Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Public Image Ltd. | Public Image ( 1978)



<Si el rock and roll va a destruirme, me aseguraré de que el rock and roll quede destruido conmigo.>



¿Alguna vez te has sentido estafado? Se quejó John Lyndon en enero de 1978 a modo de despedida de los Sex Pistols. <Hello, Hello, Hello> bramó algunos meses después, anunciando la formación de Public Image Ltd. Atrapado entre los restos de los Pistols  y sintiendo que su identidad estaba bajo sospecha, London puso en pie PIL como sincera expresión de sus más profundas reflexiones y sus miedos.
Pero Public Image fue más que un proyecto posPistols de una de las figuras más representativas del punk, El guitarrista Keith levene (antiguo colaborador de Clash), el bajista Jah Wobble, y el baterista Jim Walker esculpieron un sonido que empujó el brutal primitivismo del punk rock hacia una dirección experimental, señalando nuevas metas que iban más allá del camino sin salida del punk. A pesar de que el tema <Public Image> parece un himno, el tema de apertura del álbum, <Theme>, no tiene nada que ver. Tema fúnebre coloreado por turbulentos huracanes de distorsión, su ritmo funeral prepara para la intensidad sangrienta, para los inhumanos gritos de Lyndon como <I wish I could die>, iluminando la desolación de la Inglaterra posterior al punk, y con la guitarra de Levene venenosamente elocuente.


La catarsis era la clave: <Religión> (en dos partes) clamaba de forma profana contra la Iglesia católica sobre un lacerante guitarreo; <Annalisa> aireaba frustraciones algo menos específicas sobre un psicótico rock de garaje. <Fodderstompf>, un extenso tema de ritmo disco con un cortante y satírico estribillo, <We only want to be loved>, dejaba las cosas en un punto controvertido. A pesar de que Public Image es sin duda un disco oscuro, incómodo, la vitalidad de su candor y su búsqueda obsesiva de un futuro diferente lo convirtieron en un álbum de gran influencia; todavía no bien definida. 


1 comentario:

Cecilia Medo dijo...

John Lydon sobreviviente de Johnny Rotten, PIL una bandaza, de lo mejor de la era post punk. Soy fan de Lydon, a pesar de sí mismo.