"My Work is about pushing the boundaries of creation"
Nacido en Altensteig (Alemania), en 1944
Hartmut Esslinger estudió ingeniería eléctrica en la
Universidad de Stuttgart antes de estudiar diseño industrial en la
Fachhonchschule in Schwäbisch Gmünd. En 1969 fundó su estudio de diseño
industrial, Esslinger Design, en Altensteig. Su primer cliente fue la compañía
eléctrica Wega Radio.
La posterior compra de Wega por Sony en 1975 introdujo a
Esslinger en el mercado de consumo electrónico, en auge en Japón. Sus elegantes
diseños, como su sistema de alta fidelidad Concept 51 K para Wega (1975), le
otorgaron fama internacional y destacaron por su moderna estética. Al principio
su trabajo parecía influído por el enfoque funcionalista del diseño defendido por
Max Bill y Hans Gugelot en la Hochschufe für Gestaltung de Ulm. Sin embargo,
estaba impulsado también por el rechazo de <los imperantes sentimientos
modernos de la Alemania de los sesenta> y buscaba una <visión de lo que
podría ser aún el diseño como oposición a lo que se ha establecido que es>.
En 1982 Esslinger rebautizó su estudio con el nombre de Frogdesign (frog:
siglas inglesas de la República Federal de Alemania) y abrió una oficina en
Campbell, California, para satisfacer las necesidades diseñó de la floreciente
industria informática de Silicon Valley. En 1984 diseñó el Apple Macintosh de
color hueso para Apple Computer y redefinió los parámetros estéticos del
ordenador personal. En 1986, Esslinger abrió una oficina en Tokyo, y en los
años noventa fundó sucursales en los principales centros de tecnología, como
<Silicon Pairie> en Austin, Texas, <Silicon Alley> en Nueva York,
<Media Gulch> en San Francisco y <Silicon River> en Düsseldorf.
Frogdesign ha diseñado cámaras, sintetizadores, prismáticos, equipos de
comunicación y butacas de oficina para compañías como RCA, Kodak, Polaroid,
Motorola, Seiko, Sony, Olympus, AT&T, AEG, König und Neurath, Erco,
Villeroy & Boch, Rosenthal y Yamaha. Esslinger pretende humanizar la
tecnología con formas esculturales o referencias visuales para crear productos
de fácil manejo. Este diseñador de perspectiva internacional reconoce las
<ventajas de reunir un equipo de trabajo asiático, la disciplina europea, la
precisión alemana, el optimismo americano y la locura californiana> para
formar una empresa única, creativa y multicultural.
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