Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


domingo, 4 de diciembre de 2011

Cómo disfrutar el rock en el siglo XXI o convertirse en Lego

Jaime Higa


En mi caso he disfrutado de varias décadas y con ellas distintas vertientes del rock. Aunque en los 6O´s era pequeño, gracias a mis hermanos mayores pude apreciar The Beatles, The Who, The Animals, The Kinks o al  otro lado del charco a Creedence Clearwater Revival, The Doors o The Beach Boys.
Ya en los 70´s se impondrían las grandes bandas del hard rock inglés como Deep Purple, Led Zeppelin o el antecedente directo del heavy metal: la banda Black Sabbath y en Norteamérica estarían Janis Joplin, Jimi Hendrix o Iron Butterfly entre otros, quedarían como bandas representativas del movimiento hippie.
Avanzados los 70´s me dediqué a escuchar música progresiva: es decir, ese intento de fusionar el rock con formas musicales más elaboradas como la música clásica o el jazz. Entre esas bandas era fan de King Crimson, Genesis, Yes, Emerson, Lake & Palmer, etc.
Para fines de los 70´s comencé a escuchar a Robert Fripp y Brian Eno, quienes con David Bowie producirían la "Berlin Trilogy": Low, Heroes y Logder. Y estos discos fueron para mí la antesala de lo que paralelamente se estaba preparando y que luego escucharía: el punk.


 
Sex Pistols, The Clash o Gang of Four fueron no sólo para mí un replanteamiento que provocaría un cambio drástico en lo que se estaba produciendo en el rock hasta ese momento. Frente a bandas progresivas que congregaba público en estadios y editaban discos cada vez más ampulosos con solos de guitarra o pianos interminables, se impuso dialécticamente lo básico, el regreso a las raíces ¡y de qué manera!.
Muchos de mis amigos progresivos ya acostumbrados a los álbumes ambiciosos y conceptuales ya habrían dedicado su sensibilidad y sus oídos a este tipo de "refinamiento".
El glam en los 70´s también fue un bastión del más puro rock n' roll que ayudaría a la explosión punk, pero este último fue mucho más radical. Y después del punk, la new wave y el post punk definirían los derroteros de la década de los 80´s : la música electrónica (llámese techno, synth pop o industrial) el gothic, el dark, el new romantic, etc. se convertirían en géneros musicales diferenciados con sus respectivas tribus urbanas.

En los 90´s existió una gran diferencia entre la música producida en USA y en UK: el grunge versus el brit pop fue una contienda que abarcó buena parte de esa década.

Todo este recuento viene a colación porque he sido parte de un foro en facebook donde la mayoría de gente (no sólo mayores) son reacios a escuchar las bandas que en este momento están produciendo  música.
Algunas de estas personas apuestan sólo por las bandas que ya tienen un obvio prestigio ganado y también es cierto que muchos de estos usuarios tienen una estrecha relación con la música progresiva. Pero lo que en un momento fue un género de apertura, ahora se ha convertido en el peor prejuicio musical, y como dijo uno de los usuarios de este foro: "lo progresivo se ha vuelto regresivo". Y es que la progresiva nos acostumbró a que los músicos sean virtuosos o a pretenciosos desarrollos.


Lo cierto es que la música progresiva ya está en franca decadencia y quedan muy pocos representantes en estos momentos (quizás entre ellos): Dream Theater, Porcupine Tree y en la periferia encontramos bandas como The Flower Kings de Suecia,White Willow de Noruega o bandas rusas como Little Tragedies o Exit Project entre otras.Versus el punk que tuvo un sostenido desarrollo evolutivo desde el hardcore punk con grupos como Bad Brains, Black Flag o The Exploited. La no wave con solistas como Lydia Lunch, Yeah Yeah Yeahs o Sonic Youth. El Ska punk, con bandas como Rancid o  Kortatu o el pop punk con bandas como Blink 182 o Green Day.

A pesar que en las décadas posteriores a su fundación han existido una segunda y tercera ola de aparición de bandas progresivas no tienen en este momento un público más amplio por las propias características que la música progresiva ostenta,es decir características que limitan tanto su difusión como su deleite auditivo.
El rock progresivo siempre ha sido elitista debido a las complejas estructuras compositivas que exigen para su interpretación costosos equipos y músicos virtuosos que puedan ejecutarla.Por tales razones si bien es cierto demanda una posición reflexiva e intelectual también es cierto que la actitud del oyente se convierte en totalmente estática y pasiva.



Mientras el punk y su derivado el post punk nacieron con la filosofía Do It Yourself ,lo cual representó  su partida de nacimiento democrática.Decimos democrática porque permitió canalizar las preocupaciones y temas de minorías relegadas,por otro lado el baile fue retomado desde un primer momento como una actividad inherente al ejercicio musical y si bien es cierto paralelamente la música disco se desarrolló en las pistas de baile nunca tuvo una carga transgresora y subversiva como el punk y el postpunk.La película Saturday Night Fever fue el perfecto colofón a una filosofía que de manera evasiva  proponía al individuo ser un rey de las pistas de baile el sábado por la noche para el resto de la semana soportar estoicamente ser  un obrero en la fábrica sin cuestionar el status quo de una sociedad que está obsesionada con la producción.

El punk y el postpunk en ese sentido emergieron como movimientos contraculturales en un entorno de crisis política y económica (expresamente en Gran Bretaña) que le interesaba cuestionar el orden establecido.

Otro punto en contra de la progresiva fue su misoginia.Dentro de la profusión de la primera ola de bandas progresivas sólo recordamos dos bandas con intérpretes femeninas: Sonja Kristina de Curved Air y Annie Haslam de Rennaissance.Más democrático desde sus inicios fueron el punk y el postpunk mostrando   numerosas cultoras entre ellas: Patti Smith, Poison Ivy (The Cramps), Exene Cervenka (X), Joan Jett, Deborah Harry (Blondie) ,Tina Weymouth (Talking Heads), Chrissie Hynde (The Pretenders), Kate Pierson y Cindy Wilson (B52´s), Debora Iyall (Romeo Void), Dale Bozzio (Missing Persons) sólo por citar algunas en Estados Unidos.En Gran Bretaña podemos contar con Poly Styrene (X Ray Spex), Leslie Woods y Jane Munro (Au Pairs), Teresa Pollitt, Hollie Cook, Michelle Hill y Anna Schulte (The Slits), Anabella Lwin (Bow Wow Wow), Siouxsie Sioux (and the Banshees), Elizabeth Fraser (Cocteau Twins), Lisa Gerrard (Dead Can Dance), Alison Moyet (Yazoo), Annie Lennox (The Eurythmics). En Alemania tenemos a Nina Hagen, Anja Huwe, Manuela Rickers, Fiona Sangsters, Rita Simon, Caro May y Manuela Zwingmann (X Mal Deutschland), Bettina Köster, Gudrun Gut, Susanne Kuhnke, Christine Halan (Malaria), sin contar la profusión de otras intérpretes en las escenas  de Francia,España y Latinoamérica.


La ambigüedad y la sensibilidad gay tampoco estuvieron ausentes en el postpunk, tenemos bandas e intérpretes representativos como Steve Morrissey (The Smiths),David Sylvian (Japan),Marc Almond (Soft Cell),Jimmy Sommerville (Bronski Beat y The Communards),Boy George (Culture Club),Pete Burns (Dead or Alive) que demostraron tener un público interesado en sus propuestas.

Por último tendríamos que nombrar el notable impulso que ha tomado el postpunk revival con bandas ya reconocidas como Placebo, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, The Last Shadow Puppets, Foals, Cansei de Ser Sexy, The Rapture, The Drums, LCD Soundsystem, Hot Chip, The Killers, The Horrors, Vampire Weekend, TV on the Radio, The Kills, Two Door Cinema Club, The Sounds, Shiny Toy Guns, Kasabian, Kings of Leon, Kaiser Chiefs, u otras menos frecuentes en los circuitos comerciales como Xiu Xiu, Asobi Seksu, Architecture in Helsinki, The National, Wild Beasts, White Rose Movement, Boy Kill Boy, The Cribs, Spoon, Le Tigre, Ladytron, These New Puritans, Tokyo Police Club, The Futureheads, Stellastar, The Cribs,  etc.

Pero este artículo no pretende ser una apología del punk sino un modesto consejo sobre como disfrutar de la mejor manera del panorama de la música popular por excelencia (el rock) en el siglo XXI.
En esta primera década el fenómeno indie es la gran sorpresa: desde bandas nerds hasta intimistas y otras más experimentales no son la etiqueta de un estilo, sino de un tipo de producción musical que reniega de los grandes sellos y que saben que su música está destinada a un pequeño grupo de oyentes, lo cual les otorga menos presión y mayor libertad a la hora de expresarse.
Este fenómeno ha contribuído a que no exista un mainstream definido, a la par de la expansión del uso de Internet, la cual facilita poder disfrutar con un pequeño esfuerzo de las nuevas bandas suecas tanto como alguna que te guste en Camboya.
 


Uno de los prejuicios más extendidos es por qué la música de hoy no suena como (por ejemplo) la música de los 70, que fué uno de los argumentos de un usuario en este foro. Y aquí entra a tallar mi principal argumentación que tomé de Brian Eno: acercarse a la música como un lego (falto de instrucción en una materia determinada).
Brian Eno (este genio de la producción) argumentaba que para crear nueva música había que acercarse una y otra vez a la composición sin ninguna idea preconcebida, es decir: la idea es hacer un disco diferente cada vez... por esta razón cuando grandes bandas han entrado en una crisis creativa, Brian Eno ha estado presente para replantearlas como con Talking Heads, U2, o últimamente Coldplay.

Y así como Eno se aproxima a la creación musical, me parece que habría que acercarse a la apreciación musical... es decir, en vez de que se busque similitudes en lo que se escucha, se busque las diferencias. Y creo que aquí radica el punto principal de mi argumentación: la mayoría de gente no busca música diferente, sino música que suene lo más parecida a lo que está acostumbrada a escuchar, y a mi modesto parecer aquí está el mayor prejuicio que impide tener una mejor apreciación no sólo del panomarama musical sino artístico. Acercarse a una expresión artística con preconceptos probablemente va a hacer que terminemos exigiendo ciertas características que el producto artístico no tiene. Por ejemplo pedir a la música ambient que sea bailable es un contrasentido. O pedir que el punk sea elaborado es otro. En todo caso convendría más acercarse y escuchar tratando de analizar que características tiene este producto y que trata de ofrecer, de tal manera que podamos establecer sus propios límites sin compararlo con otros productos artísticos.


Otra afirmación que encontré en este foro fue: "los 90 fueron áridos, mejores fueron los 70s" Si yo afirmara eso me preguntaría:
1º  Si he investigado los suficiente sobre la música de esa época.
2º  Si es que mi gusto no se ha anquilosado.
Si en todo caso te reafirmas en lo expuesto arriba, lo otro que puedes hacer es seguir escuchando tus 50 discos de los 70s hasta el fin de tus días.

Cuando a comienzos de este siglo estaba terminando de escuchar Radiohead y comenzando con sus sucesores como Coldplay, Travis, etc. intuía que no sólo existían estas bandas, y en la búsqueda no quedé defraudado. Hay todo un mundo por descubrir en materia musical y en el rock. Aquellos que piensan que el rock se ha acabado, yo les diría que ellos están acabados para el rock!!

6 comentarios:

Manuel Ruiz Repetto dijo...

Hola Jaime, que buen articulo! Comparto tu perspectiva de continuamente explorar nuevas vertientes musicales y en esas ando. Que gusto leer un articulo tan bien fundamentado sobre la base de un conocimiento profundo del tema (teorico y practico-haber escuchado musica extensivamente!) que a decir verdad pocas veces se ve por esos lares. Un fuerte abrazo Manuel

Cecilia Medo dijo...

Felicidades y albricias, este es un señor articulo Jaime, estoy de acuerdo con tu punto de vista y ademas es muy instructivo. Ge-ni-al!

Fernando Chirinos dijo...

Excelente Jaime. Realmente ilustra tu punto de vista personal, expresado en forma clara, articulada y sencilla. Seria muy bueno hablar de los sucesores de CC Revival o Byrds (los primeros en fusionar y crear el country-rock), de los seguidores de Dylan. Queda pendiente!

Un abrazo

Jaime Higa dijo...

Manuel, me consta a través de tus fotos de conciertos que eres realmente un espectador afanoso del rock por esa razón te doy las gracias por tus palabras.

Cecilia, gracias que bueno que consideres que el artículo sea instructivo, saludos.

Fernando, es verdad ilustra mi punto de vista sobre el rock, lamentablemente no soy un especialista sobre CC Revival o los Byrds, pero te invitamos a compartir con nosotros un artículo que trate sobre estas bandas ya que sé que eres un fan informado del rock y que te gustan mucho esos grupos. Saludos.

Marcos Najar Wing dijo...

comparto plenamente tu postulado principal. también creo que la mejor forma de disfrutar el rock (y el arte en general) es no tener prejuicios.
pero si debo disentir de tu postura frente el rock progresivo y, bueno, para no extender mucho mi comentario lo haré de manera corta, sencilla y directa: estás muy equivocado.
la verdad es que sólo basta echarle una ojeada a las listas del 2011 referidas a esta rama del rock para darse cuenta que es una de las más verdes y frondosas que existe, y que el 2011 fue uno de los mejores años que ha tenido en los últimos tiempos. ni qué decir, además, sobre la variedad (hasta diría excesiva) de estilos que se mueven allí; siempre tomando en cuenta que -hello!- ha sido y es la mayor fuente y cantera de innovaciones, novedades y mejoras que tiene el rock en general.
en fin, sólo quería dar mi punto de vista al respecto y saludarlos por tan magnífico blog.

Jaime Higa dijo...

Hola Fred gracias por tu comentario, lo que si agradeceríamos es que nos pongas algunos links de esas listas porque la verdad no las hemos visto y por otro lado nuestros amigos del foro progresivo no hacen mas que postear los grupos fundadores de la progresiva con Yes, Genesis, etc, así es que si nos informas al respecto nos ayudarías muchísimo.

Saludos
Jaime Higa