Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


miércoles, 23 de mayo de 2012

Issey Miyake





(nacido en Hiroshima en 1938) fue uno de los primeros diseñadores japoneses en presentar sus diseños en las pasarelas europeas. Lo hizo en 1973, casi una década antes de Yohji Yamamoto y Comme des Garçons. Después de estudiar diseño gráfico en la Tama Art University, en 1964 Miyake se trasladó a París, donde trabajó para Guy Laroche y Hubert de Givenchy . Antes de volver a Tokio para fundar su propia firma, Miyake Design Studio, trabajó para Geoffrey Beene en Nueva York . Todos ellos han influido en su trabajo: Beene con sus formas sutiles, Laroche y Givenchy con su corte y estructura parisinos. No obstante, las colecciones de Miyake resultan totalmente novedosas.
Él fue el primero que combinó el diseño japonés con el occidental: al margen de su interés por el aspecto y el teñido de los tejidos japoneses tradicionales ( como el de las blusas de los campesinos), Miyake aplica algunos conceptos del vestir japonés, como el tallaje universal. Esto encaja con su deseo de crear unas prendas prácticas y democráticas.
Esta universalidad queda manifiesta con la elección de sus modelos: para un pase de 1976 recurrió  a niñas negras, y para otro contrató a mujeres octogenarias. Los diseños de Issey Miyake fueron acogidos de inmediato favorablemente, incluso en ámbitos ajenos al mundo de la moda, y en 1986 empezó a colaborar con el fotógrafo Irving Penn, quién ha creado una impresionante obra que claramente visualiza las ideas de Miyake. Además de su propia marca (diseñada a partir  de 1999 por Naoki Takizawa), Issey Miyake produce también una línea de prendasenteramente plisadas, llamadas Pleats Please, y la colección (diseñada junto con su ayudante, Dai Fujiwara) a la que hoy en día dedica todo su tiempo A-POC ( A piece of Cloth). En ella aplica una novedosa y original técnica de confección: consiste en hacer pasar el hilo a través de una tricotosa, que saca por el otro extremo un tubo de tejido en tres dimensiones con unas líneas de demarcación, las líneas de corte. Este sistema permite contituir un vestuario completo, desde los vestidos más amplios hasta un simple par de calcetines. A-POC fue presentada por primera vez durante las colecciones de París en octubre de 1998, apareciendo en la pasarela 23 modelos unidas por una sola pieza de tela. La técnica e sun secreto celosamente guardado en el Miyake Design Studio, pendiente de ser patentada.

No hay comentarios: