1953 Nueva York, EE UU/ reside y trabaja en Nueva York
<Una pintura no puede representar tópicos ni aspectos
sociales transitorios, Ha de tratar de lo absolutamente esencial>
La universidad inició a Peter Halley en el situacionismo que
teorizaba Guy Debord, en el estructuralismo elaborado por Jacques Lacan, Claude
Lévi-Strauss, Roland Barthes y Muchel Foucault y en el
postescultructuralismo de Jean
Baudrillard y Jacques Derrida. Entre 1984 y 1987, Halley fue uno de los
directores de la <International Gallery with a Monument>, que había
fundado con Bickerton, Koons y Vaisman, y de la cual surgió el grupo Neo-geo.
Sus grandes composiciones <neo-geométricas> .que se caracterizan por
emplear colores fluorescentes(Day.Glo) un revoque sintético (Roll-a-Tex) – eran
una crítica <simulacionista> de Mondrian, Albers, Stella o Judd. Este
arte denuncia tanto el capitalismo como las utopías revolucionarias de los años
setenta, intenta desmitificar los presupuestos <capitalistas> de la
abstracción gestual y del arte conceptual, y pretende rechazar la división del
trabajo y la separación social . El artista no tiene otro recurso que refutar
el propio compromiso de su arte con las ideas izquierdistas de la
<contracultura>, comprometido él mismo por su propio idealismo:<
Mientras que Smithson impuso al paisaje industrial devastado los símbolos de
una geometría ideal, yo- por el contrario-deseo ayudar al mundo ideal , yo- por
el contrario deseo ayudar al mundo ideal del arte geométrico a que se encuentre
la vía del paisaje social>, manifestó en 1981. Con su geometría <diagramática>
-esquemas de circuitos integrados,
dibujos de estructuras celulares, planos de autopistas o de pistas de
aterrizaje- Halley quiere mostrar de la abstracción, lejos de ser un puro
efecto autorreferencial, expresa la importancia de los modelos matemáticos que,
desde comienzos de este siglo, se ha impuesto en todas las áreas científicas.
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