Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


sábado, 13 de octubre de 2012

Muestra colectiva "Octubre"




El día jueves 18 de octubre a las 7:30 pm se inaugurará la muestra colectiva "Octubre" y culminará el sábado 3 de noviembre, en Bruno Gallery, calle Francia 565 - Miraflores

Horario de atención de lunes a sábado de 12 a 8 pm


Octubre

   Cuando convocamos a 21 artistas pusimos como tema Octubre por ser un mes pleno de resonancias simbólicas, por ejemplo Octubre se llama la película dirigida por Serguei Eisenstein que trata sobre la revolución rusa, punto de partida para la obra de Carlos Lévano. Sin embargo la Procesión del Señor de los Milagros ha sido el tema que más artistas ha movilizado y de esta manera observamos que Mauricio Delgado, José Gómez, David Rejas y Magali Seminario han basado sus obras en la devoción que despierta el Cristo Morado. Alonso Molina y Javier Dominguez documentan a través de sus fotografías la parafernalia de objetos que pareciera expresar esta fuerte creencia religiosa, aunque José Luis Palomino con cita bíblica incluída denuncia en su obra (en boca de un Hulk cercano a halloween) el comercio que se aprovecha de la feligresía.

    Lo nutricional como el alimento y a fin de cuentas la tierra  se han pensado siempre como femeninos quizás por esta razón dos artistas Carolina Lorenzo y Mavi Reyes reflexionan alrededor de un dulce representativo de estas fechas: el turrón de Doña Pepa. Menos reconocido el Día de la Salud Mental (el 10) ha sido rememorado por Jonathan Castro en su obra.

     Alejandro Hernández y Lorenzo Osores cada cual y a su manera grafican la Feria Taurina. En el caso de Gary Villafuerte se fusionan el Señor de los Milagros pero también ese interés por el terror que viene desarrollando en su proyecto Las Vampiras de Pachacamac. Makarena Tomasich y Alfieri Rossi apelan al halloween en stricto sensu y Gonzalo Leandro de manera sincrética dice sí al halloween pero con una máscara de la diablada puneña, caso similar al de Mario Mogrovejo donde el color del Señor de los Milagros se une a el día de la canción criolla pero reformulado con cantantes vernaculares. Juan Diego Capurro traduce en escenas fantasmales la numerología y las cartas del tarot. Los artistas Mucho y Paul Ruiz acuden a la asociación libre como ejercicio suprarrealista para tocar tangencialmente tanto el mes morado como el halloween. 

Jaime Higa



No hay comentarios: