Por Jorge Bazo.
En el ya lejano 2006 oímos por
primera vez a los She Wants Revenge,
el proyecto californiano de post rock y darkwave con influencias pop-rock,
post-punk, techno-pop y góticas conformado por Justin Warfield y Adam Bravin,
quienes se dieron a conocer con el gran público vía su tremendo single de
título “Tear You Apart” (uno de los mejores temas de ese año y que pueden
disfrutar cinematográficamente en ese bodrio llamado Número 13), que no podemos
negar decir que cuando los escuchamos por primera vez, tras la estremecida
correspondiente pensamos al toque en Interpol, una de mis bandas de cabecera
actual, aunque luego de temas clásicos como la electrónica “These Things” o la
darkie “Sister”, se ganaron un lugar en el universo indie por su creatividad y
no por ser una mera copia.
Originarios del Valle de San Fernando, California, desde
que se presentaron como banda con su espectacular disco homónimo, las
ambiciones de estos dos DJ’s de Los Ángeles han apuntado en otra dirección;
aspiran a ser tan atemporales y perdurables como Bauhaus o The Cure, sus íconos
musicales y con los que se morían por salir de gira. Sus miembros principales
son Justin Warfield en la voz principal, la guitarra y los teclados, junto a
Adam Bravin (alias Adam 12), quien se encarga del bajo, teclados, guitarra,
caja de ritmos, percusión, programación y voz. A ellos los suelen acompañar
como banda de apoyo Thomas Froggatt en la guitarra y Scott Ellis en la batería y percusión.
Tal como ya lo habíamos
mencionado, la “rompieron”, y así debemos decirlo, la rompieron, con su álbum
debut homónimo, She Wants Revenge, que fue lanzado a principios del 2006,
con tres sencillos que se convirtieron en clásicos instantáneos, "These
Things", cuyo videoclip cuenta con la actuación de Shirley Manson, la
sensual vocalista de Garbage, "Out of Control" y "Tear You
Apart", el tema con el que nos identificamos inmediatamente, y cuyo videoclip
fue dirigido por Joaquin Phoenix, nada más y nada menos. Este disco le valió a
la banda vender más de 300,000 discos solamente en los Estados Unidos. Otros temas
como "Sister" y "I Don't Wanna Fall in Love" los ayudaron a
consolidarlos en la escena indie, y solo con un disco.
El dúo se proclama “hijos
bastardos del “Loveless” de My Bloody Valentine” y han asegurado que las
intenciones de su primer trabajo eran las de “hacer un disco que haga a las
chicas bailar…. y llorar”. Y vaya que lo consiguieron, pero se venía lo peor,
la consolidación internacional como banda con su segundo disco, era la
consagración o quedar como un buen intento que se lo llevaría el tiempo, cosa
que no ocurrió. Su segundo álbum, This Is Forever, fue editado el 9
de octubre del 2007 con otros temas con el sonido típico de los Revenge como
"Written in Blood", cuyo videoclip es un tributo la película El Ansia
y a Bauhaus, y "True Romance".
Cabe resaltar que
estos dos discos se trataron como una secuela, por la relación de letras y
música, además de tener portadas inversas. Mientras que en la primera
primaba el blanco, en la segunda el negro ala de cuervo era el elemento
principal, acompañados ambos de una figura femenina a la altura de las
circunstancias. Ambos álbumes respetaban los estándares del post-punk y el oscurismo que
tan de moda pusieron los revival de Interpol en la mitad de esta década.
El éxito de estos
discos le dio a la banda la oportunidad de realizar giras durante todo el 2006
con Depeche Mode y Placebo, dos de las bandas líderes de la escena
pop/electrónica independiente de ese tiempo, un hecho más que les valió para su
afirmación como banda e ir logrando la ansiada madurez. Pero faltaba aún más.
Tras formar su propio
sello discográfico, Perfect Kiss,
en el 2008, lanzaron al mercado su EP, Save Your Soul, que fue lanzado
por iTunes el 13 de mayo del 2008, un EP que contiene cuatro canciones, "Save Your Soul", "A Hundred Kisses", "Sugar" y "Sleep". Un año después editaron
otro EP titulado Up and Down, que fue lanzado a través de iTunes (apelando a
las nuevas tecnologías), el 22 de septiembre del 2009, fecha en la cual She Wants Revenge comenzó a trabajar en su
tercer álbum de estudio que volvería a examinar las raíces oscuras de su primer
álbum, cosa que alegró a más de un fanático. Y ese álbum se llamaría Valleyheart, cuya frase “From the valley with love,
hate, and other feelings”, marcaría la línea de las
letras del mismo.
Lanzado en mayo del año pasado,
Valleyheart es su tercer y último álbum hasta el momento, y “Must Be The One”
la canción elegida como su primer sencillo para un material que se hizo esperar
mucho (hablamos de cuatro años desde su segundo trabajo, porque los EP’s para
muchos no cuentan). Este nuevo disco significó un cambio de rumbo en su corta,
pero fructífera carrera musical. Valleyheart es un disco más pop, no es tan
oscuro que sus anteriores trabajos discográficos. ¿Razones? Puede ser que los
cuatro años de pausa les hayan cambiado muchas cosas, ya sean sus tendencias
musicales, sus experiencias de vida o simplemente quieren ponerse a tonear. Tan
simple como eso.
Tuvimos que esperar casi 4 años
para poder escuchar esta producción conformada por 10 temas y demostrarnos que
a pesar del tiempo transcurrido, y suponemos los problemas personales o de
inspiración de Warfield y Bravin, ellos siguen esforzándose para seguir siendo
reconocidos en el circuito independiente. La grave voz de su cantante sigue
siendo estremecedora y con ello los seguidores seguimos tras sus huellas.
Tras escuchar el disco, notamos
que se mantiene un poco de esa oscuridad característica de sus dos entregas
anteriores, pero con un sonido más fresco y variado hacia el sonido bailable,
con ritmos y géneros que se mueven desde el alternativo y el new wave, hasta un
“buen” pop. La banda suena renovada y menos forzada hacia la “oscuridad” que en
This Is Forever, lo cual para ellos es un gran paso en cuanto a su paso a la
madurez músical y dejar de seguir siendo comparados con bandas como Joy
Division o Interpol. Este es el momento preciso de ganar su propio espacio.
Sus dos sencillos, “Take
The World” y “Must Be The One”, demuestran que es un disco que merece más
atención por el gran público y ser disfrutado una vez tras otra, ya sea
escuchándolo o haciendo el tono en la jato. A muchos puede ser que este giro
que ha dado la música de la banda les caiga de un poco mal, sobre todo a los
puristas, pero creemos que es una opción de saber hacia dónde van las bandas
denominadas “post-punk” u “oscuras”. No son los únicos…y estamos esperando su
cuarta producción. She Wants Revenge
van camino de lograr la ansiada atemporalidad.
De los editores: Post Fanzine les recomienda calurosa y cordialmente que visiten el excelente blog de cine de Jorge Bazo, www.expedientecine.blogspot.com, que es uno de los mejores en su rubro.
1 comentario:
Buenasssooo!
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