Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


sábado, 26 de mayo de 2012

Janis Joplin | Pearl (1971)




Sello Discográfico |Columbia
Producción | Paul A. Rothchild
Dirección artística | Barry Feinstein
Nacionalidad | EE.UU
Duración | 34: 23
<¿Es que no lo entendéis? ¡La música tiene que ver con los sentimiento y con pasarlo bien!>



A lo largo de su breve carrera, Janis Joplin pareció moverse permanentemente al borde de la autodestrucción. Como le había ocurrido a Billie Holiday, la lucha de Joplin contra la adicción a las drogas y los reveses de sus relaciones hicieron que sus blues sonara tan convincente. Sin embargo, la cantante parecía estar enderezando su vida personal cuando se metió en el estudio para grabar Pearl. Tras obtener un disco de oro con Cheap Thrills ( 1968), había abandonado a Big Brother y había reunido a la más versátil Full Tilt Boogie Band; también parecía dispuesta a sentar la cabeza y estar prometida. Naturalmente, <sentar la cabeza> es una expresión relativa. La portada del disco mostraba a Joplin con sus habituales compañeros: una bebida y un cigarro.


Pearl es un argumento convincente que demuestra que Joplin no solo podía haber sido la principal cantante de blues de la época, sino la principal cantante del momento. Empezando con la arremetida de la Full Tilt Boogie Band en <Move Over> y avanzando hacia la tristísima <Cry Baby>, Joplin despliega una asombrosa versatilidad vocal mientras infunde un dramatismo y una pasión tangibles a sus palabras. Al escuchar <A Woman Left Lonely>, cuesta no establecer comparaciones con grandes figuras de todos los tiempos como Bessie Smith. Joplin también sabía pasárselo bien, como atestiguan <Me and Bobby McGee> y <Mecedes Benz>
Sin embargo, el tema más conmovedor no contiene una palabra cantada por ella. La artista fue hallada muerta de una sobredosis de heroína en una habitación del hotel antes de quepusiera su voz a <Buried Alive In The Blues>. Publicado póstumamente, Pearl llegó a lo alto de las listas y afianzó para siempre la leyenda de la cantante.





No hay comentarios: