Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


viernes, 29 de junio de 2012

Exposición : “A veces me dan ganas de nacionalizarme culebra” – INDIVIDUAL DE MARIANA TSCHUDI




Mariana Tschudi nos presenta una original propuesta: se trata de una instalación interactiva de videoarte utilizando un sistema que lee las ondas cerebrales del espectador. Esta muestra consta de una selección de 13 piezas de video arte y 15 fotografías. Es una colaboración entre arte, naturaleza y ciencia.

El proyecto contempla un trabajo de investigación basado en la recopilación de experiencias con plantas maestras. Para desarrollarlo se contactó con varias personas que tienen una relación estrecha con el ayahuasca y ha ilustrado en video y animación las experiencias recopiladas y los encuentros que la artista tuvo con la planta maestra en el lapso del primer año de investigación.

Inspirada por la manera en la que aparecen las visiones en un viaje de ayahuasca, Mariana ha creado una película orgánica: las escenas/videos que aparecen ante el espectador dependen de su actividad cerebral. La artista ha desarrollado un sistema tecnológico con la colaboración de Juan Manuel Benavides, ingeniero biomédico; dicho sistema lee las ondas cerebrales del espectador mientras está mirando una escena de la película, y luego usa esa información para definir qué escena vendrá después.  De la misma manera que en una ceremonia de ayahuasca, en este proyecto interactivo, el estado mental y emocional de la persona está íntimamente involucrado.

La muestra será complementada con una instalación de cerámicas de Brisa Deneumostier.

IMPORTANTE.- El público podrá interactuar con la instalación en presencia de la artista en el siguiente horario: Lunes a viernes de 6 a 7pm y sábados de 5 a 6pm. La muestra se puede ver en el horario normal de la galería.



RESEÑA

Mariana Tschudi es artista visual graduada de Rhode Island School of Design, USA. Actualmente está desarrollando una maestría de Arte Digital de la Universidad de Artes de Londres, Camberwell College of Arts.  Desde el 2007 es gerente general de la casa realizadora ADEMAS ARTE DIGITAL, dedicada a la dirección y producción de videos, animaciones y documentales.
Mariana se ha enfocado en la creación de video arte y documentales ambientales. Ha expuesto su trabajo en galerías, ferias y festivales, como el Robert Flaherty Film Festival, en Nueva York,  el festival iberoamericano de Video Arte en el Centro Cultural de España, o el DVD Project, proyecto de videoarte internacional del Centro Fundación Telefónica.


Inauguración               : 12 de JULIO del 2012  – 7:30pm.

Duración                    : Hasta el 25 de julio del 2012 .

Lugar                          : Vértice Galería de Arte
  Calle Ernesto Plascencia 350, San Isidro.

Horario                       : Lunes a viernes de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Refrigerio de 2 a 3pm. Sábados de 3 a 7:00 p.m.    INGRESO LIBRE

No hay comentarios: