Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


viernes, 21 de septiembre de 2012

Sonic Youth | Goo (1990)



Sello discográfico | DGC
Producción | N.Sansano · Sonic Youth · Ron St. Germain
Dirección artística | Kevin Reagan
Nacionalidad | EE.UU
Duración | 49:23

<Lo subí todo de volumen, Solo amplificadores…Lo que escuchas es pop a punto de explotar>

Un año después de la publicación de Goo, el director de cine Dave Markey viajó a Europa con Sonic Youth; el documental resultante de esa experiencia, 1991: The Year That Punk Broke, constituye un documento fascinante y caótico de una época en que ellos, Dinosauur Jr y unos emergentes Nirvana se hallaron inesperadamente haciendo equilibrios en el filo del éxito masivo internacional. Mientras que Dirty, el disco que lanzaron un año después, era su maniobra de avance, Goo tuvo un papel fundamental al acercar aquella banda enormemente influyente a un público más amplio.


Formados originalmente en Nueva York en 1981, Sonic Youth adaptaron las disonancias de inspiración velvetiana y el ruido experimental de la no wave neoyorquina. Tras aprender  muchos de sus trucos del grupo del compositor vanguardista Glenn Branca, en el que tocaron los sónicos Thurston Moore y Lee Ranaldo, la banda pulió su sonido en los 80, evolucionando de un experimentalismo de estilo libre a disco más estructurados y aclamados por la crítica como evol, Sister y Daydream Nation.


Aunque Goo era su primer álbum para un gran sello, no fue un éxito de ventas. Luciendo coros de J. Mascis, Líder de Dinosaur Jr. Y una fusión adelantada a su tiempo conChuck D. de Public Enemy (<kool Thing>), Goo era un disco accesible en términos de canciones y estructura, aun siendo experimental en cuanto a su tono y textura.
A pesar de que muchos muestran su preferencia a nivel crítico por Daydream Nation, Goo sigue siendo una clase magistral de cómo una banda de rock underground puede dar el salto a una gran compañía y no solo sobrevivir con el alma y los cojones intactos sino también prosperar y alcanzar públicos más amplios y receptivos .


No hay comentarios: