Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


viernes, 10 de febrero de 2012

Cómo disfrutar el rock en el siglo XXI o convertirse en un Lego Parte II debate

Debate con el lector Ab Red (suscitado por la aparición del artículo  http://postfanzine.blogspot.com/2011/12/como-disfrutar-el-rock-en-el-siglo-xxi.html )


Ab Red Bacán el texto, Jaime, y, de acuerdo, con recuperar una experiencia de escucha disímil respecto al rock para seguir asombrándonos... sin embargo, también es cierto que las coordenadas del propio "rock" ha derivado en una experiencia cada vez más individualizada y fragmentaria (como el "lego" de Eno), donde cada uno arma su lista de temas (ya no álbumes) en su Ipod o compu, y nos distanciamos de los demás y vamos a los conciertos a tomar fotos o grabar para la memoria personal o el reconocimiento individual ante los demás y no disfrutar colectivamente... ya el rock como discurso ha perdido su vertiente colectiva y confrontacional (salvo en lo estético individual) - algo de esto ya lo señalaban los de la revista local "69" en sus editoriales iniciales -... el rock ya no cuestiona valores establecidos (como la asociación con el sexo del rock'n'roll de los 50s  y menos nos acerca a los demás... ¿cuál ha sido la última canción de rock que hemos usado para enamorar a alguien?)... ¿el rock (parafraseando a Ian Curtis) will tear us apart?

Jaimehiga Hola,si bien es cierto el rock (en algunas maneras de consumo) se ha convertido en "una experiencia cada vez más individualizada y fragmentaria",también es cierto que aun tiene esa capacidad de convocatoria (por ejemplo Pearl Jam en Lima al parecer tuvo más de 40,000 espectadores),convirtiendo a los conciertos de rock en los más grandes rituales colectivos en la sociedad contemporánea (casi como los partidos de fútbol,por tal razón ocupan los mismos espacios),por otro lado las formas contraculturales de antaño sirvieron para coyunturas específicas (hippismo/Vietnam,punk/crisis económica británica).Actualmente el fenómeno "indie" es una actitud de resistencia,no confrontacional como el punk,pero sí se convierte en defensa de cierto tipo de música creada para pequeñas audiencias y que no desea claudicar frente a los grandes sellos discográficos.Por tal razón no hay un mainstream tan definido como en décadas anteriores (salvo grandes figuras del pop como Lady Gaga y otros),esto trae como resultado que la plataforma que fue MTV en los 80,sea reemplazado hoy por You Tube (como bien lo expresó Michael Stipe).De esta manera la elección sobre la música que hoy podemos escuchar es más aleatoria,porque You Tube se convierte en un campo de elección horizontal sin jerarquías donde cada espectador/oyente le va a dar la significación que desee y donde podrá acceder a vídeos de Madonna como a Camera Obscura o de Hot Chip a la Tigresa de Oriente,frente a esta realidad atomizada podrá crearnos desconcierto la variedad y cantidad de propuestas musicales,sólo nos queda informarnos mejor para elegir nuestras bandas preferidas de la manera más acertada... ah!...y mucha gente viene a Bruno Gallery a comprar discos y enamorar a alguien!!

Ab Red Mmm, Jaime, pero los estadios multitudinarios intentan captar experiencias individuales finalmente a través de las filmaciones personales, souvenirs, etc. y si esto ocurre en el rock de consumo, lo mismo aún ocurre más con la escena "indie"... es decir, lo fragmentario se impone sobre cualquier carácter gregario previo, con lo cual y reitero el punto señalado hace inocuo el rock actual... bueno, me pueden contradecir y señalar y ¿para qué quieres ser confrontacional y comunitario con el rock? Bueno, porque, de lo contrario, el rock termina(rá) siguiendo el camino de jazz y se vuelve inocuo y elitista como ha devenido en su desarrollo... me preocupa el poco carácter de "riesgo" de las propuestas rockeras actuales más allá de lo puramente formal (a nivel estético).

Ab Red Y mencionaba lo de enamorar, porque ¿más carga sexual o de cercanía entre cuerpos y de cuestionamiento al orden no traen el reggaetón o hiphop en versión rhytm & blues? (y aquí entramos en la discusión, si estos géneros son o no parte del rock, ya que están en los márgenes del mismo como lo que ocurre con toda la electrónica... si extendemos el término y abarcamos todo esto, creo que el "rock" sí podría recuperar buena parte de "riesgo"... un abrazo y está buena la conversa !

Jaimehiga A mí me parece que el rock tiene de ambas,primero claro, pasa por el filtro emocional e individual y en la manera en que este fenómeno se replique se convertirá en un fenómeno colectivo.Es cierto también que mucha gente sacrifica el disfrute del concierto para hacer de ellos una crónica de la cual en realidad disfrutarán sus amigos (hace tiempo renuncié a llevar cámaras a los conciertos).
Con respecto al carácter contestatario o contracultural yo pienso sinceramente que es pedirle algo que la misma sociedad ya no le está exigiendo.La estructura de la sociedad actual es muy diferente que la de los 50´s...en esa época era necesario romper con muchas formas de represión y racismo que ostentaban.Yo diría que en los 90 se ha vivido una clara situación de retiro ...es decir en momentos como los 50´s o 60´s hubo un gran avance hacia los derechos de ejercer la sexualidad y su disfrute,así lo demuestran claramente los aurorales conciertos de rock´n´roll o el posterior  movimiento hippie por ejemplo.La aparición del Sida a fines de los 80 ha sido un gran detonante para que otro tipo de prácticas sexuales se den a lo largo de las décadas posteriores.Frente al peligro de lo que fue en su momento una enfermedad mortal de transmisión sexual,fueron apareciendo por ejemplo el cyber sex.Ya en este siglo frente al trauma de la iniciación sexual un baile,el perreo,se constituye en un simulacro del coito,socializado y musicalizado.Aunque no creo que tenga el carácter vanguardista del rock,las letras suelen ser muy básicas y hasta machistas.(Hay un interesante ensayo llamado "El perreo:la perversión hecha mercancía" en el libro Nuevos Súbditos de Juan Carlos Ubilluz).

 
El rock a través de las últimas décadas ha servido para cambiar muchas ideas,incluso a través de las modas.Un caso interesante es Lady Gaga quien tuvo un sólo buen album que la presentó internacionalmente pero que después musicalmente ha decaído.A pesar de esto se ha constituído en un espectáculo más allá de la música ya sea con un vestuario realmente impactante o con declaraciones que la mayoría de veces son perturbadoras.En todo caso me parece que el rock y el mundo de la música pop siempre tendrán ese potencial transgresor porque van a representar a ese gran público joven que estará dispuesto (al menos por un momento) a llevar a cabo cambios ya sea en nuestras costumbres como en nuestras ideas.

Ab Red Gracias, Jaime, por las siguientes partes que faltaban... mmm, de todas maneras, con lo que señalas reafirmas que el rock puede terminar convirtiéndose en un fenómeno estético inocuo... sí, ubico el texto de Ubilluz, pero no me vaciló mucho. Creo que el "reggaetón" está aún haciendo sus pininos como le pasó al rock'n'roll inicial de los 50s con letras tontas tratando de lidiar con ser moda pasajera o género establecido. Habrá que darle también su tiempo... lo mismo ocurrió con el rap que comenzó siendo solo bailable y derivó luego a "Public Enemy" o el "gangsta rap"...

Ab Red En el caso de Lady Gaga y el fenómeno del pop transgresor (del cual Madonna además es un antecedente directo) y también la popularidad instantánea, hay el elemento adicional de lo audiovisual como complemento al rock contemporáneo y creo que algo de la transgresión se pierde un poco con el exceso de lo visual... No es lo mismo escuchar 10 veces el "Smells like teen spirit", donde podremos encontrar matices y fuerza variada que la pasividad del espectador, donde a la décima pasada del video, ya nos parecen ridículos los chiquillos haciendo pogo en la cancha del gimnasio...creo que al fenómeno de "hiperindividualismo", algo que además se confabula contra el fenómeno "transgresor" del rock es la reiteración pasiva y monótona del video que no permite percibir matices y nuevas escuchas a lo "lego" de Eno (que es muy distinta a la "transgresión" de la puesta en escena del concierto, donde Bowie, el glam rock, el punk o los soportes visuales de los conciertos son otra cosa)...

Ab Red Y qué paja que ya no lleves tu cámara a los conciertos (total, alguien más lo hará... je)

Jaimehiga bueno,es probable que el reggaetón y su baile (el perreo),sean el equivalente del rock´n´roll de los 50,no lo sé.En todo caso actualmente están sucediendo cosas que realmente te preguntas de qué dimensiones son esas revoluciones que provoca el rock,frente a los indignados o a los levantamientos en los países árabes que han derrumbado regímenes totalitarios,pues el rock no pasa de ser una pequeña revolución cultural,por el momento me basta (al menos personalmente) que no todas las bandas se dediquen a hacer música para grandes estadios,en ese sentido defiendo el fenómeno "indie" que ha creado nuevas estrategias para hacer música.

Ab Red Totalmente de acuerdo con las posibilidades que el "laboratorio" indie propone... en el caso de la transgresión, la pregunta que una vez se hizo Rachid Taha (compositor argelino de música "rai"), durante las protestas en los barrios periféricos de migrantes en Francia con quemas diarias de carros, es que la música que hacía ya no le decía nada a estos jóvenes... habrá que ver si el rock está o no teniendo relación con algo así en particular (sin habérselo propuesto directamente, por supuesto)... Un abrazo !... a propósito de mi tocayo Taha, te dejo su versión del "Rock the casbah" (la revancha áraba de un tema que fue usado en la primera guerra del Golfo... je): http://www.youtube.com/watch?v=7DbFYsi9iSg

Ab Red ¿Será está la respuesta al carácter transgresor del rock actual... http://www.youtube.com/watch?v=uEcuL9JwA_g

Jaimehiga Raschid yo creo que una cosa es provocar el cambio y otra musicalizarlo.Es decir todo lo que ha pasado en el mundo árabe ha sido porque las condiciones cotidianas de vida eran insoportables,ninguna expresión artística servirá ya sea de aliciente o de elemento de resignación mientras toda una sociedad viva una realidad de miseria e injusticia.Lo que sí hay expresiones artísticas que se plegarán a los cambios revolucionarios,pero no los provocarán.En ese sentido me parece que el arte difícilmente proveerá de argumentos para cambios tan radicales,insisto serán las condiciones vitales insostenibles las que llevarán a las revoluciones sociales a sus puntos más altos.

Ab Red Mmm... no lo sé, Jaime... en estas cosas, no hay un orden predeterminado... una cosa antes que la otra... concuerdo contigo que el efecto del arte es indirecto sobre la realidad, ya que afecta a las personas, primero, y, luego, ya dependerá de su libertad en qué derivará... Ojo, en ningún momento, he suscrito que los cambios en el mundo árabe sean producto del rock, pero sí creo que el arte y fenómenos como el rock o los comics tienen algún tipo de efecto y transformación en lo social. Probablemente, no aquel que esperen los marxistas e, incluso más, cambios que ni sus propios creadores esperaron... por ejemplo, los "EC comics" trajeron la prohibición de comics y la autocensura en las historietas de los 50s (un cambio negativo, pero "cambio" mal que bien). Sin embargo, esta oleada conservadora será atacada por el naciente rock'n'roll y la contracultura de los 60s... Otro cambio es el generado por fenómenos como la "Riot on sunset strip" - una protesta juvenil de una noche por la prohibición de acceso a menores a locales donde se difundía el rock en esta calle cercana a Hollywood -. Sin el rock, no hubiera habido prohibición y protesta que luego derivó en el tema de los Buffallo Springfield "For what It's worth" (es un tema ya clásico...http://www.youtube.com/watch?v=gp5JCrSXkJY&feature=related). El tema era totalmente "mainstream" para lucrar con el episodio de la "Riot...", pero se volvió uno de los himnos de la protesta contra Vietnam (!!)... Creo que el carácter transgresor del rock como todo arte es no saber sus efectos definitivos y, tal vez, por eso, regresamos una y otra vez a cada obra, a cada canción...

Jaimehiga aunque uno vuelva a las obras de arte por diversos motivos,lo transgresor puede ser uno de ellos,otro podría ser porque representa fehacientemente un momento histórico...

Ab Red O ambas y muchas otras más... claro está que lo transgresor permitirá que aún siga influyendo (como el "krautrock" en la electrónica actual o los "Gang of Four" en las bandas inglesas de hoy)... lo histórico detiene ya a la obra en un punto del recorrido temporal. Un abrazo !

Jaimehiga Gang of Four me parece que es un buen ejemplo de lo que estamos hablando,hicieron letras transgresoras y su música anduvo por senderos menos transitados,por tal razón como forma musical ha trascendido,lo que sí no creo es que hayan promovido una revolución (más allá de tomas de conciencia aisladas en la mayoría de sus oyentes,que por cierto en los 80 era muy reducida).Es interesante el revival de Gang of Four ya que ha sido como resucitar una fórmula musical que logró con mucho brillo esta banda.La suma de la música disco más filosas guitarras rockeras y letras sumamente irónicas hacen de esta fórmula algo muy actual aun,digno de ser reeditado de alguna manera. Otro caso importante y más cercano a nosotros (incluso en mi caso personalmente) fue el movimiento subte de los 80.En ese momento estábamos viviendo el caos absoluto pero nadie quería verlo representado en sus formas artísticas.O sea podías morir cualquier día porque explotó un coche bomba a tu costado pero los medios de comunicación censuraban una canción donde mentaban la madre o denunciaban el caos (que ya estaba instalado en nuestra sociedad).En este caso lo interesante del movimiento subte fue la valentía con que se rechazó la censura y se pudo incorporar al sistema artístico toda una serie de denuncias sobre un estado de cosas que nadie quería ver y menos cantarlas.Por tal razón canciones como "Sucio Policía" lograron una total adhesión en su momento y lamentablemente aun mantiene su potencial transgresor ya que la situación con respecto a ese tema no ha variado mucho.

Jaimehiga y yo hablaba de música que no era transgresora pero que representaba un momento histórico con total validez,por ejemplo que podríamos decir de la famosa canción "California Dreaming",personalmente me parece que no tiene mucho de transgresor pero remite obviamente al sueño hippie y representa una época con ciertos ideales y por tal razón la gente recordará y volverá a escuchar.La forma artística obviamente tiene que ver mucho,si ésta no fuere lograda la gente no volvería a ella.

Jaimehiga Con respecto al reggaetón y el hip hop,la verdad no me he dedicado a escucharlo.Supuestamente Calle 13 tendría letras donde crean cierta conciencia sobre lo latinoamericano y una cultura de resistencia,que han quedado desprestigiados después de su última actuación en Lima.Creo que es difícil personalmente identificarme con el hip hop,salvo en sus manifestaciones más cercanas al entretenimiento y el perreo sinceramente yo creo que ya perdió sus quince minutos de fama

Jaimehiga ...que fueron justamente los de transgresión...

Ab Red Totalmente de acuerdo, Jaime, con los casos que mencionas... "Gang of Four" lo podríamos acercar (pero solo acercar) a todo este grupo de bandas inglesas de mediados de los 80s (aunque los "Gang..." son previos a este grupito) que adoptan elementos de la izquierda o más cercano al partido laboral: The Style Council, Communards, The Housemartins, etc. que tiene "estilo" (una estética particular) y un mensaje cuestionador de la realidad (que, fácil, también compartirían los remanentes punks de "Crass" por esa época)... sigo sosteniendo que el influjo del arte o el rock es indirecto y no lo podemos prever... no podemos decir que "determina" lo que hacen las personas (este es el argumento de los gringos contra Marilyn Manson en Columbine), pero hay un tipo de influencia no-directa por parte de la música, por ejemplo, en la quema de iglesias de Noruega de los años 90 por parte de los jóvenes seguidores del "black metal" o las muertes de Tupac Shakur y Notorious B.I.G. por las rivalidades en el hip hop entre la costa este (el rap de Nueva York) y la costa oeste (el rap de Los Angeles y San Francisco)...
Ahora bien, reitero que esa influencia no es previsible, no es una relación de causa y efecto fija... y esa es una de las tantas posibilidades ricas del arte mismo y, por eso, una banda como la Velvet ha influido tanto y todavía lo sigue haciendo (a músicos de diversos géneros, además).
Sobre lo "transgresor", hay un cuestionamiento radical (a las raíces de nuestra visión de nuestras prácticas, de algún hecho en especial o de toda una visión del mundo, etc.), pero no necesariamente se tiene que expresar en un formato directo, crudo o aparentemente violento (de lo contrario, todo el metal sería "transgresor"), pero, por ejemplo, "California dreaming" podría (no digo que siga siendo así) haber significado la luminosidad del sueño americano cuestionado por los hippies, cuando solo se tiene lo "gris" del "establishment" en los años 60 gringos (cuando la letra menciona "on a winter's day") o también podría ser la posibilidad de la "luz al final de túnel" en medio de la "pesadilla" americana que significan Vietnam, los derechos civiles, la muerte de JFK, etc.... un tema como "Margaret on the Guillotine" de Morrissey tiene esa sutileza y podría tener (tal vez ya no la tiene) ese carácter "transgresor"... Si creo que hay que tener cuidado con este concepto, porque no se puede extender como "chicle", pero sí tiene que quedar claro qué tema o banda pudo expresar mejor dicha transgresión...
Y sobre el "reggaetón", tampoco conozco mucho, pero creo que es aún prematuro concluir si ya pasó su momento o no... todavía oscila entre ser una moda o volverse un género mismo... recordemos que el "rock'n roll" apareció así en los 50s, pero tuvo un bajón a fines de los 50s hasta la llegada de la "invasión británica" y los Beatles (que aprendieron muy bien la lección gringa) en los inicios de los 60... la presencia de Calle 13 o Tego Calderón muestra que el "reggaetón" puede dejar de ser un "ritmo bailable" más (el "perreo" pertenecía a estos bailes de animalitos o insectos como "Sopa de caracol" o "El baile del monito") y profundizar su propuesta tanto lírica como musical... habrá que ver...
Y me olvidaba... y sobre el rock subterráneo, "totalí agrí", Jaime... je (yo creo que si editas este diálogo, ya tienes un artículo para el postzine... je)

Jaimehiga o.k. voy a pensarlo...
insisto,el reggaetón pueda ser que aun tenga un potencial,pero el perreo me parece que ya no porque su capacidad para escandalizar ya se desvaneció,acabado el primer momento de efecto sorpresa...es más casi ya no lo bailan…

Ab Red No, por supuesto, concordamos en ese punto... el perreo es al reggaetón lo que el twist fue al rock'n'roll... ya nadie se acuerda del gordito Chubby Checker y su bailecillo...



2 comentarios:

Cecilia dijo...

Estoy leyendo este intercambio de ideas y opiniones entre Jaime y Ab Red, y como soy una amante del rock, quisiera decir una o dos cositas. Estoy de acuerdo en que el rock alguna vez tuvo que cumplir un rol confrontacional y contestatario, sobre todo entre los 50's y parte de los 70's, perìodo al que yo llamarìa, parafraseando la novela de Edith Wharton "La edad de la inocencia". Muchos factores represivos morales y conductuales así lo requirieron, como lo demostraron las generaciones nacidas en la posguerra, quienes afirmaron su identidad a través de la ruptura generacional y la necesidad de adoptar sus propios códigos y formas de vida, por cierto, The Beatles, Rolling Stones, The Doors y otros genios musicales pertenecieron a esta generaciòn. Pero el rock no fue tansólo eso, no lo creo. Creo que reducirlo a un rito de iniciaciòn juvenil-sexual es empobrecerlo, musicalmente, el rock evolucionó rapidísimo, y creo que ya desde ahí no se puede comparar el gran y complejo fenòmeno cultural del rock con el reguetón, mismo que lleva ya varios años sonando y demostrando que muchos jóvenes lo prefieren solamente porque ellos mismos están, lamentablemente, lobotomizados, buena parte de la generación de hoy no creció jugando en parques ni en el barrio, sino frente a un ordenador, con cyber amigos y me temo que se sienten más cómodos en el cyber espacio que en cualquier otro lugar. Pero eso no es todo, este proceso -y esto està demostrado- ha ido empobreciendo a estos jóvenes intelectualmente y emocionalmente, llevándolos a un inmediatismo que, de seguro, pueden encontrar en el reguetón y sus rimas primariosas y estúpidamentes genitales un ritmo màs fàcil de seguir que en el rock. El rock no se quedò en la pelvis de Elvis o en las provocaciones de un joven Little Richard, el rock fue llevado por sus mismos e iniciales protagonistas a otros linderos, Los Beatles pasaron de "I wanna hold your hand" a "Lucy in the sky with diamonds", y eso ocurrió en menos de una dècada. El rock hoy sigue siendo un fenòmeno de masas como Jaime bien lo dice, quizás sólo comparable al fútbol en cuanto a su poder de convocatoria, pero ese es tan solo el lado de rock biz, somos los oyentes quienes debemos continuar abiertos a los nuevos sonidos del nuevo rock y no tener prejuicios, cada generación trae su impronta , nosotros crecimos escuchando rock y eso nos da una ventaja. La historia del rock es musical, no es un simple fenómeno socio-cultural, Es arte... y sigue siendo masivo... Los jóvenes de antes querìan que el rock dijera cosas màs colectivas, màs a nombre de toda una generaciòn (recuerden a The Who), quizàs el joven rockero de hoy sí quiere una onda màs individualista... Los tiempos cambian, el arte permanece, es eterno.

Cecilia Medo dijo...

Me parece que Ab Red es un admirador del reguetòn, tiene derecho claro, pero insisto en que no se puede ignorar que el rock -afortunadamente- ya està entre nos desde hace más de medio siglo, y convive con otros géneros, nutriéndose de ellos, fusionándose, creo que el rock ha sido desde el inicio el género musical que empezó a incluir otros sonidos, otros instrumentos, a echarle un vistazo a otras culturas... Además, a diferencia de otros sub géneros, el rock ha estado ligado al arte en general, rock + cine, rock + teatro, rock + poesía, literatura y rock inclusive, moda y rock... Además el carácter universal del rock no lo riene ningún otro g´ñenero, ni siquiera el así llamado de la música clásica, aunque esto último sea una pena... EL reguetón seguirá su camino, si es que tiene alguno aparte de los genitales y orificios del cuerpo humano. El rock continúa su evolución.