La obra de Jan Saudek
está profundamente marcada por dos elementos : por una parte su infancia,
cuando, internado con su hermano mellizo Karel en un campo de concentración,
logró escapar por un golpe de suerte de los experimentos de Josef Mengele, y
por otra, la visita a la exposición <The Family of Man>, que él valoró
como expresión de una profunda necesidad de armonía familiar, y le abrió la
perspectiva de expresarse a través de la fotografía.
Saudek estudió en la Escuela de Fotografía Industrial de
Praga, de 1950 a 1952, y seguidamente ejerció varios oficios, tanto en el campo
como en un gran número de fábricas. Se ocupa de la fotografía desde comienzos
de la década de los cincuenta y escenifica en sus imágenes la propia realidad.
Saudek fue uno de los primeros fotógrafos checos cuya obra fue conocida en
Occidente, y ello provocó la desconfianza de la maquinaria estatal hasta los
años ochenta. Su fotografía-primeramente en blanco y negro y después
coloreada-gira en torno a la sexualidad y la relación hombre-mujer, la edad
madura y la juventud, la vestimenta y la desnudez. En general, saca partido de
los antagonismos, para dar mayor fuerza a sus imágenes. Saudek recurre entonces
a un lenguaje fotográfico por momentos tosco que remite a manifestaciones un
tanto groseras de la sexualidad medieval, una impresión alimentada asimismo por
la constante atmósfera de ruina que envuelve a sus imágenes. También pone en
escena secuencias donde las parejas aparecen alternadamente vestidas y después
desnudas, donde muchachas jóvenes aparecen embarazadas y los niños envejecen.
Su lenguaje directo encontró rápidamente una viva resonancia en el mundo
artístico.
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