Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


viernes, 30 de marzo de 2012

SACRIFICIO DIVINO por Rafael Llimós






Miriam Moreno Serpa, presenta esta vez en Bruno Gallery su primera exposición individual: Sacrificio Divino.  Un registro fotográfico de la fiesta que se celebra en homenaje a la Virgen del Carmen en Paucartambo, Cuzco, todos los años del 15 al 18 julio.  El título, alude a la naturaleza divina de la Virgen, como al hecho de que toda festividad posee algo de sacrificio.

Esta exposición es consecuencia de la actitud y el deseo de encontrar, registrar y difundir expresiones culturales cargadas de sentidos, alejadas de la cotidianidad prosaica y secularizada.  Teniendo esto como premisa, Miriam asume como objetivo en este proyecto, el registro y la difusión de la fiesta como una expresión fundamental en la consolidación de la identidad cuzqueña, y también como un fenómeno cultural cargado de significaciones mágico-religiosas.  Por razones didácticas, esta propuesta expositiva está dividida en tres temas: devotos, participantes y festejos; y así presentar una síntesis visual de este universo festivo.
Precisamente, la propuesta de Miriam consiste en mostrar este universo de símbolos que es la fiesta.  Un conglomerado conformado no solo por los rituales religiosos como las misas y la procesión, sino también por los elementos pertinentes a este tipo de festividades: las danzas y sus personajes.  Tenemos por ejemplo al Maqt'a, personaje que impone el orden, haciéndonos recordar que el espíritu festivo necesita de control para no descarriarse; a los Awqachilenos, quienes representan en forma satírica al invasor chileno de la guerra del Pacifico; a los Danzaq, representativos de los danzantes oriundos de Paucartambo; a los Chukchu, o los aventureros que iban a la selva en busca de un futuro mejor y regresaban contagiados de paludismo; a los K'achampas, los guerreros Incas; los Sicllas o Huayras también llamados Doctorcitos, quienes representan de manera satírica a los encargados de la administración de justicia, precisamente por no demostrar probidad o imparcialidad; a los Negrillos, representantes de los afrodescendientes, entre otros.  Todo este conjunto de personajes y sus danzas, son un ejemplo de esa notable unión entre el espíritu andino y la actitud propia del barroco hispano que nos llega desde los tiempos coloniales.
En esta época, caracterizada por la fotografía digital, Miriam, una defensora del oficio  tradicional, presenta 19 fotografías en blanco y negro ampliadas a mano.  Ella desea captar ciertos valores, cierta esencia visual que se perdería en las imágenes a color.  Por eso el objetivo de esta exposición va más allá de ser un documento visual.  Es sobre todo una propuesta estética, basada en la ausencia de colores, con la intención de centrarse en las formas y los contrastes, en los juegos de luces y sombras, vinculadas a las figuras y expresiones de los personajes.
Esta exposición promueve desde la fotografía artística, la fiesta de la Virgen de mayor veneración en el Perú, la Mamacha Carmen, Patrona del Criollismo y de las almas del purgatorio.  Un fantástico ejemplo del sincretismo cultural, que se continúa festejando en los Andes peruanos con un fuerte fervor desde hace más de tres siglos. 

                                                                                                                  
                                                                     

Rafael  Llimós

                                                                                                                           Curador
                                                                                                             Historiador del arte 


No hay comentarios: