Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


jueves, 13 de septiembre de 2012

HORAS DE LUCHA. El futuro ha comenzado / Fernando Gutiérrez(Huanchaco)




El jueves 20 de setiembre de 2012, el artista Fernando Gutiérrez/Huanchaco presentará su nueva obra HORAS DE LUCHA. El futuro ha comenzado en la Galería Lucía de la Puente.

Esta exhibición completa y finaliza la aventura emprendida por Huanchaco hace 13 años, cuando creó las historietas de “Superchaco”, a quien encarnó.  Un súper héroe, ideal del criollo, que se sale con la suya, sin esforzarse ni respetar a nada ni nadie, y que es capaz de todos los engaños y bajezas con tal de satisfacer su capricho y deseo, que vive en ciudad Caótica donde impera la corrupción, en medio de mafias chinas, locos justicieros y enfrentamientos por poder.  En medio de ésta, conoce a Germán Seminario, descendiente del héroe naval Miguel Grau, quien se vuelve personaje de las fantasías de Huanchaco, representando a su antepasado, y a quien propone emprender un viaje “De Lima a Talcahuano”, para recuperar simbólicamente el abatido monitor Huáscar, ganar las guerras perdidas y de esa manera dejar de ser segundones y perdedores. Pero el resultado de esta travesía fue otro, cuando el ingreso al navío les fue prohibido y la realidad los terminó sometiendo. Buscaban la reivindicación personal y nacional, pero fueron despojados de sus sueños de victoria.  

Huanchaco decide sacarse el traje de Superchaco e inicia el proyecto Horas de Lucha, que tiene como propósito revalorar la trayectoria y rescatar del olvido al cineasta trujillano Leonidas Zegarra, director de películas como Un día en California, Galacto, De nuevo a la Vida y La Virgen María y los niños pobres, a quien tiene como unos de sus mayores referentes en el mundo del arte  y  como un héroe cultural por representar a la cultura de masas en su estado más puro, aunque este haya sido considerado peyorativamente en el medio artístico nacional. Es por esta razón y en su afán por continuar al rescate de los “dejados de lado”, que Huanchaco construye situaciones, a través de su obra plástica, inspiradas en los textos de Manuel González Prada. Los personajes alucinados por Huanchaco, que lo han venido acompañando durante estos últimos años, servirán de storyboard a la película que Leonidas Zegarra realizará, llamada El futuro ha comenzado.

HORAS DE LUCHA. El futuro ha comenzado  es una muestra que incluye pintura, escultura, collages y la proyección de videos, todo a modo de instalación, y tiene el propósito de inspirar la realización de la película de Zegarra. También será exhibido, en el segundo piso de la galería, el proyecto de Museo en homenaje al cineasta, mismo que Huanchaco viene desarrollando y que será  construido en Trujillo. 

De esta manera el artista finaliza esta trilogía, sobre Superchaco, Germán Seminario interpretando a Miguel Grau y Leonidas Zegarra, personajes a los que ha buscado reafirmar, más allá de lo anecdótico. A decir de Maya Watanabe, artista audiovisual y curadora peruana, “…un juego de espejos y dobles donde el segundón y el arquetipo no son sólo el hombre y el héroe, sino también lo secular frente a lo sacralizado (...) La pregunta que se abre es sobre las bases sobre las cuales hemos construido a nuestros héroes y de cómo ellos a su vez, y siguiendo el juego de espejos, nos construyen la imagen de nosotros mismos.”


Fernando Gutiérrez Cassinelli (Trujillo-Perú, 1978) Estudió Bellas Artes en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde recibió de 1999 a 2002 el Premio anual Adolfo Winternitz. De 2006 a 2007 fue becario de Pollock-Krasner Foundation. Vive y trabaja en Lima. Se desempeña como profesor de Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Corriente Alterna, y su trabajo abarca una amplia gama de medios como pintura, escultura, video y fotografía.
Gutiérrez ha participado en importantes exposiciones nacionales e internacionales, algunas como: “Menos Tiempo que Lugar” (2010-2011), curada por Alfons Hug y mostrada en toda América Latina, representó al Perú en la Bienal de Venecia Entre el Siempre y el Jamás” The Latin American Pavilion, 2011; “Frank Suss Collection”, Saatchi Gallery, Londres, 2010; “Estado de las ficciones”, Centro Cultural de España, Lima, 2010; “Lima me mata”, Centro Cultural Británico, Lima, 2009; “Visiones post-Nuevas Ilusiones. Arte critico en Lima (1980-2006)” Museo de la Nación, Lima, 2006; entre otras.
Entre sus exposiciones individuales: “Superchaco”, 2006 y “Numero 2”, 2009, ambas en la galería Lucía de la Puente, Lima; “De Nuevo a la Vida. Homenaje / Instalación de Huanchaco una Leónidas Zegarra”, Centro Cultural Inca Garcilaso, Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima, 2010.
Su obra se ha presentado en ferias de arte como ARCO Madrid, LimaPhoto, PINTA Londres y ArtBo Bogotá.

Inauguración: jueves 20 de setiembre de 2012, 7:30 pm
Del 21 de setiembre al 20 de octubre de 2012
Paseo Sáenz Peña 206 A, Barranco. Lima – Perú
Tel. (511) 4779740 / (511) 4770237






No hay comentarios: