“PATRIMONIO. Kukuli Velarde”
Jueves 10 de mayo al 24 de Junio
Galería Germán Krüger Espantoso
Ingreso Libre
La
obra de Kukuli Velarde, artista peruana radicada en Filadelfia (EE. UU.), está
inspirada en la iconografía precolombina y cristiana. Dichas piezas aluden al
ámbito sexual, así como a elementos propios del universo femenino, planteando
una lectura crítica de los diversos mecanismos de colonización.
La
muestra que presentará en la Galería Germán Krüger Espantoso del
ICPNA Miraflores, titulada PATRIMONIO incluye las series “Plunder Me, Baby” y
“Corpus”, ambas en cerámica. Además la serie de pinturas “Cadavers” integrada
por auto-retratos en planchas de aluminio; el vídeo “Sonqollay” y
un mural que la artista realizará con plumón diariamente en una de las paredes
de la galería.
Según
explica su creadora: “La obra de arte producida durante el periodo colonial fue
un desarrollo forzado por una población obligada a imitar a otros. Por ello la
escuela cusqueña me intriga. Me intriga la forma en que dicha imposición fue
aceptada y desafiada a través de transformaciones”.
Kukuli,
hija de Alfonsina Barrionuevo, es recordada cuando de niña, sus ilustraciones
aparecían en las pastas de cuadernos “Loro” o “Justus”. La inauguración de esta
estupenda exhibición se llevará a cabo el jueves 10 de mayo a las 7 p.m. y
podrá ser visto por el público hasta el 24 de junio. El horario de la galería
es de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.
Sobre
la artista
Kukuli
Velarde es una artista peruana radicada en los Estados Unidos desde 1987.
Estudió el bachillerato de Bellas Artes en el Hunter College de la City
University of New York. Residió en el sur del Bronx en una comunidad de
artistas durante seis años. En los inicios de su carrera participó en diversas
muestras colectivas del circuito neoyorkino realizadas en el Museo del Barrio y
el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, entre otros.
En
1993 recibió un reconocimiento por luchar por la libertad de expresión de las
fundaciones Andy Warhol, Rockefeller y Cunningham. Sus exhibiciones
individuales incluyen: Patrimonio, en la Galería Barry Friedman
(Nueva York, 2010), Plunder Me, Baby, en la galería Garth Clark
(Nueva York, 2007), De Isichapuitu y la Serie Amor Puro en
John Michael Kohler Arts Center (Wisconsin, 2001) y Kukuli Velarde en la II
Bienal Internacional de Lima (1999).
Ha
recibido premios y distinciones tales como la beca de la fundación Pollock
Krasner (2012), el premio “Transformación” de la Fundación Leeway (2011),
la beca United States Artists - Knight (2009), la beca PEW en artes visuales
(2003), el premio “Anonymous is a Woman” (2000) y la beca de la Fundación
Joan Mitchell (1997) entre otras.
PATRIMONIO
Mientras
crecía mi entorno visual era el mismo: el escenario urbano y el rural en
contraposición a las presencias monolíticas de las estéticas pre-colombina y
católica colonial que definen nuestros paisajes. Dentro de la última, la
interminable y abrumadora presencia de la iconografía religiosa católica. Mi
identidad como persona y como artista está marcada por estas estéticas. De
hecho mi pintura y mi trabajo de cerámica son influenciados a menudo por ellas.
La obra de arte producida durante el periodo colonial fue un desarrollo forzado
por una población obligada a imitar a otros. Por ello la escuela cusqueña me
intriga. Me intriga la forma en que dicha imposición fue aceptada y desafiada a
través de transformaciones. Me intriga cómo los artistas a sabiendas (o sin
saberlo) preservaron características de su propia estética en el diseño y en la
composición, y como las entidades pre-colombinas lograron sobrevivir a través
de formatos insospechados.
Mi
trabajo es una conversación continua, que fue iniciada por los artistas
peruanos, cuya percepción de la belleza y el gusto fue rechazada por el
conquistador español. Es una conversación que fue retomada por la Escuela
Cusqueña en la adaptación del estilo barroco para incluirse en el
discurso. Es la conversación que yo veo cuando me miro en el espejo.
El
objetivo de mi trabajo es crear un enlace, entre el pasado y el presente, que
refleje la mezcla de estéticas pertinente hoy como lo fue hace 400 años. Yo
trabajo en dos medios diferentes: la pintura al óleo y la escultura cerámica. A
través de mi pintura yo comparto con mis antepasados la proclividad de enfocar
contenidos con candor, tratando de alejarme de prejuicios aprendidos acerca de
la belleza, el diseño y la composición, convirtiéndose en una madre peruana,
una Madonna, una diosa griega, una heroína vengadora y mucho más.
Mi trabajo en la escultura me ha permitido visitar los mundos precolombinos y
hacerlos míos, literalmente copiando mi rostro a los artefactos de mi historia.
Mi arte es una línea recta, de donde yo vengo a quien yo soy.
Kukuli Velarde
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