Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


lunes, 26 de septiembre de 2011

¿CUÁL ES LA MOTIVACIÓN DE BATMAN?


Jorge Bazo



Uno de los estrenos que mayor expectativa tiene para el 2012 es sin duda, The Dark Knight Rises (que al parecer se llamaría El Caballero de la Noche: La Leyenda Renace), la nueva visión que le dio el arriesgado, pero muy interesante director Christopher Nolan, a esta nueva trilogía sobre Batman que se inició con Batman Inicia y a la que luego le siguió la indiscutiblemente considerada como mejor adaptación de un comic, El Caballero de la Noche, más allá de la muerte de Heath Ledger tras finalizar su inmortal papel de El Joker.
Así que, mientras esperamos el 20 de julio del próximo año, fecha anunciada se su estreno a nivel mundial, es bueno que sepamos un poco de las motivaciones de Bruce Wayne/Batman, qué cosas lo motivaron a ser la criatura y/o vigilante de Ciudad Gótica, el por qué su fijación con la venganza y la justicia. Porque el héroe encapotado no es un superhéroe cualquiera que un día decidió proteger a la sociedad, no, el tiene otra perspectiva muy diferente que trataremos de presentarles en este resumen que hace algún tiempo leí en algún lado, lo asimilé y lo publiqué en mi blog Expediente Cine, pero que ahora lo actualizo. Ahí vamos, y que la oscuridad nos proteja:
Antes que ser un típico superhéroe como Superman, Linterna Verde o Iron Man, Batman es un ser humano común y corriente, un tipo como tú y como yo pero que cuenta con una muy enfermiza obsesión por los murciélagos que le afectaron en un accidente de niñez y le enfocaron a admirar y odiar a estos roedores voladores.  Es mortal como nosotros, porque si tiene una fuerza casi sobrehumana es porque hace ejercicio y ha estudiado artes marciales y numerosas técnicas de defensa personal, si tiene un arsenal de increíbles armas sofisticadas es porque tiene millones de dólares y su familia se metió en el negocio armamentista (muy a lo Tony Stark), y si utiliza un oscuro disfraz es sólo para que sus enemigos se aterroricen al ver a un tipo vil y siniestro.
¿Qué pasó con el niño Bruce Wayne? El trauma generado por la muerte de sus padres, asesinados a mano del delincuente Joe Chill en un robo bastante tonto por cierto a la salida de un espectáculo, desencadenó en él una insaciable sed de venganza hacia los delincuentes y asesinos, buscando todos los medios para luchar contra la injusticia e infligir el miedo más radical a los que aterrorizan a los inocentes y desamparados, por lo que se convirtió en un “vigilante” enmascarado que usa su fuerza, inteligencia y tecnología para combatir a los villanos que azotan y crean el caos en la ciudad, mejor dicho “su ciudad”, Gotham City.
Otro de los detalles más importantes que los destaca de los distintos superhéroes de las diversas editoriales de comics y novelas gráficas como Marvel, DC o Dark Horse, por citar algunas, radica en el hecho de que es el único entre todos que oculta su verdadera identidad tras una máscara, porque su identidad real es la del Hombre Murciélago. No la del multimillonario snob Bruce Wayne. Es el moderno traje de múltiple protección lo que le permite expresar y canalizar su ira, y cuando se lo quita, parece ser alguien normal, pero su papel de miembro de la alta sociedad y desinteresado filántropo es su disfraz, una careta que muy pocos conocen en verdad, porque esta personalidad fue creada para evitar cualquier sospecha de que Bruce Wayne, el accionista principal de las exitosas empresas Wayne, es Batman.
También es el único superhéroe no tiene superpoderes, a diferencia de otros justicieros casi invencibles como Superman, un ser con poderes especiales que procede del planeta Krypton que tiene diferente radiación del sol de la Tierra, lo que le crea sus poderes; como El Hombre Araña, que los obtuvo por la mordedura de una araña radiactiva que le causó una serie de mutaciones fisiológicas similares a los arácnidos; El Capitán América tiene lo que tiene gracias al suero del Súper Soldado, que le dio una fuerza sobrehumana; mientras que los X-Men son un grupo de mutantes, personas que han adquirido superpoderes de forma natural por cambios en su estructura genética; o como el científico Bruce Banner, afectado por los rayos gamma que le convierte en estados de furia en Hulk, un ser monstruoso dotado de fuerza increíble, o el mismo Luke Cage.
Alguien que se acerca al hombre murciélago es Iron Man, el superhéroe ícono de la casa editora de la competencia de DC Comics, o sea, Marvel. Iron Man/Tony Stark es multimillonario como él, que tiene un remordimiento familiar porque siempre se han dedicado a la fabricación y venta de armas, lo cual le causa un estado de culpa que siempre busca remediar. Pero en los últimos años, se ha distanciado mucho porque le han creado “superpoderes” que lo distancia: Puede controlar las máquinas gracias al “Extremis”, que al igual que el Capitán América, es producto de la carrera armamentista.
Por ello, parece ser que Batman sea el superhéroe más interesante de todos los que se han creado (al menos en el universo occidental, porque el que escribe estas líneas conoce muy poco del anime), un ser sumamente complejo, alguien que parece esquizofrénico, pero que en realidad es muy centrado de objetivos muy marcados y que se ha visto en la necesidad de crearse un “otro-yo” para poder soltar toda la amargura que lleva dentro. Disfruta lo que hace y eso le asusta de sobremanera, porque su manera de actuar no es la normal en el ser humano. Es un personaje muy oscuro que ha sublimado la pérdida de sus seres queridos castigando a quienes considera que debe corregir debatiéndose constantemente interiormente entre el sentido de la justicia y el deseo irracional de venganza.
Su falta de poderes lo hace posible y creíble, y eso creemos es lo que ha sabido plasmar en la gran pantalla Christopher Nolan en sus dos entregas cinematográficas, lo que ha valido el reconocimiento general de crítica y taquilla. Un Hombre Murciélago podría llegar a existir en la realidad, pero un Thor o un Superman es casi imposible que podamos ver, salvo los dioses realmente existan y los extraterrestres también. Definitivamente, es la oveja negra de todos los superhéroes, por lo general con buenos sentimientos. El trata por todos los medios de ser un paladín de la justicia, pero está a punto de convertirse en el villano, hecho que se lo frota por la cara cuando puede su némesis, el psicópata Joker. En suma, Batman tiene el alma atormentada, llena de demonios y contradicciones, algo que podremos ver en The Dark Knight Rises, cuando se enfrente a Bane y tenga más de una tentación y sentimientos encontrados con Gatúbela. A esperar hasta julio del 2012 para ver si hallamos respuestas…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Batman es mi super héroe favorito, te felicito por tu articulo