Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


lunes, 16 de abril de 2012

El Arte de Kohei Nawa: Sutilmente Japonés


por Erika Nakasone


ARTWORK
   

Kohei Nawa es un reconocido escultor japonés, nacido en Osaka en 1975. Actualmente es un artista muy reconocido en Japón, y además trabaja como profesor en la Universidad de Artes de Kyoto.



 Este artista trabaja sus obras a gran escala con espuma de polietileno; como si fueran objetos rescatados después de muchos años, desde del fondo del mar. Muchas de sus obras más impactantes son sus armamentos, renos, caballos, aves y otros animales u objetos comunes, como celulares, juguetes -todos de tamaño real-; revestidos con bolas de resina transparente que dan paso a la luz.



Kohei Nawa piensa, que la obra debe demostrar la identidad japonesa de manera natural , sutil, sin evitarla deliberadamente.

Acerca de esto, Nawa sostiene: “Hasta hace poco, creo que fue necesario hacer valer estratégicamente la identidad japonesa para un público occidental. Sin embargo, ahora que esto ya ha sido hecho, creo que nos estamos moviendo más allá de la singularidad del Japón, el orientalismo y todo eso, hemos pasado a la etapa de ser tratados como personas que trabajan en el mismo campo del arte”.




Cuando el arte rompe el orden existente y concebido ya no es importante la nacionalidad, según Nawa.
 
Es por ello que Nawa  no buscó el ser reconocido en el extranjero en primer término, sino mas bien primero, que los japoneses acepten y entiendan su trabajo para luego ir al extranjero y mostrar su extraordinaria obra al mundo occidental.






TOY PLANE


1 comentario:

Cecilia Medo dijo...

Gran aporte de Erika Nakasone, mil gracias Erika.