Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


miércoles, 8 de agosto de 2012

Joaquín Liébana KAOS (la gente está en conflicto)



 El jueves 9 de agosto de 2012, el artista Joaquín Liébana presentará KAOS (la gente está en conflicto) su más reciente trabajo en las Salas I y II de la Galería Lucía de la Puente.


Escultor, dibujante y pintor, la obra de Joaquín Liébana está compuesta por tótems, personajes, perfiles, siluetas y objetos de mediano y gran formato, los que reflejan su versatilidad en el manejo de distintos materiales como el acero, la madera, la piedra y el cemento.
El trabajo de Liébana nace del dibujo que se cala. Nos presenta perfiles, planos y frentes, que al inter-seccionarse generan la sensación de volumen. Sus esculturas responden a un estado emocional, búsqueda de transparencia, juega con la luz y el reflejo de estas, y crea una ligereza visual, a pesar de lo imponente de sus tamaños, en la mayoría de estas.

El artista reflexiona sobre el desorden y desorientación social actual, los conflictos en las relaciones interpersonales, pero en el proceso de creación le es inevitable agregar una cierta dosis de humor y sentido lúdico, muy propios y característicos. Según Liébana “en la escultura lo que ya hiciste (avanzaste) a veces no hay modo de corregirlo”, y eso le obliga a dar todo de sí desde el inicio. Agrega que cada uno de los trabajos que hace y ha hecho, siempre le sorprenden, ya que no sabe que va a obtener al final. Percibe a la escultura como un niño que va creciendo, que en un punto empieza a transformarse por sí mismo.


Joaquín Liébana (Lima-Perú, 1975) estudió en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo el Primer Premio a la crítica en Escultura en el 2001. Posteriormente en 2003 viaja a Escocia para realizar sus estudios de Maestría en Bellas Artes en la Heriot Watt University/ECA Edinburgh, College of Art, seguida de una Beca en Edinburgh Sculpture Workshop hasta el 2004. Ha obtenido premios como “Premio a la Escultura Urbana para espacios públicos Peter & Adriana Hobart”, Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú, 2008; Premio UNESCO, 2008; Primer Premio de Luis Hochschild Plaut CADE, 2000-2001; Primer Premio IV Salón de Escultura ICPNA, 2001, entre otros.
Ha presentado diversas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, entre ellas, “15 años de Lucia de la Puente en la Galería Lucía de la Puente”, Lima-Perú, 2010; Peter & Adriana Horbart exposición de finalistas de Concurso para Esculturas en un Espacio Público, 2008; en el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos, Lima-Perú, 2007; en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, Buenos Aires-Argentina, 2007; “Autorretratos” en el Museo de Arte de San Marcos, Lima-Perú, 2007; “Jardín de las Esculturas” en el Museo de Arte Contemporáneo, Lima-Perú, 2006.


AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Joaquín Liébana
KAOS (la gente está en conflicto)
Salas I y II, primer piso
Inauguración: jueves 9 de agosto de 2012, 7:30 pm
Del 10 de agosto al 8 de setiembre de 2012
Paseo Sáenz Peña 206 A, Barranco. Lima – Perú
Tel. (511) 4779740 / (511) 4770237

No hay comentarios: