Bruce Nauman es uno de los artistas conceptuales más
importantes de los Estados Unidos de Norteamérica. Aunque recurrió muy a menudo
a la fotografía y al film- especialmente entre 1967 y 1970- él sólo consideraba
a esos medios como formas de documentación apropiadas para captar su <Body
art>. Para Nauman, la fotografía representaba una interesante alternativa
para los soportes tradicionales, pues ofrecía las ventajas de ser rápida,
técnicamente simple y (todavía sin la carga que significan los prejuicios del
mundo del arte.
Sus Estudios para
hologramas de 1970, se basan sobre un film de 1967 titulado
<thighing> (Muslo). El artista ya había realizado en 1968 una primera
serie de hologramas proyectados sobre vidrio y titulada Haciendo muecas. En 1967, Nauman había dibujado cinco bocas humanas
en posiciones no naturales, con el siguiente comentario:< Los dos labios
vueltos hacia el exterior; boca abierta, labio superior estirado hacia abajo
por el índice derecho; los dos labios esturados y tensos sobre los dientes –
boca abierta. Como arriba, pero boca abierta. Los dos labios aplastados de costado
por el pulgar y el índice de la mano derecha> En la serie de estudios para
hologramas, Nauman deformó su rostro de una forma semejante, sometiéndolo a
estiramientos y desfiguraciones extremas que desembocan en el absurdo; esos
estudios evocan lo que me interesaba era hacer algo extremo>, declaró Nauman
refiriéndose a esos trabajos. <Si sólo hubiera sonreído, no habría valido la
pena tomar una fotografía. Me hubiera bastado simplemente anotar lo que había
hecho. Hubiera podido confeccionar una lista de las cosas que se pueden hacer
así. Pero existía el problema de los hologramas, que exigen tal fuerza de
expresión que se corre el riesgo de no pensar en el aspecto técnico>
Nauman estudió en una serie de filmes el problema de la
ocultación de sí mismo tras una máscara. El artista declaró a propósito del
film <El arte make-up> (1967-1968): <El make-up> no se supone
necesariamente anonimato, pero sí, de alguna manera, distorsión; algo detrás de
los cual uno puede esconderse. No revela ni expone nada. A menudo, la tensión
de la obra gira en torno de todo eso. Lo que no obtenemos, no lo obtenemos. Eso
es todo.>
No hay comentarios:
Publicar un comentario