Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


miércoles, 20 de junio de 2012

“Dentro y más allá de la fotografía” Del Colectivo Brasileño Cia de Foto




En el marco de la I Bienal de Fotografía de Lima, Wu Galería presenta “Dentro y más allá de la fotografía”, una importante propuesta creativa del colectivo Cia de Foto [Brasil] que abarca una selección de sus obras más destacadas, incluyendo Caixa de Sapato y Agora.

La propuesta de Cia de Foto resulta de una confluencia de miradas que cuestionan el ejercicio convencional de la fotografía al desarrollar proyectos colectivos, en donde la visión única del artista pierde importancia ante el enriquecimiento generado por la discusión y el intercambio. Al omitir la autoría individual de las imágenes, se introducen al proceso creativo negociaciones no sólo sobre cuestiones técnicas, sino también estéticas, políticas y sociales que las convierten finalmente en un espejo  de relaciones humanas.

Iniciado en el 2008, Caixa de sapato captura el tiempo indefinido de la memoria. Es un proyecto en constante proceso de evolución basado en una constelación inagotable de imágenes que registran la vida cotidiana de los integrantes del colectivo y abarcan desde juegos infantiles, pasando por escenas familiares hasta eventos sociales e instantes de intimidad de pareja.

Agora, por otro lado, recorre dos paradojas de la fotografía: la oscuridad, que puede también ser entendida como un artificio de la luz que se rehúsa a aparecer en la escena, y lo estático, siempre imposible a causa del anacronismo inherente a cada imagen. Recientemente expuesto en Lisboa, en Museu Berardo donde fue seleccionado para el prêmio BES Photo, el 16 de Junio será expuesto en la Estação Pinacoteca , Sao Paulo en paralelo a su muestra en Lima.

Fundado en el 2003 en Sao Paulo, Brasil, Cia de Foto está compuesto por Rafael Jacinto, Pio Figueroa, João Kehl y Carol Lopes. El colectivo ha participado en numerosas exposiciones internacionales, incluyendo Photo Quai, París; Fotomuseum, Rotterdam; Antiguo Edificio de Tabacalera, Madrid. Además de su práctica como artistas trabajan en proyectos de fotoperiodismo y fotografía comercial.
--
Previo a la inauguración de la muestra, el jueves 21 de junio, a las 6:30 p.m. Rafael Jacinto, miembro fundador del colectivo y María Iovino, curadora de la muestra, ofrecerán una conferencia en el local de Wu Galería.

La cita es en Av. Sáenz Peña 129, Barranco. El horario de visita a la galería es de lunes a sábado de 11a.m. a 7p.m., del jueves 21 de junio al jueves 26 de julio. El ingreso es libre.


Links adjuntos:
Página web de la compañía, galería de fotos y nota publicada en la web española multimagen.com:



Del 21 de junio al 27 de julio
Conferencia: jueves 21 de junio, 6:30p.m.
Inauguración: Jueves 21 de junio, 8:00p.m.
Horario de visitas: De lunes a sábado de 11a.m. a 7p.m.
Dirección: Wu Galería,  Av. Sáenz Peña 129, Barranco
Informes: (01)24-74685 | info@wugaleria.com | www.wugaleria.com
INGRESO LIBRE

No hay comentarios: