Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


viernes, 13 de julio de 2012

Radiohead | Ok Computer (1997)



Sello discográfico | parlophone
Producción | Nigel Godrich ·Radiohead
Dirección Artística | S.Donwood ·White Chocolate Farm
Nacionalidad | Reino Unido
Duración | 53:21


Sintetizar a los Smiths con Queen suena demencial. Por suerte, las influencias idiosincráticas de Radiohead estaban a la altura de su talento, y su tercer álbum llegó todavía más lejos que su espectacular predecesor, The Bends.
El éxito que les acompañaba desde su temprano hit <creep> no convirtió  al líder Thom Yorke en un hombre feliz. La canción más alegre del disco (<Airbag>) habla de la <emoción maravillosa y positiva que experimentas cuando te acabas de librar por los pelos de un accidente>
En otros cortes ruge contra <los negocios y las chorradas> (<Electionnering>), <estar atrapado> (<Let Down>) y <el monstruo del armario> (<Climbing Up The Walls>).


La más gráfica es <Paranoid Android>, cuyo engañoso título es del libro Guía del autoestopista galáctico. La letra inspirada en la jet ser enloquecida por las drogas, es una evocación espeluznante del <caos más jodido> (si bien Yorke afirmó que describía la caída del Imperio Romano)
La belleza de la música mitiga el horror de las letras.
Subterranean Homesick Alien> es apropiadamente especial. <No surprises> es una delicadeza bordada con el órgano de campanas, y <Let Down> es lo que habría que esperar de una canción grabada en la sala de baile de Jane Seymour ( el mismo estudio, en la hermosa Bath, había dado a luz el Wild Mood Swings de The Cure), mientras <Lucky> (escrita en un principio para el álbum de caridad dirigido a los damnificados de la guerra) y <The Tourist>) exhiben un toque cercano a Pink Floyd.


Abundan las sorpresas sonoras: el loop de batería inspirado en DJ Shadow de <Airbag>; la épica <Paranoid Android>, al estilo de <Happiness Is a Warm Gun>, y <Fitter happier>, que recuerda a Stephen Hawking ( un Apple Mac programado por Yorke=.
OK Computer fue nº1 en ambas orillas del Atlántico, aunque la banda lo consideraba sobrevalorado. Sigue sonando tan ambicioso y fascinante como en 1997.

No hay comentarios: