Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


miércoles, 11 de julio de 2012

Kartell






Fundada en Milán (Italia) en 1949
Giulio Castelli (nacido en 1920) fundó Kartell, una compañía de fabricación de productos de plástico, en 1949.
Castelli partía del punto de vista de que: <El público está dispuesto a aceptar máquinas nuevas que desempeñen nuevas funciones, pero cuando se trata de objetos legendarios como una cuchara, una silla, etc., no es fácil que acepte que tenga otro aspecto. Si la gente tiene miedo a la novedad, ofrezcámosle algo aún más original>. El primer producto que Kartell lanzó al mercado fue una innovadora baca portaesquís diseñada por el arquitecto y diseñador industrial Roberto Menghi (nacido en 1920). Después aparecieron diversos artículos domésticos, muchos de ellos diseñados por Gino Colombini. Desde exprimidores y recogedores hasta barreños para fregar los platos y bañeras para niños. Kartell transformaba los objetos cotidianos en productos de polietileno innovadores. El diseño y los materiales de la compañía tuvieron una gran acogida, y los productos obtuvieron numerosos premios Compasso d’ Oro en las exposiciones Triennale de Milán. Kartell también fabricó muebles, incluido un armario desmontable de metal y plástico (1956) diseñado por Gino Colombini y Leonardo Fiori. Pero hasta la década de 1960 no destacó en este ámbito, sobre todo gracias a la silla infantil Model Nº.4999/5 (1961-1964), diseñada por Marco Zanuso y Richard Sapper, al revolucionario Modelo Nº.4860 Universale (1965-1967) de Joe Colombo, la primera silla de plástico con moldeado de inyección para adultos y los cilindros de almacenamiento 4953-54-55-56(1970), fabricados con ABS aplicando el modelo de inyección, diseñados por Anna Castelli Ferrieri (nacida en 1920). Kartell también fabricó lámparas diseñadas por Sergio Asti (nacido en 1926), Marco Zanuso y Achille y Pier Giacomo Castiglioni. Durante los años ochenta la compañía se mantuvo activa gracias a los muebles diseñados por Phillippe Starck, como la silla Dr. Glob (1988). En los años noventa, los cajones transparentes Mobil (1995) de Antonio Citterio (nacido en 1950) y Glen Oliver Löw, fabricados con PMMA con moldeado de inyección, ganaron un Compasso d’ Oro. En 1997 la compañía comenzó a fabricar la estantería Book Worm de Ron Arad con tecnopolímero estirado y moldeado de inyección. La sección de interiorismo de Kartell, Centrokappa, dirigida por la mujer de Giulio Castelli, Anna Castelli Ferrieri, también ha producido diseños notables, como las series de muebles infantiles 5300, 5320. Cuando fundó la compañía Kartell en 1949, Castelli declaró que <pretendía conseguir la síntesis entre la tecnología y el diseño, entre la economía y la respuesta a la demanda social>. Tras haberlo conseguido en sus más de 50 años de historia, Kartell puede jactarse hoy en día de que cada 30 segundos, en alguna parte del mundo, alguien está comprando uno de sus productos.


No hay comentarios: