Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


lunes, 24 de septiembre de 2012

R.E.M | Automatic For The People (1992)



Sello discográfico | Warner Bros.
Producción | Scott Litt · R.E.M.
Dirección artistic | Anton Corbijn · Michael Stipe
Nacionalidad | EE.UU.
Duración | 49: 31

<Para nosotros, era un disco absolutamente internacional>


En 1002, R.E.M. pilló desprevenido a todo el mundo. La banda había exhibido un estilo de folk pop alegre, emotivo y de mucho éxito en su segundo álbum para una compañía importante, Out of time, pero los invitados raperos y las mandolinas pronto fueron sustituidos por algo más humano, sutil y duradero.
La fotografía de la portada de Anton Corbijn, monocroma y sombría, presagiaba que dentro había temas más deprimentes. Críticos y admiradores por igual se quedaron boquiabiertos  a causa de la majestuosa acústica  del single <Drive>, un éxito entre los cinco primeros, pero sin coros y con una orquesta cortesía del Led Zeppelin John Paul Jones. Y aún se haría màs oscuro antes de que llegara algo de luz.


El título procede del lema utilizado en un restaurante de la ciudad natal de la banda, Athens, Georgia. Albergaba seis singles (muchos utilizados todavía para cerrar conciertos), del Sidewinder…>, de letra obtusa pero marchoso, al esperanzado <Everybody Hurts> ( la detra más directa y desoladora escrita por  Michael Stipe). <Man On The Moon>, sobre el comediante Andy Kaufman, fue utilizada más tarde en la película del mismo título.
Muchos temas están relacionados con la muerte. El narrador de <Try Not To Breathe> es un hombre que aguarda la muerte. Sin embargo, <Sweetness Follows> sugiere que, incluso en los momentos más oscuros, la luz no anda lejos.


La grabación se llevó a cabo en estudios de todo el país, una práctica que R.E.M. adoptaría más tarde de manera permanente. <New Orleans Instrumental Number 1> habla sin palabras de la libertad que esto les concedió. El corte más breve de Automatic… plasma a una banda libre de tensiones, con una paleta de oscuras emociones que, al menos en aquel momento solo parecía accesible a ellos.

No hay comentarios: