Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


sábado, 31 de diciembre de 2011

Mis preferidos del Cine Asiático por Jaime Higa


Kinji Fukasaku


Hace unos días conversando con amigos salió a relucir una nutrida cantidad de dvd´s en mi colección producidos en Asia y me obligaron a explicar el porqué de mi total adhesión a  la producción fílmica de esta zona del mundo, me pidieron que argumente sobre estas películas y también hacer una escueta lista de películas preferidas.
En primer lugar tengo que contar  mi hartazgo con respecto a la exhibición de los blockbusters en los cines comerciales,la verdad si ya no soportas a Tom Cruise o a Will Smith los dvd´s se imponen como una alternativa más que interesante.
Rememoro también mejores épocas cuando existía en Lima un circuito de cine clubs más extendido y con más variedad de películas.
En tercer lugar podemos contar con relativa facilidad películas interesantes en el mercado informal de dvd´s.

Entre mis 10 películas preferidas estarían:

1.Batalla Real (2000) dirigido por Kinji Fukasaku (1930 – 2003). Esta película vendría ser un  “reality” en un futuro cercano donde un grupo de adolescentes son escogidos para matarse unos a otros en un macabro juego donde sólo uno de ellos debe sobrevivir.
Violenta y alegórica generó polémica antes de su estreno al ser vista en una exhibición privada por integrantes del gobierno japonés y fue calificada de “salvaje y de mal gusto”  y como los políticos  nunca saben de arte, Batalla Real se ha convertido en una película de culto.


2.  Zatoichi (2003). Película escrita, dirigida y protagonizada por Takeshi Kitano es una historia de un vagabundo ciego que guarda un secreto: es un maestro en el manejo de la espada. Construido con elementos del film de samurais,drama y comedia, termina con una gran escena musical. Kitano también cuenta con otros filmes como el premiado Hana-Bi, El Verano de Kikujiro o la plástica Dolls.
  

     3.Ichi The Killer (2001). De Takashi Miike, es la historia de un Yakuza sadomasoquista quien choca con Ichi un asesino que se presenta como un súperhéroe bizarro. La película muestra también enfrentamientos entre bandas de la mafia japonesa. No podríamos decir que este film sea paradigmático dentro de su nutrida producción ya que cuenta con varias películas que son un buen ejemplo del cine gore, entre ellas Audición, Dead or Alive (saga de tres películas) o La Felicidad de los Katakuries.


      4.Old Boy (2003) de Chan-Wook Park. En esta película Oh Daesu es un hombre que es secuestrado durante 15 años y cuando es liberado se enamora de su propia hija, el hombre que se quiere vengar de Oh Daesu ha sido testigo de la pérdida de su propia hermana. Película con ecos de tragedia griega está basada en el manga japonés que lleva el mismo nombre. Old Boy por su parte conforma la segunda película de una trilogía imprescindible que completan Sympathy for Mr. Vengeance y Sympathy for Lady Vengeance

 

     5. Placeres Desconocidos (2002). Al parecer erráticos, los films de Jia Zhangke nos van contando historias de la China contemporánea. En este film dos amigos desempleados toman decisiones para el desarrollo de sus futuras vidas.
     Zhangke (1970) es un director importante dentro del cine independiente chino. Muchos de sus trabajos han sido rodados en la clandestinidad y algunos hasta censurados, Zhangke pertenece a la llamada “sexta generación” o  “generación urbana”.
    Otras películas importantes de este director son Plataforma y Naturaleza Muerta.


    6. The Hole (1999) del director taiwanés Tsai Ming Liang  nos muestra una ciudad invadida por “la fiebre de Taipei”. En este contexto en una ciudad donde llueve a torrentes tanto como caen bolsas de basura, el agua es uno de los elementos primordiales en la película. En ésta, cada escena va acompañada de un número música, aunque Tsai Ming Liang haya declarado su total adhesión a la filmografía de Jean Luc Godard, The Hole nos hizo recordar a las Ocho Mujeres de Francois Ozon en su estructura ya que el cine de Tsai Ming Liang es único en su estética Kitch como en sus preocupaciones temáticas, otro film de visión imprescindible de este mismo director es El Sabor de la Sandía.


      7. El Masajista (2005) de Brillante Mendoza, director filipino. Esta película trata de Ilíaco un joven prostituto que trabaja en un sauna gay y que a partir de la muerte de su padre cuestiona su propia vida, aunque su entorno de pobreza no le dé otras oportunidades laborales. Brillante Mendoza se ha convertido en un director de culto gracias a una filmografía prolífica a partir del 2005,años en los que ha realizado 9 films hasta la actualidad. Otro film de interés de este director es Serbis.


      8. Happy Together (1997) es el sexto largometraje de Wong Kar Wai en donde dos a mantes chinos viven en Buenos Aires. Uno dedicado a ser cocinero y el otro prostituto vuelven repetidas veces a encontrarse y tratar de avivar la pasión en su relación. Película del desamor y del desencuentro cuenta con una brillante estilización de la imagen, característica de la filmografía de Wong Kar Wai. Otras películas de interés In the Mood for Love y Fallen Angels.    


      9. Secret Sunshine (2007) de Lee Chang Dong es un drama que trata sobre la pérdida de un hijo pero también de la fe recientemente adquirida,  en un dios que puede gratificar a una mujer que sufre de la misma manera que a un delincuente.
     Lee Chang Dong es un director de Corea del Sur y ha sido nominado y ganador de diversos premios, otra película extraordinaria de este director es Poetry.


     10. El Matrimonio de Tuya (2006) dirigida por Wang Quan´an es una bella historia sobre la lealtad de una mujer hacia su viejo esposo en un medio agreste  como el de la estepa de Mongolia. Wang Quan´an también pertenece a la “sexta generación” de directores chinos. Esta película ganó el Oso de Oro de Berlín el año 2007.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Takeshi Miike es un director que me atrae y me repele porque es demasiado gore... al menos asi me parece.