchas canciones por cantar. Como reza el dicho inglés "The "Queen" is dead, Long live the "Queen"!" ...

O simplemente, ¡Viva Freddie Mercury! Porque millones seguiremos cantando esos himnos que compusiste, siguiendo tímidamente la estela de tu alucinante voz.





domingo, 20 de noviembre de 2011

Chicks On Speed: Desde Alemania, con amor...


 Chicks on Speed es un grupo de música creado en Múnich en 1997. Melissa Logan, Kiki Moorse y Alex Murray-Leslie se conocieron en la Academia de Bellas Artes. Este grupo empezó como un grupo artistico que aplicaba una etica con inspiracion punk DIY hacia funcionamientos de arte, collages y moda hecha en casa. Iniciaron en el "Seppi Bar" en Munich, donde crearon una obra llamada I wanna be a DJ, Baby. Cuando conocieron a Upstart( Peter Wacha) de la agencia de producción musical , Disko B, decidieron apostar por la música.


                 "We don't play guitars"



Su primera producción,llamado Analog Internet, fue creado en 1997. De ahí en adelante siguieron creando y produciendo música solas y haciendo colaboraciones con otros artistas. Han tenido varios conciertos internacionales.Han publicado libros, actuado en obras de teatro y creado varia prendas de moda y joyería. Recientemente tuvieron su primera exhibición solamente de Chicks on Speed en Dundee Contemporary Arts Centre, en el Reino Unido. También han estado trabajando en una series de instrumentos poco típicos, 'Object Instruments", como por ejemplo un zapato que además es una guitarra eléctrica.

                 "Glamour Girls"

Miembros


Albumes


  • The Un-Releases (2000)
  • Chicks On Speed Will Save Us All (2000)
  • The Re-Releases of the Un-Releases (2000)
  • 99 Cents (2003)
  • Press the Spacebar (con the No Heads) (2004)
  • Cutting The Edge (Mayo, 2009)

 
Con ustedes: Chics On Speed


jueves, 17 de noviembre de 2011

La Imágen Pura...

"Retrato con signo de interrogación"
Una mirada al interesante mundo pictórico de Akira Chinen...

Para los que viven en Lima: la muestra estará desde el viernes 11 de Noviembre hasta el 6 de Diciembre, la cita es en Bruno Gallery, calle Francia 565, espaldas de Brujas de Cachiche, Miraflores.


Desde sus años formativos era claro  su desdén por el discurso literario en las obras de arte, demostrando sin reparos una fe ciega en la imagen pura y sus elementos bien planteados en el plano, Akira Chinen también manifestó la necesidad de presentarse frente al lienzo con las herramientas compositivas en guardia, sin prejuicios y con un temple mas bien sereno que lo llevaba, antes de todo, a entregarse a un reconocimiento del terreno bastante largo, haciendo un sinfín de bocetos y dibujos preparatorios. Al final, lo que le importaba era el poder que la imagen representada podía irradiar en el plano. Ningún tipo de justificación interesaba al artista, simplemente dejaba a la imagen defenderse sola, acción muy válida en las artes visuales ya que desde un inicio jamás se amparó en  escritos y explicaciones, sino mas bien, en todo el potencial que la imagen pintada o dibujada podía ofrecer, verdad contundente en el reino de las artes visuales.
"Retrato con flecha y franja blanca"
Como es natural en su caso, siempre tuvo una proximidad tremenda hacia la línea y la síntesis a la hora de enfrentar un plano, como dibujante, se podía pasar horas enteras construyendo una trama uniforme en algún sector del objeto en que trabajaba: un jarrón, una cama, una mejilla, una frente o un par de ojos. El dibujo fue el que en un inicio lo llevo de la mano a explorar ciertos panoramas asfixiantes de paredes desnudas y personajes sin extremidades, los años pasaron rápido y sus necesidades cambiaron, la monocromía inicial se disfraza ahora  de colores mas bien puros y luminosos, lo opresivo de sus personajes iniciales se transforma en un gusto por la sensualidad de un rostro joven, el hieratismo de una mirada vacía y a veces contrariada. Chinen congela a sus personajes en un estado único y no presenta mayores variaciones, como  por ejemplo, en la edad y en las situaciones que sus personajes representan, su universo personal es joven y pareciera también estar condenado a jamás envejecer, de todas formas, sus jóvenes parecen también piezas petrificadas en un tablero de ajedrez, sin gestos extravagantes ni características saltantes que individualicen a los unos de los otros.

"Engastimantre"

Su estética personal lo aproxima de manera elocuente a sus raíces culturales y es que desde siempre la economía de medios en su discurso visual fue un norte a seguir. Los planos son los que mandan y la línea jamás pierde su protagonismo, como en el arte tradicional japonés. Sumado a ello está también la influencia fuerte de la cultura popular visual del Japón, depurada y digerida inteligentemente, para pasar a formar parte de su lenguaje sin llegar a ser una imitación vacía de otros artífices.



"El campeón tiene miedo"

"Dimas y Gestas"

En todo el conjunto encontramos composiciones sencillas, colores vivos y siempre planos, apenas alterados por la presencia de la trama que ensambla el tejido de la piel de sus personajes, piel que es trabajada siempre con un extraño goce, como el del que acaricia a un ser que jamás se corromperá. Y por último, silencio, mucho silencio, una característica constante que ni siquiera la caída de un paracaidista podría romper.
Como en sus años de escuela y como siempre suele hacer, su proceso es lento y metódico, avanzando trazo a trazo hasta llenar el vacío, casi sin sobresaltos,  esta serie lo ocupó durante la primera mitad del presente año y esta es su primera entrega personal.

José Luis Carranza.

Lima, noviembre de 2011



miércoles, 16 de noviembre de 2011

Miserylab: El extraño caso de Mister King o Este es el fin del mundo, tal como lo conocemos.

El oscuro y guapísimo Mr. King, factotum de Miserylab.
Cecilia Medo.


Porl King, ex vocalista, guitarrista y compositor de Rosetta Stone viene bombardeándonos con excelentes discos desde la segunda mitad de los dos miles. Con un perfil bajísimo, pero una actividad prolífica e imparable, está colocando su proyecto  en solitario, Miserylab, en boca de los más exigentes críticos especializados.


Desde un oscuro laboratorio:

Miserylab no surgió como un proyecto musical pensado y planificado. Tampoco es el típico retorno del rockero del ayer, ese que se anuncia con bombos y platillos, con ansias por recuperar a los antiguos fans y dispuesto a conquistar a las nuevas hornadas de melómanos, no. Piensen ¿cuántos de esos come backs nos está tocando ver en estos tiempos? Por eso mismo, este no es el caso. Miserylab es el proyecto muy solitario de Porl King (Reino Unido, 1967), ex compositor, vocalista y guitarrista de la banda dark gothic Rosetta Stone, que sonara  bastante en los años noventa, especialmente con el compilatorio “Adrenaline” –con el exitoso single “The Witch”, cover del tema original de The Rattles, banda de los años 70-, y el álbum “The tyranny of inaction”.

Después de su interesante participación en Rosetta Stone, misma que finalizara en 1998, Porl se había estado dedicando a la producción y mezcla digital. Entusiasmado por pulir el sonido de otros músicos, como en el caso de  buenas bandas como Liverpool y Mulu, o el rock progresivo de Mellow, agrupación francesa cuya música fue remezclada por Porl para crear el soundtrack para la película de “arte” de Roman Coppola  -hijísimo de Francis Ford Coppola, claro-, llamada “CQ”.

Pero la necesidad de crear es como la adicción a las drogas, te persigue. Y a Porl lo volvió a alcanzar entre el 2000 y 2005. Compuso varios temas, pero la vida y sus obstáculos cotidianos los colocaron entre paréntesis. Este se quebró en el 2007, cuando el ex Rosetta al fin pudo grabar  varios temas en su nuevo estudio casero, en Leeds. La sensibilidad “dark” de su anterior etapa musical continuaba intacta, pero los tiempos habían cambiado, y Porl lo había entendido como nadie.

Retorno desde el ciberespacio:


Miserylab era inicialmente Misery:lab, Porl había creado una cuenta  en Myspace por sus trabajos como sound mixer, y allí había colgado algunos de los nuevos tracks. Eso era todo, aparentemente. Pero las cosas funcionaron mejor de lo esperado y Porl decidió simplificar el nombre para facilitar la búsqueda en internet de los fans. Quitó esos dos puntos y quedó Miserylab, un laboratorio donde intentar conjurar la miseria en la que estamos sumidos.

Porl King es uno de esos seres absurdos a los que les gusta complicarse la vida. Se hizo vegetariano porque detesta el abuso y codicia del hombre, que se refleja en el maltrato hacia los animales; y como se dio cuenta de que en nuestro mundo el hombre sigue alimentándose del hombre: es decir, que nunca dejamos de ser caníbales, se mantiene bastante alejado de la tontería del show biz. Además, es un tipo que sufre de una complicada fobia social –fobia a las muchedumbres,toda una contradicción para un músico de rock-, razón por la cual no ha vuelto a tocar en vivo y no piensa que eso vaya a ocurrir, ya que en su prontuario clínico puede jactarse de un serio infarto al corazón antes de los cuarenta, como para redondear la idea.

Pero en esta nueva etapa, las reglas las pondría él. Desde el 2007 ha grabado en su estudio a solas, acompañado de la tecnología que  permite que él sea el único “humano” presente en las sesiones de grabación. Si con Rosetta Stone tenía a Madame Razor, la caja de ritmos y sintetizadores -aparte del bajo de Karl North-, ahora Porl cuenta con varios artilugios o gadgets que le permiten grabar la percusión, bajos y teclados para sus composiciones al tiempo que él canta y toca la guitarra. Empecinado en que el público tenga el mayor acceso a su música, promueve que sus tracks y videos sean bajados gratuitamente, solamente saca CDs en edición limitada, cediendo a la presión de sus fans quienes le exigen un formato “físico” –o una hard copy- de su música.

Es un caso por demás extraño, aunque perfectamente insertado en estos tiempos. Un músico real que elige internet antes que un estadio o auditorio lleno de gente para mostrar su arte. Un sujeto que abraza la tecnología para lograr un único objetivo: hacer su música, pero a su manera. Es un experimento, pero exitoso. La crítica especializada ha recibido sus singles, Ep’s y álbumes  con ambos pulgares hacia arriba.


"From which no light escapes" 2011, uno de los últimos lanzamientos


Letras, música y filosofía de vida:

La música delata el pasado gótico y oscuro de King, no se podía esperar otra cosa. Sonido oscuro pero vigoroso, intenso pero atmosférico Dark Wave distante pero melódico, algo de nostalgia que se suma a la “nueva” oscuridad de estos, nuestros tiempos. La voz grave de Porl enriquece las melodías, haciéndolas más solemnes, más intensas.  Las letras no hacen concesiones a la oscura poesía de los tiempos de Rosetta Stone, por el contrario, Porl ha preferido escribir canciones en un lenguaje muy directo, real, sin adornos. Volviendo a la parte musical, King decidió partir de las limitaciones,  de lo que no tiene a la mano, evitando excesos a la hora de post producir sus álbumes: “Miserylab se trata de crear con la limitación. Ello asegura un mayor esfuerzo en cuanto a la composición y mi performance en el estudio”, afirma el músico.

Pero más que nada, Miserylab es el relato de un cronista invisible, que nos cuenta nuestra vida desde su secreto lugar de observación, la caída de la civilización occidental, o el fin del mundo tal como lo conocíamos.



Con un filón político importante, sus letras denuncian y gritan la injusticia institucionalizada, la inutilidad de las instituciones políticas y el estrepitoso fracaso de nuestro modelo de sociedad: “No estoy tratando de cambiar la percepción de otros respecto del mundo… Ni siquiera puedo convencer a los fans de Rosetta de darle una oportunidad a Miserylab – y mucho menos que se deshagan de la apatía e indiferencia respecto de los temas de importancia”, afirma el músico. Esta actitud es la que predomina en cada tema de Miserylab, lo que lo emparenta a los primeros Killing Joke o Joy Division.


"Void of life", su último disco.

La crítica está recibiendo con entusiasmo cada entrega de King, Peter Marks, de la publicación especializada Brutal Resonance (http://www.brutalresonance.com)  escribió -en el pasado Octubre- un largo e interesantísimo artículo sobre el último trabajo de Miserylab, “Void of life” (Carbon Neutral Digital, 2011); aquí reproducimos uno de sus comentarios: “Desde que The Cure sacó “The Top”, ningún otro estreno  musical me había dejado tan exhausto. Al final del tema Last Day, te encontrarás tirado en el piso, preguntándote qué sentido tiene ya alguna cosa. Es imposible escuchar nada después de esto, el disco demanda al menos dos horas de cura de silencio para asimilar lo que acabas de escuchar. Si el álbum anterior –lanzado hace unos meses apenas-  ya nos había dado señales de la evolución de Miserylab, este último es un descenso completo hasta el punto más bajo de una inmensa sima. No hay auto compasión ni catástrofe sentimental aquí, solamente  una  sombría aceptación de la realidad tal como es. El escapismo no figura en el universo de Mr. King, tal como lo demuestran estas aceradas composiciones”.

EL apuesto Mr. King se ha convertido en el cronista sombrío de estos tiempos, excelente banda sonora para no escuchar las monstruosas noticias que escupen los telediarios. Esto es lo que se cocina en ese laboratorio de la miseria. Que es suya y nuestra, tal como él la ve con esos bellos ojos, inconmensurablemente abiertos...







           









                             
                                                                 


















 




jueves, 10 de noviembre de 2011

Juventud, Divino Tesoro: ¡Sonic Youth!

La Juventud Sónica en Lima

Cecilia Medo

Sonic Youth, una mítica banda en Lima.

Sonic Youth es una de las mayores bandas de culto de todos los tiempos y viene a Lima ya... ¡ahora mismo!

A muchos se nos hace increíble que este grupo americano, formado por Kim Gordon y su pareja Thurston Moore vayan a tocar aquí, muchos de los que lean esto quizás no hayan vivido lo que era sorprenderse con la última producciòn discogràfica de SY o tener acceso a ver sus más recientes videos.

Hablamos de esos tiempos, que hoy se pierden en un túnel lejano y en medio de la post modernidad, cuando ser fan de un músico era "una chamba" alterna a las otras actividades que realizábamos, ya fuesen estudios o trabajo. Y constituía un gran esfuerzo, en la era pre internet, agenciarse la música de un grupo considerado "realmente kaleta", como era el caso de SY.

Lo correcto sería intentar reseñar con más formalidad a esta banda  neoyorquina, que se inició en el ya distante 1981.
Sabemos que los inicios de los 80 fueron marcados por la New Wave tanto americana como inglesa, pero SY pudo desmarcarse a tiempo de ese cliché, e instalarse en lo que se conoció como Noise Rock o Noise Pop. Prolíficos y constantes en cuanto a sus discos, casi todos sus álbumes son imprescindibles para comprender los sonidos que han hecho del mundo un lugar más interesante en estos últimos treinta años.

La crítica especializada en su momento votó a Daydream Nation(1988)como uno de los "discos de la década".  



SY en The Simpsons
Pero años después, en los 90, grupos como Nirvana se harían conocidos al telonear a los ya famosos y prestigiosos SY. La importancia de esta banda para la generación grunge fue enorme y decisiva, se les podría considerar como los padrinos musicales de muchos de los mejores músicos que se iniciaron en los noventas. Esta fue una década muy importante para Thurston y Kim, pues tras casi 15 años de unión, se animaron finalmente a traer al mundo a su hija Coco. Pero en ese mismo año la pareja se vería muy afectada por el suicidio de Kurt Cobain, de quien eran muy amigos.

Discografía:

Fecha de lanzamiento
TítuloDiscográfica
Marzo de 1982Sonic YouthNeutral Records
Febrero de 1983Confusion Is SexNeutral Records
Marzo de 1985Bad Moon RisingHomestead Records
Mayo de 1986EVOLSST Records
Junio de 1987SisterSST Records
Octubre de 1988Daydream NationEnigma Records / Blast First
26 de junio de 1990GooDGC Records
21 de julio de 1992DirtyDGC Records
10 de mayo de 1994Experimental Jet Set, Trash and No StarDGC Records
26 de septimebre de 1995Washing MachineDGC Records
12 de mayo de 1998A Thousand LeavesDGC Records
16 de mayo de 2000NYC Ghosts & FlowersGeffen Records
25 de junio de 2002Murray StreetGeffen Records
8 de junio de 2004Sonic NurseGeffen Records
13 de junio de 2006Rather RippedGeffen Records
9 de junio de 2009The EternalMatador Records

Una carrera musical impecable, una trayectoria de 30 puñeteros años comprimida en un show para recordar el resto de la vida, eso es lo que Lima verá, como ya lo hizo Buenos Aires y otras ciudades latinoamericanas. Sabemos que para muchos será una noche mítica, una experiencia de otra dimensión. Pero de seguro para todos será absolutamente inolvidable, a no ser que tu música favorita sea el "reguetón", claro. Entonces, you'd better forget...



Kim Gordon y Thurston Moore


No deja de ser curioso, o irónico que precisamente ahora, treinta años después de esta increíble aventura sónica, lo que llega a su final -tristemente- es la unión sentimental de Kim Y Thurston, quienes como pareja parecían haber encontrado la fórmula perfecta sobre como ser el socio, amante y colega de tu mujer o marido y no perecer en el intento.

Haciendo votos por que la música no se detenga, los dejamos con un par de excelentes temas de SY.


"Kool Thing"

Miembros actuales de SY:

Thurston Moore, voz, guitarra. (desde 1981)
Lee Ranaldo, voz, guitarra. (desde 1981)
Kim Gordon, voz, bajo, guitarra. (desde 1981)
Steve Shelley, batería. (desde 1985)
Mark Ibold, bajo, guitarra. (desde 2006)

    "Bull in the heather"
Se ha producido un error en este gadget.