Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


miércoles, 8 de agosto de 2012

TELA ARTE MODA Olga Engelmann



 Olga Engelmann reinterpreta el diseño precolombino en prendas cotidianas que apelan a nuestra memoria colectiva. Un vintage visual que se recrea en blusas con un  print Nazca-Temprano o un print Wari. La inauguración contará con un desfile de piezas únicas hechas a mano en el atelier de la artista, y contará con la presencia de reconocidas fashionbloggers como Lorena Salmón y Adriana Seminario.


En “Tela Arte Moda” la artista plantea nuevos caminos para la técnica del grabado, pero desde los códigos de vestimenta actuales. Acercar el arte a la vida cotidiana es el objetivo principal de esta exposición que además resalta esa unión simbiótica con los textiles en las que la artista ha encontrado un común denominador entre el arte y la moda. Engelmann propone una perspectiva personal al utilizar la estética precolombina para mostrarlas grabadas en prendas-imágenes que reinterpretan los diseños del Perú antiguo. Así podremos encontrar una indumentaria cuyo vintage visual se recrea en blusas con un print Nazca del período Temprano o un print Wari. Se trata pues de una exposición que quiere brindar a las nuevas generaciones un feedback visual que apela a su memoria colectiva e individual, a través de medios reconocibles y comunes para ellos como son la moda y el grabado.

Esta nueva muestra es la continuación de su búsqueda ya iniciada en proyectos como “Soluciones visuales” (2004) o “Folk” (2005) en las que utilizó imágenes cotidianas, como el maíz, la moneda de un nuevo sol, algunos símbolos patrios y frases alusivas que replanteaban la idea de lo nacional. Una reapropiación de imágenes que contribuyen para estetizar nuestra cotidianeidad.

Olga Engelmann (1979) es Bachiller en Arte con mención en Grabado por la PUCP. Taller de Grabado (litografía) en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, Workshop Print Maker en Texas Christian University - Forth Worth (EEUU.). Curso de Patronaje en Moda con Sofía Cenzano. Ha merecido importantes distinciones como ser Ganadora del Premio Adolfo Winternitz otorgado por la PUCP a la mejor alumna de la promoción en la Especialidad de Grabado (1999, 2000 y 2001), Premio de Especialización en grabado Jaime Chávez (2002), Premio Condeso por el primer lugar de la promoción de egresados en la Especialidad de Grabado (2001), Segundo Premio (2006) y Mención honrosa (2008) en el Salón Nacional de Grabado, ICPNA.

Entre sus últimas individuales se encuentran "Soluciones Visuales a los Problemas Sociales" video instalación en Centro Fundación Telefónica (2008), "Tecnologías Modernas al rescate de las formas tradicionales" El CARGUYOC línea de productos textiles con pobladores de Pampamarca y Marcia Lagos (Apurímac 2007). Participó en la I Bienal Iberoamericana de Diseño BID 2008 en Madrid  (Diseño Textil), I Bienal Iberoamericana del BRONX 2008 en New York (Artes Visuales), DVD Proyect 2008 (Video) en Alemania, España, Holanda, México y Portugal. Finalista de FLASH MODE de la Alianza Francesa de Lima, 2005-2006-2007 con Performance de Diseño de Moda PLK. Print Maker Creative, productora y diseñadora de PLK, marca de prendas de vestir hechas en serigrafía.

No hay comentarios: