Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


viernes, 3 de agosto de 2012

Marco Zanuso

Nacido en Milán (Italia) En 1916
Fallecido en Milán (Italia) en 2001


Marco Zanuso, uno de los principales diseñadores industriales italianos de la posguerra, es célebre por su innovadora aplicación de materiales y tecnología de vanguardia al diseño de material de oficina, de electrónica de consumo y de muebels que se adelantan a su tiempo. Estudió arquitectura en el Politécnico di Milano, donde se licenció en 1939. En 1945 fundó su estudio en Milán y realizo diseños de productos y muebles, así como encargos de arquitectura y planificación usbanística. Entre 1946 y 1947 fue editor de la revista Domus junto a Ernesto Rogers(1909-1969), y también de la revista Casabella entre 1947 y 1949. En 1948, Pirelli le encargó investigar sobre el potencial de la espuma de látex como material de tapicería. La silla de Zanuso, Antropus (1949), la primera en utilizar este material fue fabricada por Arflex, un fabricante dependiente de Pirelli. Le siguieron otros diseños de asientos tapizados con espuma de látex, como la silla Lady(1951) y el sofá Triennale (1951). Estas dos piezas se expusieron por primera vez en la IX Trienal de Milán de 1951, donde Zanuso recibió el Grand Prix y dos medallas de oro. En 1956 fue galardonado con un Compasso d' Oro por su máquina de coser Model 1100/2 para Borletti, un diseño representativo de su trbajo, con una forma racional y a la vez escultórica.
Zanuso también aceptó varios encargos de arquitectura, como las fábricas de Olivetti en San Paolo (1955)  y Buenos Aires (1955-1957), y la fábrica de Necchi en Pavia (1961.1962), lo que reveló su interés por los productos arquitectónicos y las estructuras prefabricadas.
Entre 1958 y 1977, Zanuso colaboró con Richard Sapper en numeros hitos del diseño de productos y muebles, como la silla Lambda, de acero ligero estampado y esmaltado para Gavina (1959 -1964), la silla infantil apilable Nº.4999/5 para Kartell (1961-1964), la primera silla de polietileno moldeado por inyección, la radio Ts 502 (1964)  y los televisores Doney 14 (1964) y Black 201 (1969) para Brionvega, destacables por su minuaturización de la tecnología y la estética pop sintética, el teléfono Grillo para Italtel/ Siemens (1996) con su innovadora forma plegada y las balanzas d ecocina 2000 para Terraillon(1970). En 1956 Zanuso ingresó en las organizaciones CIAM(congrès Intarnationaux d' Architecture Moderne) e INU ( Instituto Nazionales Urbanista) y fue confundador de la Associaziones di Disegno Industriale (ADI).
Por otra parte, fue concejar del ayuntamiento de Milán entre 1956 y 1960, y en 1961 entró en la comisión de planificación de la ciudad. Al haber experimentado con nuevos materiales, técnicas de fabricación y formas de construcción  a lo largo de su carrera, los numerosos diseños de productos de Zanuso redefinieron el potencial formal de los tipos existentes. Entre 1966 y 1968 fue profesor de aplicaciones de materiales en el Politecnico di Milano, donde ingresó como catedrático de diseño industrial en 1976.


1 comentario:

Cecilia Medo dijo...

Ok Ariadna, te voy a escribir. Gracias.