Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


viernes, 3 de agosto de 2012

Heath Ledger (1979-2008) · Ya No Estás Aquí por Claudio Cordero




El 2008 empezó con la noticia de la muerte de Brad Renfro  el joven actor de Apt Pupil y Bully, una promesa de la actuación que se desperdició demasiado pronto, demasiado mal. Renfro tenía 26 años y sus problemas de adicción habían socavado su carrera desde que era adolescente.
Exactamente una semana después el martes 22 de enero, el cuerpo sin vida de Heath Ledger fue hallado en su apartamento de Manhattan.
Tenía juventud, fama, fortuna y prestigio; sin embargo aunque a muchos nos cueste entnderlo, Ledger era una persona profundamente infeliz y atormentado por quien sabe qué demonios personales.
Este intenso intérprete nacido en Australia se dio a conocer a finales de los años 90 como estrella juvenil en divertimentos como 10 cosas que Odio de Ti o Corazón de Caballero; sin embargo a medida que se hizo mayor, eligió proyectos más exigentes en detrimento de su propia popularidad. En 2005 Legder finiquitó su imagen de galán adolescente con el papel por el que será eternamente recordado; el vaquero homosexual Ennis Del Mar en Brokeback Mountain: Secreto en la Montaña. Actuar en esta película fue una decisión valientísima.
Todavía me asombra que Lesger a sus 25 años haya sido tan fiel a su personaje, aún cuando envejece a lo largo de dos décadas. ¿Cómo olvidar su llanto de dolor al dejar atrás a su único compañero o su desbordada alegría cuando logra recuperarlo? Y pensar que durante el resto de la película, Ennis Del Mar lucha por controlar sus sentimientos, por reprimir cualquier expresión de emociones auténticas. A pesar de su parquedad y aparente rudeza. Ledger logró revelarnos a un ser humano como ningún otro.
Para mí, es una de las más grandes actuaciones en la historia del cine Brokeback Mountain le  dio a Heath Ledger su única nominación al Ocar como Mejor Actor. En retrospectiva, es casi imposible dejar de establecer paralelismos entre Ledger y los personajes que encarnó. Es curioso pero en él siempre primó lo fanático, casi nunca se reservó un final feliz. Desde El Patriota hasta Ned Kelly pasando por su breve pero impresionante aparición en Monster’s Ball (era del hijo suicida de Billy Bob Thornton), Ledger siempre fue atraído por la muerte.
Su interpretación póstuma en The Dark Knight no será la excepción.
En la nueva cinta de Christopher Nolan, Ledger hará del Guasón, un villano anárquico y esquizofrénico.
Se dice que, como preparación para este personaje, Ledger vivió solo por un mes en un cuarto de hotel, ensayando y grabando voces. Era un perfeccionista obsesivo, algo poco usual en actores de 29 años.
Podrán encontrar más pruebas de  su talento en las independientes Candy de Neil Armfield y I’m not There de Todd Haynes, donde jugó a ser Bob Dylan.
Hoy se sabe que su muerte se debió a una sobredosis accidental de medicamentos pero es necesario recordar que Heath Ledger se fue con varios proyectos bajo la manga, ganándose el respeto de críticos y colegas, haciendo las películas que realmente quiso hacer  y destinado a convertirse en una nueva leyenda de Hollywood.
Cerramos este obituario con las declaraciones de Ang Lee, su director en Brokeback Mountain: Secreto en la Montaña: “Trabajar con Heath fue una de las alegrías más puras de mi vida. Él trajo al papel de Ennis más de lo que cualquiera de nosotros pudo imaginar; una sed de vida, de amor y de verdad, y una vulnerabilidad que hizo que todo el que lo conociera lo quisiera. Su muerte es desgarradora”.


1 comentario:

Mario dijo...

Disfruto mucho de ver diversos programas de televisión y desde que compre mi tele de led, es un verdadero placer. Por eso mucho de los programas que veía cuando era joven trato de revivirlos