Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


miércoles, 16 de mayo de 2012

Tribus Urbanas : Los punks, rápidos y furiosos (2)


Retrocedamos en el tiempo, es 1978 y ser un auténtico punk no es tarea fácil. Debes renunciar a un sinnúmero de obsoletas costumbres y ser muy estricto y consecuente con tus nuevas ideas sobre anarquía y nihilismo. Haremos un listado de los DO’s & DON’Ts del Perfecto Punk.

Cecilia Medo.




El Manual del Perfecto Punk

1.- El reciclaje es altamente estimulado por los Punks; está muy bien si hurgas en los basureros o en casa de tus padres en busca de cadenas, correas y collares para perros, imperdibles de todos los tamaños, restos de piezas de gasfitería, candados, alambres (mejor si con púas, de hecho todo aquello que tenga púas es codiciable), etc. Luego pones en práctica tu creatividad y te fabricas accesorios con ellos. Generalmente estos accesorios cumplen una doble función, pues te sirven para tener un gran look, al tiempo que estás bien provisto para una de las frecuentes peleas callejeras.

2.- El arte callejero o graffiti es muy Punk; puedes y debes expresar tu lado artístico sobre los muros y superficies -de lo que sea- en tu ciudad. Por lo tanto, es recomendable llevar contigo al menos un spray con pintura “verde marciano”, “rojo escándalo” o “naranja enloquecida”, cuanto más chillón el color, mejor. La idea es dejar tus opiniones punkies muy claras para la comunidad en su conjunto. Además, te lo pasas la mar de bien.



3.- Tu pelo o cabello: No solamente los hippies se habían preocupado por transmitir algo con su pelo suelto y largo, sinónimo de libertad y regreso a lo natural, claro que no; los Punks se expresan muy alto y claro a través de sus elaborados peinados. Ante todo, dile no al pelo largo. Debes llevar el pelo corto, pero con los suficientes centímetros crecidos como para poder erizarlo o pararlo. Puedes inspirarte en los penachos de las cacatúas, si logras que tu pelo se vea así de amenazante eres un éxito total. Lo bueno es que el estilo vale tanto para chicos como chicas, las cuales también deben sacrificar sus melenas para ser unas punk rockers. Un momento, también debes pintarlo, no importa con qué clase de pintura, puede ser de uso industrial, pero debes decolorar tu cabello y pintarlo de fucsia, verde, naranja, rojo o violeta.


4.-  Anarchy “A”: Hay ciertos símbolos que te conviene incorporar a tu vida cotidiana, por ejemplo la “A” dentro de un círculo, que es el símbolo de la anarquía. Y debes llevarla pintada con spray sobre tu casaca o chamarra de cuero o tela, mejor aún si la coses, a modo de parche o badge, en tus polos o camisetas. Y cuando decoras los muros de la ciudad, este símbolo es de uso obligado. Esta “A” ha sido símbolo de varios movimientos anarquistas desde el siglo 19, nada menos. Los Punks simplemente la rescatan e incorporan como su máximo distintivo. Otro símbolo que –lamentablemente- se asocia con este movimiento es la esvástica nazi. Aunque totalmente carente de significado ideológico, algunos la usan como estrategia de shock visual, sin tomar en cuenta la siniestra carga que posee.




5.- Publicar un fanzine. El movimiento Punk promueve la cultura, y tanto así, que si eres un Punk, de hecho que estás harto de leer los diarios y publicaciones convencionales, donde nadie habla de tus ídolos o de tu vida, así que, siguiendo la filosofía del “Házlo Por Ti Mismo”, solamente tienes que sacar tu propio fanzine. El costo es mínimo, y puedes venderlo -o regalarlo- entre tus más selectos compinches. El fanzine fue creado por los Punks, y también lo fue el estilo de los titulares hechos con letras de diferentes tipos. Fanzine es la contracción de fan magazine, el magazín del aficionado.

6.- Si eres Punk, lo eres a tiempo completo. Entonces, una de las cosas que debes hacer es romper contratos y patear traseros. Por ejemplo, los Sex Pistols llegaron a ser fichados por EMI, lo que era  una contradicción monumental, pero ellos mismos se encargaron de terminar esta molesta situación, aprovecharon cuando EMI sacó de circulación su disco para insultar públicamente a la discográfica  y terminaron entablándoles una demanda por 25,000 libras esterlinas, que EMI tuvo que pagar. Moraleja: patear traseros puede ser rentable, ¡Viva la anarquía!


7.-  Los Punks hacen intervenciones artísticas urbanas. Recrean obras de arte como monumentos y pinturas con el uso creativo de sus multicolores sprays. Ejemplo: la fotografía oficial de la Reina Isabel II quedó –realmente- inmortalizada tras la intervención que los Sex Pistols realizaron a su imagen, es algo que la soberana nunca pudo –ni podrá- apartar del imaginario colectivo, pues la imagen "intervenida"  por los Pistols se superpone con creces a la original.


8.- Si eres británico detestas a los EE.UU, si eres americano, los punks británicos te parecen peligrosos y no entiendes porque odian a los yanquis. Además, tienes cara de psicópata, pues ese es uno de tus deberes como Punk activo, además, debes sentirte auténticamente molesto la mayor parte del tiempo y demostrarlo sin tapujos.



9.- Bailar el Pogo o Pogo Dancing: Si eres un buen Punk, DETESTAS BAILAR. Pero como una de tus diversiones principales consiste en ir a los conciertos de tus bandas punk favoritas, algo tienes que hacer, además de romper botellas de cerveza y patear a tus amigos. Asì nace el Pogo, una forma de “anti-danza” absolutamente punk. Poguear se resume en balancear tu cuerpo de manera más o menos convulsa, es decir, al compás de tu música Punk; en este eléctrico y arbitrario balanceo, los cuerpos suelen chocar –fuertemente- unos con otros, y así se suscitan peleas de corta duración y gran contundencia. Algunos poguean magistralmente, pareciendo poseídos por el mismo espíritu de la anarquía.

10.- Un buen Punk odia a todos los exponentes del rock de los años anteriores, excepto a Lou Reed, Iggy Pop y David Bowie, esta tríada era considerada como la de los Padrinos del Punk. Por ende, The Velvet Underground y The Stooges podían estar entre tus discos favoritos. También resultan aceptables The New York Dolls, MC5, algo de Mott The Hoople, Captain Beefheart, Roxy Music, Johnny Thunders & The Heartbreakers, T. Rex y Faces, todos estos considerados como proto punks. Otros géneros musicales que el punk acepta e incorpora, tomando prestados del mismo algunos sonidos, es el reggae y el ska. El rasgueo sincopado de las guitarras y el nuevo protagonismo del bajo como un sonido poderoso y bastante más protagónico que en el clásico rock and roll, son características del sonido punk, aunque originarios de estos subgéneros jamaiquinos.

11.-Prácticas escatológicas: El buen Punk es algo escatológico en su modus vivendi y operandi. Defecar en medio de la calle, o en un edificio público en señal de protesta es bien visto. Lo mismo ocurre con el vómito y los orines. Un Punk no se siente cohibido y expresa su descontento con el mundo y el establishment a través de sus fluidos y excreciones corporales más olorosos.

12.- Tipos “duros”: Si te enamoras o te gusta alguien, jamás debes hacer demostraciones públicas de afecto, pues  eso puede ser interpretado como señal de debilidad; esto es igualmente válido para chicos o chicas. El Punk es “duro” y anti sentimental, ven con sumo desprecio ese ideal del amor institucionalizado y meloso que la sociedad vende tan bien, y la idea de familia ni siquiera entra en su cabeza. Los amigos sustituyen a la familia, y la calle al “hogar”.


13.- Maquillaje y atuendo: Está muy bien aplicarse maquillaje, y cuanto más chocante, mejor. La chica punk usa labial negro, violeta o rojo muy oscuro y maquilla sus ojos exageradamente, en una suerte de estilo neo-expresionista exacerbado. Siouxsie Sioux, cuando aún era miembro de los fans de los Sex Pistols, The Bromley Contingent, alcanzó notoriedad por su original maquillaje, que convertía su  rostro en el de una feroz ave de presa. Los chicos también se embetunaban los labios, preferentemente de negro. Las uñas se llevaban pintadas -también de negro-. Tu ropa debe ser barata, pero no te olvides de incluir -al menos- una casaca de cuero negro y usar pantalones muy estrechos, estilo pitillo. Ah, si están rotos, mejor.



14.- Política: Emparentados con los Situacionistas y anarquistas de antaño, el Punk de fines de los años 70 no cree en ninguna tendencia política. Pero hay algunas excepciones. Los Sex Pistols representan al Punk que no cree en nada, fiel a su nihilismo y espíritu anárquico puro. Pero The Clash, la otra gran banda punk, simpatiza con algunos postulados marxistas, así que son punks “de izquierda”. Lo normal es ser anti sistema. Posteriormente, algunos punks se decantan por el animalismo y veganismo, que son posturas políticas, así como el ecologismo y la defensa de las minorías sociales. Algunos políticos de ultra derecha que quisieron utilizar el Punk para ganar adeptos, como el National Front. La idea del skin-head como neo-fascista violento, es fruto de esta agrupación de ultra derecha. Pero insistimos, el Punk verdadero es tan anti establishment, que lo normal es no tener el menor interés en la política.

Podríamos continuar la lista, pero hay muchas otras aristas interesantes que analizar sobre este movimiento. Continuaremos en una nueva entrega en la que conoceremos a los principales rostros del Punk, desde sus inicios hasta el día de hoy.


                 The Clash: "I'm so bored with the USA"





No hay comentarios: