Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

HOMENAJE a la Cultura Japonesa


Maria Elena Alvarado




Homenaje a la Cultura Japonesa es una muestra colectiva que reúne a 24 artistas peruanos convocados por el artista y curador Jaime Higa. La muestra se inaugurará el martes 11 de setiembre a las 7:30 pm en la Galería Ryoichi Jinnai en el C.C. Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María) y estará abierta hasta el 29 de setiembre.

Artistas participantes:

Maria Elena Alvarado 
Sheila Alvarado
Juan Diego Capurro
Akira Chinen
Renzo Gonzalez
Amadeo Gonzalez
Haroldo Higa
Jaime Higa
Carlos Lévano
Michelle LLona
Carolina Lorenzo
Alonso Molina
Cuco Morales
Mucho
Lorenzo Osores
Jose Luis Palomino
Evivan Phumpiu
Cesar Porta
David Rejas
Mavi Reyes
Alfieri Rossi
Yaquir Sato
Makarena Tomasich
Gary Villafuerte

Abierto al público: Del 12 al 29 de setiembre
Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés
Horario: Lunes a viernes de 2:00 p.m a 9:00 p.m.
             sábado de 10:00 a 1:00 y de 2:00 a 4:00 p.m

INGRESO LIBRE.

Amadeo Gonzáles


HOMENAJE
                                                                                              
                                                                                                “I´m under japanese influence…”
                                                                                                                             David Bowie
                                                                                     
 “unos dicen que son fieles al Emperador
 Otros dicen que son fieles al ordenador… “
                                                                                                                             Mecano

     Desde  los años de mi infancia empiezan  una serie de recuerdos que están ligados con la cultura japonesa. Mi padre vino de Okinawa y mis abuelos por el lado materno también, por esta razón asimilé con naturalidad circunstancias y situaciones que están estrechamente relacionadas con la cultura japonesa que yo pensaba eran de dominio público, con los años me dí cuenta que no era así…
     El primer recuerdo proviene del sensei 1 Uchima, japonés neto que había sido traído expresamente al colegio para la enseñanza del idioma japonés. Creo que todos quienes fuimos sus alumnos lo recordaremos, sobre todo por su severidad y también porque siempre cargaba consigo una varilla de bambú que se convertía en su instrumento de tortura si no atendías la clase o no hacías la tarea.
     Otro recuerdo es el undokai2 razón por la cual nos obligaban a cumplir rigurosos entrenamientos para competir  con otros colegios en actividades deportivas. El undokai finalmente nos premiaba con el bento3  y con los deliciosos platillos japoneses que se vendían durante la celebración.
     Estos eran los eventos  relacionados con la escuela pero los que me deparaban quizás más satisfacciones eran aquellos que tenían que ver con la televisión….podía pasar horas viendo animes como Astroboy,  Meteoro, El Hombre de Acero, Fantasmagórico, Los Tres Espaciales, Kimba, El As del Espacio o Sombrita. Las series también ejercían un gran atractivo con Ultraman,  Ultrasiete,  El Capitán Ultra o El Príncipe Dinosaurio.
     Ya en mi época de estudiante universitario comencé a frecuentar los cine clubes y claro aparte de los directores norteamericanos, italianos o franceses también estaban los japoneses allí conocí a  Kenji Mizoguchi, Mikio Naruse, Yasujiro Ozu, Akira Kurosawa, Shohei Imamura, Takeshi Kitano, Takashi Miike, Hayao Miyasaki, Kinji Fukusaku, Naomi Kawase o Kiyoshi Kurosawa.
     Otro descubrimiento de esa época para mí fue su literatura de hecho Matsuo Basho, Junichiro Tanizaki,  Yasunari Kawabata,  Yukio Mishima,  Kensaburo Oe y Banana Yoshimoto están entre los que más me encandilaron.
     Durante estos años me he dado cuenta que mucho de la cultura japonesa ya no es patrimonio de los descendientes nikkei sino que la calidad de estos productos culturales los han convertido en universales. Por tal razón  en esta muestra colectiva 16 artistas peruanos rendimos homenaje a las diferentes expresiones de la cultura japonesa.
                                                                                                                                   Jaime Higa
1 Maestro.
2 Evento deportivo anual que conmemora el natalicio del Emperador.
3 Lonchera Japonesa

Alonso Molina

No hay comentarios: