Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


jueves, 13 de septiembre de 2012

SINCRONICIDADES, muestra de los artistas CARLOS RUNCIE TANAKA, SILVIA WESTPHALEN Y RICARDO WIESSE



Enlace Arte contemporáneo anuncia la presentación de SINCRONICIDADES, muestra que reúne a tres artistas peruanos de conocida trayectoria Carlos Runcie Tanaka, Silvia Westphalen y Ricardo Wiesse, la misma se inaugurará el próximo miércoles 19 de Setiembre, a las 7:30 pm., en dicho evento se contará con la presencia de los artistas.

En palabras de Roberto Asconiga, curador de la muestra, Sincronicidades incluye ciertos aspectos ‘comunes’ en las sendas creativas de Carlos Runcie Tanaka, Silvia Westphalen y Ricardo Wiesse, en los que se pone énfasis una visión de conjunto de una generación, a veces un tanto olvidada como tal, tratando de hacer una selección lo más esencial posible, cuando este reconocimiento generacional ha sido escaso.
Es así, una manera de ver, proponer y de reunir en una mirada, en una experiencia conjunta sesgos afines y complementarios y con diversos denominadores comunes de estos tres importantes creadores, en una concurrencia y convivencia de orientaciones, búsquedas y desarrollos comunes, colindantes y de confluencias. 
A primera vista los une, entre otros, la relación íntima y profunda que cada partícipe establece con el material, relación sentida desde el sí más profundo y exteriorizada en líneas, surcos, sugerencias, rastros, erosiones, huellas, y ciertos patrones e iteraciones geométricas sensibles insipientes, y que por medio de estas insinuaciones señalan el estatus propio del mundo plástico, la autonomía de la realidad pictórica o escultórica más allá de cualquier referente directo o mimético de la realidad.” (Setiembre, 2012)




RICARDO WIESSE (Lima, 1948). Estudió Pintura en la Universidad Católica del Perú; posteriormente Grabado en el Atelier 17 de París y en el Slade School of Fine Arts de Londres, con becas del Gobierno francés y del Consejo Británico. Ha sido docente en la Universidad Católica del Perú y otras escuelas de arte. Es autor del mural cerámico en la Vía Expresa de Lima (10.000 m²) y de múltiples obras en el contexto urbano. Expone su trabajo desde 1980 en galerías locales y del extranjero. En el año 2005 publicó dos libros: Wiesse, pinturas y otros ensayos, y, Papeles del vacío, arte y paisaje en el Perú. En el 2006, una muestra itinerante de sus pinturas sobre Pachacamac auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú se presentó en Brasilia, São Paulo y Rio de Janeiro. En el 2008 publicó el catálogo Tres arenas, en ocasión de la exhibición del mismo nombre, realizada en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas nacionales y del exterior.

“Las obras se vuelven la bitácora del viaje interior, el adentrarse en las obsesiones, los intereses, las curiosidades sin respuesta, los buceos a veces interrumpidos. Por eso, muchas de estas remiten a las imágenes que posibilita el microscopio, recuerdan el orden natural de lo orgánico, ese plan cósmico que se encuentra en la unidad más pequeña. Retícula y conexión, formando trama o concatenándose, muestran una fracción de paisaje oculto. Wiesse se interna en las cavernas de su propia interioridad, busca el origen, quiere explicarse la matriz generadora, y no puede alejar la propia internalización de su sistema de ver y pensar. Entre partitura y recuerdo, es una obra alejada de la decoración y se acerca a una instancia de paso, en que la abstracción sirve de puente posible, y en que la propia estética ordena el mundo de los signos y el alfabeto de las marcas”. (Élida Román)




SILVIA WESTPHALEN (Roma, 1961). Durante tres años asiste al Centro de Arte y Comunicación Visual (AR.CO) en Lisboa. En 1982 toma el Curso de Experiencias Plásticas a cargo del pintor Joao Vieira en la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Lisboa. Trabaja además bajo la orientación del escultor Joao Cutileiro y participa en el ll Simposium de Escultura de Durbach (Alemania), entre los años 1983 y 1986. En 1998 resulta ganadora de la l Bienal Nacional de Lima. En la actualidad vive, estudia y trabaja sucesivamente en Lima; Roma; Ciudad de México;  Lisboa, Lagos y Evora (Portugal).

“v. todo hecho de un material bastante anterior al hombre, todo es la prueba
de que una vez no estuvimos ahí y sin embargo
el resultado es la prueba de que alguna vez perteneceremos a eso:
la piedra es la señal que disuelve la frontera intransitable entre la geología y nosotros mismos
a varias capas por encima y por debajo de ello
-y tal vez por eso, a sus 56 años, Adán afirmó que “humano y piedra somos uno”
y que “todo es aluvión”-  (Rodrigo Quijano)




CARLOS RUNCIE-TANAKA (Lima, 1958)
Luego de seguir estudios de filosofía en el Perú se dedica a la cerámica. Realiza estudios en Brasil, Italia y el Japón y participa en exposiciones grupales y colectivas en el país y el extranjero, representando al Perú en diversas Bienales de Arte Contemporáneo, entre ellas la IV y V Bienal de La Habana en 1991 y 1994, la 49a. Bienal de Venecia en el 2001, la 8va Bienal de Cuenca, la V Bienal Barro de América, Caracas-Venezuela y la 26a. Bienal de Sao Paulo en el 2004. Expone individualmente desde 1981 en Latinoamérica, Estados Unidos, Japón e Italia. En los últimos años ha sido profesor invitado en prestigiosas Universidades en EEUU y Japón. Paralelamente a las exposiciones y a su labor de investigación, mantiene desde el año 1978 un taller de cerámica artística, en el cual produce piezas utilitarias y objetos funcionales de cerámica gres, utilizando materias primas locales y hornos de gas para su cocción.

“(…) A través de su arte, Carlos Runcie Tanaka ha buscado un camino hacia la definición de una dimensión clara y enriquecedora confeccionada de poesía y de confianza en el potencial de la materia, que aparenta ser ilimitado. Durante los últimos treinta años, la autoconciencia del artista se ha desarrollado de la mano con un entendimiento del imaginario peruano, y esto se ha expresado como una extraña y aguda percepción de la psicología que se encuentra debajo de la construcción de paradigmas estéticos que pueden ser estética y socialmente relevantes para el presente. Por momentos parece haber trabajado en sincronía con sensibilidades frescas e incipientes que apuntan a la apertura de nuevos horizontes culturales. En otros casos, su trabajo parece haber cristalizado de manera asombrosa el pensamiento-proceso de ofrecer respuestas a los cuestionamientos críticamente urgentes que aluden a la identidad y la historia (…)”  (Jorge Villacorta)

La muestra en Enlace podrá ser visitada hasta el 13 de Octubre, de lunes a sábado de 11.00 am a 8:00 pm., la galería está ubicada en Avenida Pardo y Aliaga 676, San Isidro. El ingreso es libre.





Se ha producido un error en este gadget.