Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


lunes, 12 de noviembre de 2012

Marco Maggi

Marco Maggi
1957, Montevideo, Uruguay





La información a través de sistemas tecnológicos, su búsqueda se refiere a las contradicciones de normalidad de la maquina entre el continuo aceleramiento de la producción y la transformación del hombr
e. Al señalar el incipiente desarrollo cibernético como una vuelta a los orígenes de las aspiraciones de organización y sentimiento, Maggi interrumpe la continuidad para reconocer el constante surgimiento de espacios de incertidumbre en la formación del conocimiento. Para la instalación de Hotbed múltiples paneles de hojas de papel Xerox se extienden en el piso siguiendo una distribución racional de segmentos reticulares; mientras la función del papel supone la sistemática uniformidad en el fotocopiado, el proceso filtra particularidades mostrando la relatividad de su contenido en la última hoja de cada panel marcada con incisiones de navaja que se pliegan como diminutas esculturas.












Para Maggie , la posibilidad de acceder a una enorme cantidad de información en espacios microscópicos como el ADN, ha vuelto intangible la percepción visual, trasladando lo histórico a lo hipoteco. Con delicados relieves en miniatura grabados en papel aluminio de empleo casero o trazando en lápiz en tablillas de barro distintas piezas funcionan como archivos que comprimen narrativas inciertas de detalles infinitesimales al remitir a vistas aéreas de ciudades, segmentos de códices y acercamientos a circuitos; estos registros son susceptibles del paso del tiempo , como serie de "Manzanas Macintosh" marcadas sobre la piel y desecadas, revelando su caducidad en relación con la temporalidad humana. La minuciosidad en la realización de estos trabajos reduce drásticamente el ritmo de consumo de imágenes. Descubriendo lugares donde la mirada desvanece su significado en la intimidad.
La saturación de informaciones en imágenes y noticias a las que es expuesto el publico en los medios masivos de comunicación es el tema en profiles: The Ted Turner Catalog (2006), que consiste en cajas de plástico plexiglás con paquetes de papel fragmentado en retículas que contienen cortes sobre imágenes de Roy Lichtenstein, Jasper Johns, Yves Klein, Lucio Fontana, Andy Warhol y Pier Mondrian. A manera de reporte televisivo, la investigación continua como un amplio comentario acerca de la pintura tridimensional mientras irónicamente desaparece la fuente original en la pieza Mondrian Profile, cortando perpendicularmente con distintas formas 7000 hojas. Maggi dirige su atención hacia la acumulación de acercamientos sobre una misma imagen que al multiplicarse se convierte en virtual, de gran utilidad para “saber más y entender menos”.






No hay comentarios: